Los navarros conquistan Albania
Alfonso Ungr¨ªa termina en los pinares de Valsa¨ªn (Segovia) el rodaje de una epopeya del siglo XIV
Las secuencias m¨¢s espectaculares y caras de La conquista de Albania, ¨²ltima pel¨ªcula de Alfonso Ungr¨ªa, sobre la historia de una expedici¨®n de navarros que conquistaron Albania en 1370, se han rodado esta semana en una pradera del Patrimonio Nacional, en el lugar denominado Los Asientos, entre la carretera de Segovia y el puente Los Canales. Era el sitio id¨®neo para reunir a 200 personas, entre miembros del equipo t¨¦cnico y art¨ªstico, especialistas y figurantes, extras que hab¨ªan llegado desde Madrid, Segovia y La Granja. Junto a ellos, 30 caballos programados para realizar 20 ca¨ªdas de distinta espectacularidad y los camiones de vestuario de ¨¦poca, con cascos, arcos, lanzas, pendones, pieles, cueros y barbas.Durante esta semana se han rodado las escenas de la batalla final entre navarros y albaneses, en una conquista ocurrida en el siglo XIV. Los dos ¨²ltimos meses han recorrido Las B¨¢rdenas, Bazt¨¢n, Motrico y Tudela, escenarios donde transcurre esta historia "medieval y mediterr¨¢nea" de la compa?¨ªa navarra reclutada para conquistar Albania, que pertenec¨ªa a Juana de Arijou, sobrina de los reyes de N¨¢poles, casada con Luis de Beaumont, virrey de Navarra.
El rodaje del pasado mi¨¦rcoles dur¨® ocho horas, hasta que la lluvia recuper¨® la quietud del paisaje. Para el metraje de la pel¨ªcula significar¨¢ un minuto, seg¨²n el director Alfonso Ungr¨ªa. El espectador no ver¨¢ en 60 segundos la lucha de la churrer¨ªa contra el viento, la paciente espera de la salida del sol, las ca¨ªdas de los caballeros, la paciencia de los extras, las pruebas de efectos especiales, los juegos de los hijos del director, los ruegos de no tirar papeles en la hierba y los aplausos de unos colegiales excursionistas.
La batalla
La planificaci¨®n y la seguridad son los requisitos b¨¢sicos de las secuencias de acci¨®n, seg¨²n Carlos Gil, ayudante de direcci¨®n, que se ha incorporado a la pel¨ªcula para las secuencias de la batalla. Es un especialista que trabaja habitualmente en el extranjero, en especial con cincastas norteamericanos o en las grandes coproducciones. En los ¨²ltimos meses ha participado en el rodaje de las nuevas historias de Indiana Jones y James Bond, antes de meterse en la aventura de un grupo de navarros que conquistaron Albania y algunos de ellos siguieron hasta Grecia. A trav¨¦s de su meg¨¢fono llegan incansables las ¨®rdenes de los preparativos, sin olvidar alertar al personal sobre las costumbres de los caballos y la salida de cuadro de algunos turistas con motos y perros.Alfonso Ungr¨ªa (Madrid, 1946), director de La conquista de Albania, autor de El hombre oculto, Tirarse al monte, Gulliver y Soldados, vuelve a la pantalla grande tras los dos a?os de dedicaci¨®n a la serie de Cervantes para Televisi¨®n Espa?ola, donde es "trabajador fijo". Su mayor pasi¨®n es estar cerca de las c¨¢maras, y ya s¨®lo son recuerdo sus primeros trabajos experimentales. El rodaje de un d¨ªa de esta semana puede llegar a dos millones de pesetas, el presupuesto de su primera pel¨ªcula. Confiesa que con dos millones haces una pel¨ªcula intelectual y culta o no haces nada.
Cr¨®nica y aventura
"Aunque La conquista de Albania es una pel¨ªcula de acci¨®n, de aventuras, lleva dentro una historia muy eterna, que es lo que m¨¢s me gusta, ya que se habla de temas de siempre, como el amor, el odio, la envidia, donde los ideales pueden transformar la realidad", dice Ungr¨ªa ante las im¨¢genes de una cr¨®nica y epopeya del siglo XIV, cuya veracidad hist¨®rica ha sido documentada por la escritora Arantza Urretavizcaya, material base para los guionistas ?ngel Amigo, tambi¨¦n productor, y Alfonso Ungr¨ªa. Los principales personajes hist¨®ricos son Luis de Beaumont (Xabier Elorriaga), Juana de Anjola (Klara Badiola) y Pedro Lasaga (Jos¨¦ Mar¨ªa Mu?oz). Junto a ellos, Walter Vidarte y E?aut Urrestarazu, como duro militar y ni?o ¨¢rabe navarro que narra la historia."No va a ser una pel¨ªcula hist¨®rica en sentido estricto, ya que tiene elementos de ficci¨®n sobre hechos reales, con unos personajes hist¨®ricos a los que no se les puede aplicar un psicologismo de hoy. Es tambi¨¦n la historia de una amistad. El aspecto dram¨¢tico de los personajes tiene m¨¢s entidad que en otro tipo de pel¨ªcula espa?ola de aventuras. Tambi¨¦n aparecen aspectos muy medievales, como las motivaciones de la nobleza y la actitud del pueblo llano".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.