La b¨²squeda de un de un cine vasco
La historia reciente de las posibilidades de existencia de un cine vasco se puede situar, seg¨²n sus protagonistas, en la producci¨®n y carrera comercial de La fuga de Segovia, de Imanol Uribe, siendo Angel Amigo guionista y productor. Esta pel¨ªcula reun¨ªa las condiciones de ofrecer un cine de calidad, una historia vinculada al Pa¨ªs Vasco y la formaci¨®n de t¨¦cnicos y actores.Cuatro pel¨ªculas se van a realizar en los pr¨®ximos meses, que van a permitir una estrategia com¨²n para sentar las bases de una industria cinematogr¨¢fica, junto con una futura ley de cine, a discutir en el parlamento vasco, las subvenciones oficiales y las relaciones con la televisi¨®n vasca.
Tras La fuga de Segovia, Frontera Films, de Luis Calparsoro y ?ngel Amigo, vuelve a producir La conquista de Albania. El Gobierno vasco aporta ¨¦l 25% del coste de producci¨®n a fondo perdido, la mitad antes del rodaje y el resto con la primera copia. El presupuesto se completa con un cr¨¦dito del Banco de Cr¨¦dito Industrial y aportaciones privadas.
"Hay que combinar todo tipo de ayudas", dice ?ngel Amigo. "El convenio establecido con el Gobierno vasco incluye la m¨¢xima dedicaci¨®n posible de personal vasco en los equipos t¨¦cnico y art¨ªstico, con objeto de conseguir una formaci¨®n profesional competente, y que el mayor tiempo posible de rodaje sea en localizaciones del Pa¨ªs Vasco. Tambi¨¦n hay que presentar copias de la pel¨ªcula en euskera y castellano, ya que se van a proyectar en las dos versiones".
"Hay que empezar por poner las bases m¨ªnimas industriales, que ahora son muy voluntaristas, y las relaciones mutuas con la televisi¨®n vasca todav¨ªa est¨¢n sin concretar, en especial aspectos de derecho de antena y aportaciones de producci¨®n".
El "sabor cultural fuerte" y la "personalidad cultural propia" son tambi¨¦n objetivos, seg¨²n ?ngel Amigo, en el momento de planificar una pel¨ªcula "con unas claves v¨¢lidas para el cine de todo el mundo, como ocurri¨® con La fuga de Segovia, que se ha vendido en muchas partes del extranjero, al conseguir unas claves de lectura internacionales y abiertas".
En los meses de julio y agosto comenzar¨¢n en Euskadi los rodajes de dos nuevas pel¨ªculas: Akelarre, de Pedro Olea, sobre el mundo de las brujas, y La muerte de Mikel, de Imanol Uribe, en torno a la homosexualidad y marginaci¨®n. Tambi¨¦n existe el proyecto de Los reporteros, de I?aki Aizpuru.
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