Las ambiciones de un 'ballet' espa?ol y las aclamaciones a Los Virtuosos de Mosc¨² en Granada
Por el teatro abierto del Generalife pasaron cuantos han sido y son en la historia de nuestro ballet. No en vano la danza espa?ola constituye un cap¨ªtulo importante en el conjunto del festival granadino. Este a?o ocupa por dos noches el teatro del Generalife -abierto a la noche granadina y custodiado por cipreses Juanrramonianos- el Grupo Independiente de Artistas de la Danza de Madrid, que dirige el core¨®grafo Jos¨¦ Granero y el bailar¨ªn Jos¨¦ Antonio.Se trata casi de un ballet espa?ol de c¨¢mara por el n¨²mero de componentes, pero de un gran ballet por la ambici¨®n coreogr¨¢fica y est¨¦tica de todos y cada uno de los montajes. Bajo el t¨ªtulo de Impresiones se rinde homenaje al gran hispanista que fue Mauricio Ravel a trav¨¦s de la Rapsodia, La alborada del gracioso y el Bolero, en los que el "m¨¢gico prodigoso", como Falla denominaba al composito franc¨¦s, descubre y universaliza una Espa?a m¨¢s ver¨ªdica que aut¨¦ntica.
Jos¨¦ Granero ha seguido al pie de la letra y del esp¨ªritu la versi¨®n espa?ola de Ravel, tanto en la organizaci¨®n coreogr¨¢fica cuanto en los dise?os de los trajes.
Jos¨¦ Antonio danz¨® con ¨¢gil brillantez La alborada, siguiendo una l¨ªnea elegante y plena de se?or¨ªo; todo el conjunto luci¨® gran disciplina que la flexibilidad torna expresiva. En las Variaciones flamencas recoge el ballet madrile?o un grupo de cantes, bailes y toques flamencos y jondos bien articulados y contrastados en el quehacer de El G¨¹ito, Nana Lorca, Mar¨ªa Alarc¨®n, Elvira Andr¨¦s, Luisa Aranda, Azucena Flores, Cristina Gombau, Jos¨¦ Antonio, Carlos Benavides, Lario D¨ªaz y Enrique Fr¨ªas, con los guitarristas Escudero, De Diego y El Habichuela y el cantaor Jos¨¦ Merce. Emilio de Diego, en lo musical, y Jos¨¦ Antonio en lo coreogr¨¢fico, han creado el ballet Desenlace, que partiendo de ra¨ªces populares andaluzas se ar ticula en conjuntos y solos de gran fuerza dram¨¢tica sin apartarse de una l¨ªnea estilizada.
Se despidieron entre aclamaciones Los Virtuosos de Mosc¨², que dirige VIadimir Stivakov, con un programa ¨ªntegramente dedicado a Juan Sebasti¨¢n Bach. Sin chovinismo, e incluso recogiendo testimonios extranjeros, hay que suscribir que la mejor contribuci¨®n fue la de la pianista espa?ola Cristina Bruno, por concepto, por estilo y por visi¨®n actual de la herencia bachiana. Sus colaboradores, excelentes instrumentistas, hicieron un Bach pesante y con frecuencia amanerado.
Con el Concierto en re menor, Cristina Bruno obtuvo un triunfo de excepci¨®n, tanto como Srivakov al tocar el Concierto en mi mayor para viol¨ªn, y m¨¢s que el flautista sovi¨¦tico Valent¨ªn Zverev, de gran seguridad y domin o mec¨¢nico, pero de menor belleza sonora y estil¨ªstica. El director Strivakov y el concertino Arkadi Futer cerraron el programa con el c¨¦lebre Concierto para dos violines en re menor en el clima entusiasta que ha acompa?ado la actuaci¨®n del conjunto sovi¨¦tico en Granada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.