Cultura desmiente la transferencia de las cuevas de Altamira a la comunidad de Cantabria
Mientras que el consejero de Cultura de la comunidad c¨¢ntabra, Ram¨®n Teja, afirma que en la transferencia de competencias en materia del Patrimonio Hist¨®rico-Art¨ªstico en Cantabria se incluye las cuevas de Altamira, situadas en Santillana del Mar, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Manuel Fern¨¢ndez Miranda, ha manifestado, en un comunidado difundido ayer, que las cuevas de Altamira no se han transferido de una forma absoluta.
La transferencia de competencias en materia de gesti¨®n del patrimonio hist¨®rico- art¨ªstico en Cantabria incluye las cuevas de Altamira, situadas en Santilla del Mar, seg¨²n confirm¨® ayer el consejero de Cultura de la comunidad c¨¢ntabra, Ram¨®n Teja, saliendo al paso de las manifestaciones en sentido contrario realizadas por el director general de Bellas Artes. Sin embargo, seg¨²n un comunicado difundido ayer por dicho director general, Manuel Fern¨¢ndez Miranda, las cuevas de Altamira no se han transferido de una forma absoluta a la comunidad aut¨®noma de Cantabria.Estas declaraciones pretenden desmentir las informaciones facilitadas por fuentes de dicha comunidad en las que se dec¨ªa que la gesti¨®n y la responsabilidad de la apertura de las cuevas dependen de dicha comunidad (V¨¦ase EL PA?S del pasado domingo).
En opini¨®n del consejero de Cultura del Gobierno c¨¢ntabro, que manifest¨® "sorpresa" y "contrariedad" al conocer las declaraciones hechas a la agencia Efe por Manuel Fern¨¢ndez Miranda, el Ministerio de Cultura no tiene potestad legal alguna para modificar el decreto de transferencias aprobado por la comisi¨®n mixta Administraci¨®n Central-comunidad aut¨®noma y ratificado por su presidente, el ministro de Administraci¨®n Territorial, Tom¨¢s de la Quadra".
"Evidentemente que la transferencia no incluye la propiedad sobre las cuevas, pero s¨ª su gesti¨®n", precis¨® el consejero Teja, se?alando que, en su opini¨®n, se trataba de "una declaraci¨®n testimonial sin valor jur¨ªdico alguno". La transferencia, aprobada el pasado d¨ªa 27 de junio, se enmarca en las que con fecha 1 de julio, son competencia de la comunidad aut¨®noma.
La transferencia de la gesti¨®n de las cuevas de AItamira, da, seg¨²n el consejero Teja, a la Diputaci¨®n Regional la capacidad dec¨ªsoria para la reapertura de las cuevas una vez finalicen los trabajos del equipo investigador y de acuerdo con las condiciones que se expresen en el informe. Sin embargo, la responsabilidad podr¨ªa ser compartida con el Ministerio de Cultura en el caso de que con anterioridad al mes de septiembre, fecha prevista para que los cient¨ªficos er¨¢tan el informe definitivo, se haya firmado el convenio de cooperaci¨®n entre el Gobierno Central y el aut¨®nomo, posibilidad que se recoge en el decreto de transferencias aprobado.
La posible explicaci¨®n a las manifestaciones de Fern¨¢ndez Miranda habr¨ªa que buscarlas en la posici¨®n de ¨¦ste desde un principio a que las cuevas de Altamira fueran incluidas entre las competencias a transferir, si bien el representante del citado ministerio en la comisi¨®n mixta no expres¨®, en el momento de firmarse el decreto ning¨²n reparo a ¨¦ste, seg¨²n afirmaron ayer a EL PA?S en medios del gobierno c¨¢ntabro.
Fern¨¢ndez Miranda indica que, aunque la firma del convenio de transferencias a¨²n no se ha efectuado, "en ning¨²n caso se tratar¨¢ de una transferencia absoluta ni en cuanto a la propiedad ni en cuanto a la gesti¨®n.".
"El acuerdo para la transferencia del Patrimonio Hist¨®rico Art¨ªstico, Archivos y Museos; establece el traslado a la Comunidad Aut¨®noma de Cantabria de las competencias relativas a la gesti¨®n y conservaci¨®n de este patrimonio, con excepciones concretas sobre algunos edificios, entre los que se encuentra el Museo Prehist¨®rico de Santillana o las cuevas de Altamira".
"La titularidad", a?ade el comunicado, "no se transfiere en ning¨²n caso, por lo que el Estado seguir¨¢ siendo el propietario de todo el Patrimonio Hist¨®rico Art¨ªstico que actualmente le pertenece".
Babelia
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