Programas independientes y de colectivos ciudadanos acceden a la televisi¨®n por cable
Las diferentes concepciones de la micro televisi¨®n, aquella que por su sistema de producci¨®n y ¨¢rea de difusi¨®n se dirige a audiencias restringidas, han sido tratadas en la tercera jornada del seminario La comunicaci¨®n televisiva en Estados Unidos, organizado por el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona. Jaime Davidovich defendi¨® "una televisi¨®n alternativa que se nutre de producciones independientes, entre ellas las creaciones de v¨ªdeo-arte. Estos programas se emiten por los canales de acceso p¨²blico, al igual que los producidos por el Centro de Medios Alternativos, del que es director George C. Stoney, pero orientados a la participaci¨®n de los ciudadanos en los asuntos comunitarios.
Jaime Davidovich, argentino con nacionalidad norteamericana desde 1968, es el presidente de The Artists Television Network (ATN) y director de programas y productor de Cable Soho, de Nueva York. La ATN se constituy¨® en 1976 como entidad no comercial con el prop¨®sito de concurrir a las emisiones de televisi¨®n, concebida como "medio para el arte y los artistas, al objeto de acercar el arte contempor¨¢neo a la gran audiencia", seg¨²n dijo Davidovich. La ATN emite dos veces por semana sus producciones dentro del espacio titulado Soho Television, difundido por Manhattan Cable y Teleprompter Cable, canales neoyorkinos de televisi¨®n por cable, gracias al derecho de acceso p¨²blico.La intenci¨®n de ATN, que se financia con fondos de organismos estatales de Nueva York y distintas fundaciones, es integrar en la televisi¨®n las producciones de los artistas que trabajan en cualquier medio y no como meros documentos de sus actividades. La televisi¨®n, seg¨²n Davidovich, se convierte as¨ª en "un foro con una audiencia mucho m¨¢s amplia que los estrechos confines de una galer¨ªa o de un museo". Las grandes emisoras norteamericanas no se interesan, seg¨²n Davidovich, por la cultura contempor¨¢nea y de ah¨ª que el acceso p¨²blico al cable sea su ¨²nica forma de penetrar en el medio.
Los programas van desde espect¨¢culos de teatro, danza y m¨²sica hasta creaciones experimentales, cintas de v¨ªdeo-arte (tanto documentales como de expresi¨®n art¨ªstica o pict¨®rica), discusiones colectivas y espacios de cr¨ªtica y s¨¢tira a la televisi¨®n, con participaci¨®n de telespectadores. Pero esta supuesta interacci¨®n de la audiencia es muy primaria y se limita a las llamadas telef¨®nicas en directo.
Soho Television compra los trabajos de los artistas, les abona los derechos de emisi¨®n y royalties y les costea o facilita los medios t¨¦cnicos y humanos para la producci¨®n. Davidovich tiene su propio show en directo en el que asume el papel ordinario de busto de la pantalla con la pretensi¨®n de satirizar la televisi¨®n. Mont¨® en la sede del Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona un pintoresco museo de baratijas y subproductos relacionados con el consumo de televisi¨®n: caramelos, televisores de juguete y alimentos precocinados "al estilo alem¨¢n" para comer mientras se ve la televisi¨®n.
Jordi Pericot, catedr¨¢tico de Teor¨ªa de la Imagen de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Barcelona, cuestion¨® duramente el modelo "alternativo" de Davidovich, al que reproch¨® "involucionismo" respecto a sus anteriores trabajos. Pericot dijo que pretender hacer una cr¨ªtica a la televisi¨®n desde la propia televisi¨®n no es el camino m¨¢s adecuado porque se trata de un medio que carece de metalenguaje y no permite esa cr¨ªtica, que, a su juicio, debe ejercerse por otros canales y medios de comunicaci¨®n. La pretensi¨®n de meter el arte en la televisi¨®n es ingenua, seg¨²n Pericot, y no deja de ser una forma de "apostolado". Pericot a?adi¨® que el trabajo de Davidovich hab¨ªa perdido su perspectiva cr¨ªtica hacia la televisi¨®n, como medio "fabricador de conciencias", precisamente porque al estar presente en ella se convierte en su sustento.
Televisi¨®n de acceso p¨²blico
George C. Stoney, veterano profesor de cine y televisi¨®n de la universidad de Nueva York, codirector del Centro de Medios Alternativos, productor independiente desde 1946, sustenta otro modelo de micro televisi¨®n. Tiene en com¨²n con Davidovich el hecho de que los dos emiten sus producciones gracias al sistema de acceso p¨²blico que rige para la radiotelevisi¨®n norteamericana. Derecho que tambi¨¦n contempla el Estatuto de RTVE, si bien est¨¢ pendiente de desarrollar. El grupo de Stoney emite alrededor de doce horas semanales tambi¨¦n por dos canales del Manhattan Cable. Parte de estos programas est¨¢n producidos por sus alumnos.El acceso a los medios de comunicaci¨®n nace de la Primera Enmienda a la Constituci¨®n de los Estados Unidos que reconoce el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente. "Hacia 1972 la idea de dedicar un cierto n¨²mero de canales por cable para uso p¨²blico en la modalidad primero en llegar-primero en ser y de forma no discriminatoria", dice Stoney, Ileg¨® a tener tanta aceptaci¨®n que la Comisi¨®n Federal de Comunicaciones (FCC), que controla todas estas cosas en los Estados Unidos, requiri¨® a los operadores por cable que ofteciesen dichos canales. En la mayor¨ªa de los casos los ciudadanos trabajaron voluntariamente para crear sus propios programas; en muchos lugares tuvieron que buscar dinero pam conseguir los equipos y materiales adecuados. Pero por primera vez exist¨ªa la posibilidad para un grupo de norteamericanos de tener acceso a la televisi¨®n como a las m¨¢quinas de mimeografiar o a las imprentas".
Stoney a?ade que existe gran preocupaci¨®n en Estados Unidos porque la industria del cable insiste en que "s¨®lo ella debe tener el poder de determinar lo que debe ir en todos los canales con los que opera. Con este fin ha patrocinado una serie de medidas en el Congreso que har¨ªan ilegal el requisito de los canales y servicios de acceso p¨²blico. Lo que nos mantiene en lucha y con esperanzas es que en una democracia tan responsable, en el fondo, como la nuestra, David puede ganar a Goliat".
Stoney mostr¨® en Barcelona un amplio cat¨¢logo de las producciones de acceso p¨²blico, documentales, en su mayor¨ªa, sobre la vida cotidiana y los problemas de los ciudadanos; la televisi¨®n como medio para conocer el propio entorno o como arma de reivindicaci¨®n laboral. Ense?¨® programas de denuncia social sobre la proliferaci¨®n de armas nucleares, sobre el parto natural, cooperativas de teatro, fiestas populares, educaci¨®n de ni?os autistas, etc¨¦tera. "La televisi¨®n tiende a crear ciudadanos pasivos, nosotros la utilizamos para fomentar la participaci¨®n en la vida de la comunidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.