500 ling¨¹istas estudian la semi¨®tica como medio para descifrar la cultura actual
"La semi¨®tica no es una llave que abre todas las puertas de las ciencias que interpretan la realidad ni aporta soluciones milagrosas a todas las cuestiones que se plantea el mundo de la ciencia de hoy". Esta expresi¨®n del ling¨¹ista Tzvetan Todorov puede explicar las m¨²ltiples tendencias que se registran en el congreso internacional sobre Semi¨®tica e Hispanismo que se inaugur¨® ayer en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas de Madrid y en el que participan m¨¢s de 500 especialistas de 40 pa¨ªses quienes pretenden, entre otras cosas, aplicar la semi¨®tica para descifrar los signos de la cultura de nuestro tiempo.
Durante cinco d¨ªas los estudiosos de los lenguajes en sentido amplio es decir, no s¨®lo de los idiomas hablados , sino tambi¨¦n de la comunicaci¨®n literaria, del cine, del teatro, la pol¨ªtica, la radio, la televisi¨®n y la publicidad, entre otros, analizar¨¢n los m¨¦todos m¨¢s modernos y avanzados de investigaci¨®n de la cultura hisp¨¢nica a la luz de los distintos sistemas de signos que se presentan en la realidad.Desde la sesi¨®n inaugural se plantearon las dudas sobre esta nueva y pretendida ciencia y el inter¨¦s que existe en los medios cient¨ªficos por encontrar el objeto adecuado de esta nueva actividad interdisciplinar. El acto de apertura fue presidido por el subsecretario de Cultura, Mario Trinidad, y cont¨® con la participaci¨®n del alcalde de Madrid, Enrique Tierno; el catedr¨¢tico y acad¨¦mico, Fernando L¨¢zaro Carreter; el presidente de Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana, Luis Y¨¢?ez; el vicepresidente del CSIC, Javier L¨®pez el secretario del congreso, el catedr¨¢tico Miguel Angel Garrido Gallardo.
La tendencia mayoritariamente representada en esta reuni¨®n cient¨ªfica es la de los fil¨®logos y ling¨¹istas canalizados a trav¨¦s del Instituto Miguel de Cervantes de Filolog¨ªa Hisp¨¢nica, que ha organiza do el congreso. Asisten, entre otros, Todorov, H. Weinr¨ªch C. Bremond, G. Bettetini, Fernan do L¨¢zaro Carreter y Cesar Segre.
Los grandes ausentes
En la reuni¨®n se nota la falta de algunos grandes ausentes como el fallecido R. Jakobson, que hab¨ªa anunciado su deseo de participar en este congreso cuando se estaba gestando; Iuri Lotman, "ausente en contra de su voluntad y de la de los organizadores"; Thomas Sebeok, presidente de la Asociaci¨®n Internacional de Semi¨®tica; Umberto Eco, que firm¨® la convocatoria del congreso pero que ha preferido otros compromisos -actualmente se encuentra en Nueva York-, y A. J. Greimas, a quien no se le ha llamado. Tampoco asistir¨¢ uno de los m¨¢s importantes especialistas en semioling¨¹¨ªstica de la Universidad de Bolonia y de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Par¨ªs, Paolo Fabri, muy relacionado con el entorno de Umberto Eco.
Falta de tendencias
Fabri ha explicado que esta reuni¨®n tiene importancia para Espa?a en unos momentos de gran din¨¢mica cultural pero que a¨²n as¨ª le parece un congreso de "innovaci¨®n reaccionaria". "El congreso tampoco tiene una adecuada participaci¨®n de tendencias".Seg¨²n L¨¢zaro Carreter, corresponde a quienes se consideran semi¨®ticos, "un viejo t¨¦rmino plat¨®nico que ha agitado todos los saberes y todas las ciencias actuales", encontrar un orden com¨²n a la confusi¨®n y a la torre de Babel que existe en torno al campo de la significaci¨®n, "reducto dif¨ªcilmente accesible por su naturaleza no material". El ling¨¹ista espa?ol cree que, a pesar de estas dificultades de definici¨®n de la nueva ciencia, del congreso pueden salir s¨ªntomas para la estabilidad semi¨®tica.
Para el alcalde de Madrid, el profesor Tierno Galv¨¢n, la semi¨®tica tiene diversas aplicaciones, entre otras la que se puede estudiar a partir de la realidad urbana. "Conf¨ªo", dijo Tierno a los congresistas, "que esta urbe sea objeto de reflexi¨®n para una definici¨®n de la semi¨®tica urbana. Espero que encuentren los signos de Madrid homog¨¦neos y bien codificados y puedan andar por la ciudad sin perderse".
Tzvetan Todorov, responsable de la primera ponencia cient¨ªfica sobre el tema El conocimiento semi¨®tico, explica que la semi¨®tica no es una ciencia nueva "ya que en s¨ª misma, m¨¢s que una ciencia es un punto de vista espec¨ªfico sobre el objeto de otras ciencias". "No puedo defender ning¨²n discurso imperialista sobrela semi¨®tica; no se puede decir que haga las veces de una nueva ciencia, sino m¨¢s bien supone la introducci¨®n de una nueva perspectiva, un nuevo punto de vista y una nueva forma de interpretaci¨®n del mundo moderno".
Para el l¨ªng¨¹ista b¨²lgaro (Sofia, 1939), afincado en Par¨ªs desde 1963 y autor, por lo menos, de once libros relacionados con las ciencias del lenguaje, una de las funciones de la semi¨®tica en la sociedad contempor¨¢nea es descifrar los c¨®digos sobre los que se sustenta la simulaci¨®n. "Esta funci¨®n ya la ha se?alado Roland Barthes. Si se estudian mejor los c¨®digos sociales se podr¨¢n entender mejor las estratagemas pol¨ªticas o publicitarias de que es v¨ªctima la sociedad contempor¨¢nea". No obstante Todorov explica que la primera funci¨®n de la semi¨®tica ni la m¨¢s esencial no es denunciar la simulaci¨®n en la que nos vemos inmersos.
Todorov, cuyo ¨²ltimo libro de car¨¢cter estructuralista La conquista de Am¨¦rica. El conocimiento del otro, ha sido recibido con fuertes pol¨¦micas, trabaja en la actualidad sobre la historia de la ideolog¨ªa en Francia a trav¨¦s de los fil¨®sofos, pol¨ªticos e intelectuales. "Me interesan tambi¨¦n los problemas de relaci¨®n con el otro considerado como un hecho cultural y como hecho individual".
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