Apertura de un centro cultural sobre la identidad andaluza
Una antigua carboner¨ªa, sede del Instituto Antropol¨®gico Cultural de Andaluc¨ªa en la universidad de M¨¢laga
Con un recital de piano flamenco a cargo de Jos¨¦ Romero y la exposici¨®n de ¨®leos, dibujos y aguafuertes de Emilio Senra ha abierto su programa de actividades el Instituto Antropol¨®gico-Cultural de Andaluc¨ªa (IACA), un proyecto ambicioso de b¨²squeda y conservaci¨®n de la identidad de esta tierra, que tiene su residencia en una antigua carboner¨ªa y su mentor fundamental es Francisco Lira, un personaje sevillano vinculado a la cultura popular desde hace a?os.
Profundo investigador y divulgador de la m¨²sica andaluza, Jos¨¦ Romero ha centrado su extensa obra en lo que ¨¦l llama formas musicales andaluzas, inspiradas en el flamenco y que une a una ortodoxia rigurosa un tratamiento est¨¦tico propio y novedoso. En el acto inaugural del Instituto Antropol¨®gico-Cultural de Andaluc¨ªa (IACA), y ante un p¨²blico que le comprende mejor que quienes controlan los circuitos art¨ªsticos andaluces, actu¨® el grupo de danzas de Dos Hermanas (Sevilla), pionero en la conservaci¨®n de la pureza del folklore, ya que la mayor¨ªa de sus integrantes empezaron a actuar hace casi veinte a?os como grupo infantil.La exposici¨®n de Emilio Senra, que est¨¢ abierta al p¨²blico de la carboner¨ªa hasta el pr¨®ximo d¨ªa 15, es una muestra representativa de la obra del pintor sevillano, a base de ¨®leos, pastel, dibujo, grabados, aguafuertes Y aguatina. El autor ha querido brindarla a su amigo del alma Camilo Tejera, profesor universitario muerto recientemente en accidente de carretera y dirigente estudiantil indiscutido de los ¨²ltimos a?os del r¨¦gimen anterior.
El IACA se ha planteado un aut¨¦ntico arsenal de iniciativas culturales, que van desde la m¨²sica y la pintura al teatro, la canci¨®n, el debate y los coloquios sobre los m¨¢s diversos temas de la realidad andaluza, "todo ello visto desde el prisma antropol¨®gico-cultural, ¨²til y capaz de hacernos y conocernos, de comprendernos y superarnos", seg¨²n explica su secretario, Pedro Luis Castrillo. Durante este mismo mes de junio est¨¢ previsto un encuentro con el lema Sevilla vista desde Catalu?a, con participaci¨®n de Ricardo Bofill, Juan Manuel Serrat y Jaime Camino, as¨ª como el inicio de un ciclo de canci¨®n de las nacionalidades, en el que intervendr¨ªan sucesivamente Los Sabande?os, Mar¨ªa del Mar Bonet y otros.
Al frente de todo este tinglado cultural se encuentra Francisco Lira, que para bien y para mal debe ser calificado de agitador cultural. Fue este sevillano, nacido en 1927, quien en 1954 abri¨® un mes¨®n en las dependencias de una vaquer¨ªa, donde empez¨® a llamarse La Cuadra, y acab¨®, como los dos posteriores, clausurado por la autoridad gubernativa, no sin antes haber realizado una fruct¨ªfera labor de difusi¨®n del flamenco, promoci¨®n de teatro y artistas pl¨¢sticos y refugio de intelectuales progresistas de la ¨¦poca.
Entre los flamencos dados a conocer por La Cuadra se encuentran El Cabrero, El Turronero, Lole y Manuel, Curro Malena y Manuel Gerena. Tambi¨¦n dan sus primeros pasos al p¨²blico los pintores Cortijo, Molina y R¨ªpoll¨¦s y los escultores Nicomedes y Crist¨®bal Aguilar. Smash y Gualberto dan a conocer all¨ª su revoluci¨®n musical, y en el mismo local ensaya el grupo de teatro Esperpento en el Tiempo, en el que formaban parte del mismo Alfonso Guerra y Amparo Rubiales. La Cuadra se hizo internacional al dar su nombre al colectivo teatral que dirige Salvador Tavora, con obras como Los palos y Nanas de espina.
En 1978, Francisco Lira rescata de la piqueta una de las ¨²ltimas carboner¨ªas moribundas de Sevilla y la convierte en un centro de reuni¨®n de progres, marginados y gentes del desenfado con alg¨²n que otro acto cultural. Cinco a?os despu¨¦s la convierte en sede del Instituto Antropol¨®gico-Cultural, que funciona a base de socios e invitados.
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