Dibujos italianos del siglo XVII, expuestos en el Museo del Prado
Una colecci¨®n compuesta por 120 dibujos de autores italianos del XVII se exhibe desde el pasado lunes, por primera vez, en las salas dedicadas a exposiciones temporales del Museo del Prado. Se trata de parte de la colecci¨®n de 550 dibujos pertenecientes a los fondos de esta pinacoteca, en la que, adem¨¢s, se vuelve a exhibir la mayor parte de la colecci¨®n de Goya en siete de las nuevas salas. Esta colecci¨®n no se expon¨ªa al p¨²blico desde 1976 debido a las obras de acondicionamiento realizadas.
La exhibici¨®n de dibujos italianos coincide con la publicaci¨®n de un cat¨¢logo realizado por la subdirectora del museo, Manuela Mena, quien detalla en su obra el origen de cada una de los trabajos as¨ª como la producci¨®n de cada uno de los autores incluidos.La selecci¨®n de dibujos italianos se ha hecho con la intenci¨®n de dar una idea a los visitantes de la riqueza y variedad de la producci¨®n italiana realizada en el XVIL Para ello se han seleccionado dibujos de Annibale Garracci, Lanfranco, Guido Reni, Guercino, Luca Giordano o Salvador Rosa.
Estos dibujos, que hasta ahora no se hab¨ªan exhibido colectivamente, proceden del Fondo Antiguo y de sucesivas donaciones, de las que la m¨¢s importante fue la realizada por Pedro Fern¨¢ndez Dur¨¢n, hecha en 1931 y constituida por 2.785 dibujos pertenecientes a diferentes ¨¦pocas.. Hay adem¨¢s otros dibujos, seg¨²n explica Manuela Mena, de colecciones de prestigio, tales como las de sir Joshua Reynolds o de Pierre Jean-Mariette; otros forman parte de la colecci¨®n Lefort, comprada por el museo a la viuda de Ce¨¢n Berm¨²dez.
Entre todos estos dibujos se encuentran notables muestras de las diferentes escuelas italianas del momento. Una de estas escuelas es la de Bolonia, que, junto con Roma, fue la ciudad cuyos artistas contribuyeron de una forma m¨¢s notable a la creaci¨®n de un nuevo estilo y a la formaci¨®n del barroco. De esta escuela hay trabajos de Pietro Faccini, Annibale Garracci, Bartolomeo Cesi Domenichino y Guido Reni.
Los napolitanos est¨¢n representados b¨¢sicamente por Luca Giordano, considerado como uno de los pintores fundamentales del siglo y pintor de c¨¢mara de Carlos II. Est¨¢n expuestos sus dibujos preparatorios de la b¨®veda del Cas¨®n del Buen Retiro con el Triunfo del Tois¨®n de oro. De esta misma escuela se expone tambi¨¦n un dibujo de Salvador Rosa.
La escuela lombarda recoge algunas obras de Malosso, Daniele Crespi y Pompeo Ghitti, mientras que por la escuela de Florencia se exhiben obras de Stefano della Bella, Jacop da Empoli, Bartolomeo Salvestrini y Bazzicaluva.
Las adquisiciones realizadas por el Ministerio de Cultura para el Prado entre 1981 y 1983 se muestran tambi¨¦n desde el pasado lunes en las salas de exposiciones temporales. Son obras de pintura espa?ola pertenecientes al per¨ªodo comprendido entre los siglos XV y XVIII. De principios del XVI est¨¢n las seis tablas de la Pasi¨®n de Cristo pintadas por Rodrigo de Osona El Joven.
Del XVII se exhiben dos lienzos de Diego Polo: San Jer¨®nimo y La recogida del Man¨¢. En estas nuevas adquisiciones se incluyen dos obras de Jos¨¦ Camar¨®n, y tambi¨¦n la obra Mujer entre las dos edades, pintada a finales del XVI por la escuela de Fontainebleau; El rapto de Gan¨ªmedes y El rapto de C¨¦falo por Aurora, ambos de Juli¨¢n de Parma, adem¨¢s de una serie de cuadros pertenecientes a la escuela flamenca de finales del XVI.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.