Teresa Berganza y Ros Marb¨¢ triunfan en el Festival de M¨²sica y Danza de Granada
Con la tercera actuaci¨®n del Ballet Nacional de Escocia en los jardines del Generalife, esta noche se cumplir¨¢ el primer tercio de la 32? edici¨®n del Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada, que se desarrolla con gran ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica. La Orquesta de C¨¢mara Holandesa, que inaugur¨® el certamen bajo la direcci¨®n del catal¨¢n Antonio Marb¨¢, y la mezzosoprano Teresa Berganza han sido los grandes triunfadores de la primera semana de la presente edici¨®n.
Las s¨ªlfides, c¨¦lebre coreograf¨ªa de Mikhail Fokine sobre m¨²sica de Chopin; Cinco canciones de Ruckert, con m¨²sica de Mahler; el paso a dos de Romeo y Julieta, de Prokofiev, y el acto tercero del cl¨¢sico N¨¢poles, componen el programa de hoy de la sesi¨®n de ballet de la compa?¨ªa escocesa, cuya intervenci¨®n en el certamen granadino ha sido patrocinada por el British Council.La m¨ªtica figura de Teresa Berganza, tras su reciente ¨¦xito con Carmen en Par¨ªs, ha confirmado en Granada que, hoy por hoy, es una de las primeras voces con que cuenta la l¨ªrica musical en todo el mundo. La cantante madrile?a, que combina a la perfecci¨®n la interiorizaci¨®n de su arte con la m¨¢s abierta comunicatividad, ofreci¨® el jueves, en el Patio de los Arrayanes, de la Alhambra, un magn¨ªfico recital de canto cuyo equilibrado programa pas¨® del m¨¢s puro clasicismo al mejor gusto popular.
Muy bien acompa?ada a la guitarra en todo momento por Jos¨¦ Miguel Moreno, Teresa Berganza interpret¨® con exquisita sencillez cinco arietas y dos arias de Mart¨ªn y Soler, seis lieder de Giuliani, siete seguidillas de Fernando Sor y Seis canciones espa?olas antiguas de Federico Garc¨ªa Lorca, todo ello bajo la luz de: la luna que, casi en fase llena, imprimi¨® al hermoso patio nazarita de una atm¨®sfera intimista perfectamente complementaria con la emotiva delicadeza del recital.
Canciones lorquianas
La interpretaci¨®n de las seis caciones lorquianas (Anda jaleo, Los cuatro muleros, Las morillas de Ja¨¦n, Las tres hojas, Nana de Sevilla y Sevillanas del sigo XVIII) fue tan insistentemente coreada por los aplausos y bravos del entusiasta p¨²blico que la cantante, que cumple este a?o sus bodas de plata con la m¨²sica, se vi¨® obligada a obsequiarle con el melanc¨®lico bis de la Canci¨®n al ¨¢rbol del olvido, de Alberto Ginastera.El clavecinista. colombiano Rafael Puyana, que pertenece al cuadro de profesores del curso Manuel de Falla, actu¨® el jueves en el auditorio municipal granadino en recital individual. Se revel¨® como un aut¨¦ntico maestro del clave al interpretar obras de Bach (Partita n¨²mero seis en mi mayor), Scarlatti (Tres sonatas), y el padre Antonio Soler (Siete sonatas y Fandango), compositor ¨¦ste al que homenaje¨® el colombiano con motivo del segundo centenario de su muerte.
El festival de Granada fue fundado en 1952 por el que fuera alcalde de la ciudad, Antonio Gallego Bur¨ªn, en su calidad de director general de Bellas Artes, y actualmente es uno de los tres en Espa?a -junto a los de Santander y Barcelona- adscrito a la Asociaci¨®n Europea de Festivales de M¨²sica. A sus programas acuden miles de granadinos, que constituyen el 80% de los asistentes. Estos programas -aunque de tono conservador- han incluido obras de m¨¢s de 400 compositores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.