Un ciclo de misas polif¨®nicas en la catedral de Palma sigue la tradici¨®n coral mallorquina
Antoni Matheu, capell¨¢n y organista oficial de la catedral de destaca la trascendencia del ciclo de misas polif¨®nicas, organizado por la Fundaci¨®n Juan March de Madrid con la colaboraci¨®n del cabildo de la catedral y la Federaci¨®n de Corales de Mallorca, iniciado ayer con la Misa audi filia, de Giovanni Pierlugi da Palestrina, en la medida en que certifica p¨²blicamente la persistencia de la gran tradici¨®n coral mallorquina. El ciclo continuar¨¢ los pr¨®ximos d¨ªas 10, 17 y 24 de julio.
El ciclo de misas polif¨®nicas en la catedral de Palma de Mallorca se compone de la Misa audi filia, de Giovanni Pierlugi da Palestrina (1525-1594), interpretada ayer; Misa o magnum mysterium, de Tom¨¢s Luis de Victoria (1548-1611); Misa de beata virgine, de Crist¨®bal de Morales (hacia 1500-1553), y Misa quarti toni, de Tom¨¢s Luis de Victoria."Hoy la gente, por desgracia o por suerte, no aguanta las largas misas, y los tiempos han distanciado la m¨²sica sacra del pueblo. Antes, cuando hab¨ªa dinero y numerosos seminaristas, se organizaban re?idas oposiciones para acceder al rango de cantor de estos coros o capellas. Pero la pasi¨®n por la m¨²sica coral ha permanecido viva, aunque su presencia no sea espectacular", declara Antoni Matheu.
Antonio Garc¨ªas, abogado y presidente de la Federaci¨®n de Corales, se?ala tambi¨¦n la importancia de este ciclo para la firme consolidaci¨®n de la pr¨¢ctica musical coral desarrollada en la isla. "Un n¨²mero de 25 corales federadas son 1.200 personas y 200 conciertos como media anual. Pero hay muchas agrupaciones que por diversos motivos no se federan, incluyendo los coros escolares, que son la aut¨¦ntica cantera para la prolongaci¨®n de esta tradici¨®n".
En este primer ciclo -cuatro misas cantadas por coros sin acompa?amiento instrumental durante los cuatro domingos del mes de julio- participan cuatro corales mallorquinas, interpretando obras de tres de los m¨¢s significados autores de la polifon¨ªa renacentista, pertenecientes todos ellos al siglo XVI, el Siglo de Oro de la m¨²sica sacra.
La Capella Mallorquina, una de las m¨¢s estables e importantes, fue fundada en 1966, desarrollando desde entonces un fruct¨ªfero recorrido musical que incluye la grabaci¨®n de dos discos de larga duraci¨®n y diversas giras por Europa y Estados Unidos.
Dirigida por- su fundador, Bernart Juli¨¢ -director tambi¨¦n del Conservatorio Profesional de M¨²sica y canonge prefecto de m¨²sica de la catedral de Mallorca-, interpretar¨¢ la misa Audi filia del compositor italiano Palestrina, nacido en 1525.
El placer de cantar
Es Taller, coral a la que pertenece el presidente de la federaci¨®n, Antonio Garc¨ªas, ofreci¨® su primer concierto en 1979 en la parroquia de Sant Jordi tras poco m¨¢s de un a?o de ensayos, a los que acud¨ªan "sin m¨¢s pretensi¨®n que el ejercicio de la amistad ni m¨¢s preocupaci¨®n que el placer de cantar".El progresivo inter¨¦s demostrado por los miembros de la coral Es Taller les ha llevado a una dedicaci¨®n creciente, adoptando para su repertorio canciones populares y composiciones renacentistas. Dirigidos por Francesc Bormin, interpretan la segunda misa del ciclo, el Magnum mysterium, del c¨®mpositor abulense Tom¨¢s Luis de Victoria.
La misa De beata virgine, del compositor de la escuela andaluza Crist¨®bal de Morales, ser¨¢ interpretada por la Coral Universitaria. Constituida en 1977 por su actual director, Joan Company, en colaboraci¨®n con otros alumnos y profesores de la universidad, desarrolla una intensa y continuada labor en favor de la recuperaci¨®n de la m¨²sica coral de la isla.
La cuarta misa es composici¨®n tambi¨¦n de Tom¨¢s Luis de Victoria y ser¨¢ cantada por la Capella Oratoriana. Fundada en 1948, es considerada y reconocida como una pionera en el renacimiento coral en Mallorca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.