La tragedia 'Ant¨ªgona' abri¨® los festivales de It¨¢lica
Con la representaci¨®n de la tragedia Ant¨ªgona, de S¨®focles, en versi¨®n de Santiago Paredes y Manuel de Lope, comenzaron en la noche del viernes pasado los festivales de It¨¢lica, que se celebrar¨¢n hasta el pr¨®ximo d¨ªa 4 de agosto en el anfiteatro romano de este conjunto arqueol¨®gico. La obra fue acogida con muchos aplausos, pero sin entusiasmo, por el numeroso p¨²blico asistente. La puesta en escena de esta obra en Sevilla tiene car¨¢cter de estreno nacional.
Era la segunda ocasi¨®n en la historia en que Ant¨ªgona se pon¨ªa en escena en el anfiteatro italicense, ya que en 1946 se represent¨® en versi¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Pem¨¢n, con presencia destacada del anterior jefe del Estado y del general Queipo de Llano, quienes presidieron en aquel momento la cruel reflexi¨®n sobre el poder que S¨®focles puso en pie en el siglo V antes de Cristo. Santiago Paredes, que obtuvo el premio El Espectador y la Cr¨ªtica a la mejor obra extranjera por su adaptaci¨®n de Amadeus, ha hecho ahora una versi¨®n de Ant¨ªgona que, en su opini¨®n, "huele a S¨®focles por todos lados, aunque hemos tenido que hacer una peque?a traslaci¨®n de lenguaje para facilitar el acercamiento a la tragedia de un p¨²blico de 1983". Manuel de Lope hizo el primer trabajo de adaptaci¨®n literaria, d¨¢ndole el propio Paredes su contenido dramat¨²rgico.Con respecto a la puesta en escena, "es inevitable el ritual de la tragedia griega, con su grandiosidad y cierto tono oper¨ªstico que a m¨ª personalmente me interesa mucho".
No obstante, el montaje de Santiago Paredes ofrece una visi¨®n din¨¢mica y asequible de Ant¨ªgona, que ha perdido buena parte de los aspectos pl¨²mbeos que a veces adoman las tragedias griegas, y el conjunto resulta vistoso y agradable para el gran p¨²blico, aunque superficial probablemente para el aficionado exigente. Por lo dem¨¢s, la obra ilustra con fluidez la lucha entre Ant¨ªgona como representante de los tiempos antiguos, del mito y la religi¨®n, y el d¨¦spota ilustrado Creonte, representante de la raz¨®n de Estado y condenado a la soledad del poder y a la l¨®gica de la historia.
El de Sevilla ha sido el estreno nacional de esta Ant¨ªgona de Santiago Paredes, que ha formado para ello compa?¨ªa propia, con Ana Marzoa, Fernando Delgado y Natalia Dicenta en los papeles protagonistas. La compa?¨ªa har¨¢ hasta el 15 de septiembre 40 representaciones, siempre dentro de los circuitos culturales subvencionados por instituciones oficiales.
A este respecto, cabe se?alar el malestar de Santiago Paredes con los organizadores de los festivales de It¨¢lica, de quienes pretend¨ªa haber obtenido el compromiso de una ayuda suplementaria por los dos d¨ªas de estancia en Sevilla previos al estreno. Portavoces de la Diputaci¨®n rechazaron la existencia de cualquier promesa en este sentido.
"Cuando oigo hablar de apoyo al teatro me muero de risa", indic¨® a EL PAIS el director de Ant¨ªgona, comentando que el estreno en la capital andaluza le iba a costar dinero y denunciando que todav¨ªa ,no han recibido la subvenci¨®n del Ministerio de Cultura a la obra.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.