'Como ella sola', los excesos del melodrama
Despu¨¦s del ¨¦xito de su primera pel¨ªcula -El halc¨®n malt¨¦s-, el contrato de la Warner obliga a John Huston a dirigir In this our life (Como ella sola), pel¨ªcula de prestigio montada a partir de los nombres de las dos protagonistas y el de Ellen Glasgow, escr¨ªtora feminista especializada en frescos hist¨®ricos y cuadros de costumbres, presentados siempre desde un ¨¢ngulo sat¨ªrico.A Huston, que es un director de estilo tan escaso como fuerte personalidad, no debi¨® parecerle demasiado interesante un proyecto tan alejado de sus obsesiones tem¨¢ticas y se limit¨® a ilustrar el gui¨®n de Howard Koch, asistiendo imp¨¢vido a la batalla que libraban Bette Davis y Olivia de Havilland para zamparse a George Brent y Dermis Morgan, batalla de la que salen victoriosas a base de recurrir a todos los excesos melodram¨¢ticos.
Como ella sola se emite hoy a las 22
00 horas por la segunda cadena.
No pod¨ªa ser de otra manera. Huston siempre ha sostenido que a los actores hay que darles un ampl¨ªsimo margen de libertad, que sean ellos quienes dibujen el personaje. La malvada y la buena -Davis y Havilland- de la Werner no desaprovecharon la ocasi¨®n, desmele?¨¢ndose ante la fr¨ªa mirada del cineasta. Si Como ella sola conserva un cierto atractivo al margen del que le confiere la presencia de las estreHas, se debe al a?o en que fue rodada - 1942- y a ese sistema de estudios en pleno funcionamiento que asegura un est¨¢ndar de calidad muy elevado.
Exist¨ªa una ret¨®rica, unos estilemas narrativos, una serie de re cursos comunes a todos los cineastas, que no remit¨ªan a la realidad, sino al propio mundo cinematogr¨¢fico, de manera que el melodrama m¨¢s desaforado pod¨ªa redimirse porque la imagen exist¨ªa, aut¨®nomamente, respetando leyes propias.
En cualquier caso, la firma de Huston es aqu¨ª un hecho anodino que no debe hacemos pensar en Fat City o La jungla del asfalto, sino m¨¢s bien en El b¨¢rbaro y la geisha o La Biblia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.