Antonio Baciero "saca' a la calle la m¨²sica antigua espa?ola
En la casi plaza que forman el cruce de Arias Montano y Juan de la Cueva, dentro de un privilegiado rinc¨®n madrile?o, sosegado y umbr¨ªo, toc¨® ayer Antonio Baciero m¨²sica espa?ola para clave y ¨®rgano, dentro de las festividades del barrio y ante un p¨²blico presidido por la infanta do?a Pilar y el alcalde de Madrid, Enrique Tierno.Baciero viene dedicando desde hace a?os casi todos sus esfuerzos de concertista e investigador al redescubrimiento, revisi¨®n y "puesta en vida", de la vieja m¨²sica espa?ola. Ahora quiso sacar a la calle", y para todos, las bell¨ªsimas recreaciones de antiguos instrumentos espa?oles: un ¨®rgano de c¨¢mara hecho por Joaqu¨ªn Saura y un clave espa?ol construido en Jerez por De la Herr¨¢n.
Tras unas notas habladas por Joaqu¨ªn Saura (centradas sobre la doble significaci¨®n religiosa y profana del ¨®rgano), Antonio Baciero prodig¨® su gran repertorio de intimidades: la belleza del sonido, la nitidez de ejecuci¨®n, la adecuaci¨®n estil¨ªstica. Al perseguirla, desentra?arla, revisarla, el investigador vive con hondura los pentagramas antes de que los aborde el pianista. El resultado es no s¨®lo de considerable m¨¦rito cient¨ªfico-art¨ªstico, sino, y por encima de todo, enormemente sugestivo. No estamos ante piezas de museo, sino frente a la incorporaci¨®n de nuevas/viejas bellezas a las vivencias individuales y colectivas. Buena parte del repertorio est¨¢ ligado a la historia madrile?a del seiscientos y el setecientos: el madrile?izado, Dom¨¦nico Scarlatti (lleg¨® a firmarse Domingo); esos aires de danza y tonadas en las que el sal¨®n y la calle se suman; las deliciosas suites de Pablo Minguet, fabuloso y polifac¨¦tico personaje de la corte; las Diferencias sobre la folia, que Mart¨ª Coll publica como de autor an¨®nimo. Y, para terminar, tres zarabandas (danza de origen espa?ol, como es sabido) de Juan Sebasti¨¢n Bach.
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