Los jardines del MEAC, escenario de un encuentro de arte, m¨²sica y danza
Un espect¨¢culo en vivo, creado y dirigido por Paloma Navares, fue presenciado por varios cientos de personas, que ocupaban la noche del mi¨¦rcoles los jardines del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), en la Ciudad Universitaria de Madrid. El performance titulado Encuentro, con m¨²sica de Luis Paniagua y coreograf¨ªa de Brigitte Aschwandeu, cerr¨® el curso de las actividades paralelas del museo, que tiene durante este mes en sus salas principales la exposici¨®n sobre Mir¨®.
El espect¨¢culo cuenta con 15 actores -no les gusta que se les denomine bailarines- y cuenta con la colaboraci¨®n especial de Paloma Mu?oz en la fotograf¨ªa y de Manolo Palacios en el montaje.La preparaci¨®n del performance ha durado 30 d¨ªas, ensayando incluso s¨¢bados y domingos. Todo el montaje, seg¨²n declar¨® a este peri¨®dico Paloma Navares ha estado condicionado por la estructura exterior de los jardines del museo, porque han tenido la oportunidad de contar con el estanque y sus fuentes, lo mismo que con las esculturas salpicadas entre el c¨¦sped -cosa que, seg¨²n la directora, choca ver a los actores subidos en las esculturas.
La interpretaci¨®n de los actores es bastante completa, porque unen la danza con la expresi¨®n corporal, y completado con la m¨¢gica ilusi¨®n que ejercen todos los cuerpos pintados por la misma Paloma Navares, y que, seg¨²n sus declaraciones, ha intentado completar la obra art¨ªstica con la rama de la pintura, siendo ¨¦sta su verdadera profesi¨®n. Los int¨¦rpretes toman formas de bichos, de entre los cuales hay que distinguir los que nacen de la tierra y los ¨¢rboles, que han tomado colores vivos inspirados en la naturaleza, de los bichos que nacen del agua, los cuales toman unos colores m¨¢s oscuros y apagados, son m¨¢s; retra¨ªdos. Este desdoblamiento de personajes quiere significar, seg¨²n palabras de la directora, el mundo consciente y el subconsciente.
En un momento de la representaci¨®n, los bichos de agua salen de su mundo intentando acercarse a los terrestres, y lo mismo hacen los que nacen de la tierra y los ¨¢rboles, estudi¨¢ndose unos a otros (lo mismo que hace el consciente y el inconsciente), para terminar arrincon¨¢ndose los unos a los otros, y volviendo, por ¨²ltimo, cada uno a su contexto natural. Todo el espect¨¢culo est¨¢ completado con la m¨²sica compuesta por Luis Paniagua, la cual tiene ciertas connotaciones de m¨²sica india, y varios intentos de sonidos naturales o incluso guturales.
El director del MEAC, ?lvaro Mart¨ªnez Novillo, declar¨® que el espect¨¢culo constituye un programa interdisciplinar de artes pl¨¢sticas. Todos los gastos han estado a cargo del museo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.