El Sal¨®n del Comic de Lucca (Italia) premia una tesis doctoral sobre el tebeo como sistema art¨ªstico de comunicaci¨®n
El profesor Mu?oz Zielinski dedic¨® seis a?os a su investigaci¨®n
Manuel Mu?oz Zielinski, profesor de Franc¨¦s de la universidad de Murcia, ha obtenido el Premio Romano Calisi al mejor trabajo de investigaci¨®n en el XV Sal¨®n del Comic de Lucea (Italia), que est¨¢ dotado con diploma y 70.000 pesetas en met¨¢lico. El certamen es uno de los m¨¢s importantes del mundo en su g¨¦nero, y en ¨¦l participan los mejores dibujantes y estudiosos del tebeo. Es la primera vez que Mu?oz Zielinski participaba en un concurso.
La obra premiada es un ejemplar de su tesis doctoral, fruto de seis a?os de trabajo, le¨ªda en diciembre de 1981 en la universidad Complutense de Madrid, que obtuvo la calificaci¨®n de sobresaliente cum laude. El estudio, recogido en un total de 700 p¨¢ginas, fue dirigido por el profesor Jes¨²s Cantera Ortiz de Urbina y lleva por t¨ªtulo El comic, sistema de comunicaci¨®n, arte y recurso pedag¨®gico.
Envi¨® su trabajo al sal¨®n de Lucca en septiembre de 1982, estando previsto inicialmente que los distintos premios en concurso ser¨ªan fallados en noviembre. Lo cierto es que, quiz¨¢ por el alto ¨ªndice de obras recibidas, en concreto el premio de investigaci¨®n no fue hecho p¨²blico hasta finales del pasado mes de mayo. "La verdad es que ten¨ªa pocas esperanzas de que me lo dieran a m¨ª, dada la importancia del certamen. Mand¨¦ el trabajo, m¨¢s que nada, para darlo a conocer", dice Mu?oz Zielinski.
En cuanto al motivo por el que ley¨® la tesis en Madrid y no en Murcia, se?ala que prefiri¨® hacerlo as¨ª porque, al ser su padre catedr¨¢tico de la segunda universidad, deseaba que su trabajo fuese enjuiciado con absoluta y total independencia y que la calificaci¨®n que le diera el tribunal fuese la realmente merecida.
Seis a?os de trabajo ha dedicado a la realizaci¨®n de la tesis, que le ha llevado, entre otros cometidos, al estudio de un millar de libros, revistas, diccionarios especializados, etc¨¦tera, sobre la materia. Aparte de otras dificultades, Mu?oz Zielinski tuvo que vencer, dentro de los ambientes universitarios, una cierta resistencia, puesto que en los mismos no se consideraba como tema de investigaci¨®n el que hab¨ªa elegido. Su tesis, seg¨²n nos indica, "es un an¨¢lisis sobre el tebeo, concretado especialmente en el franc¨¦s, que es de los m¨¢s importantes del mundo".
Mu?oz Zielinski se queja del excesivo mercantilismo que rodea todo el negocio del tebeo, del que considera responsable a las editoriales. Calcula que entre el 70% y el 80% del material que se publica en Espa?a es de procedencia extranjera. Ello implica, entre otros perjuicios, que el mismo no siempre es de calidad y que se perjudica a los autores espa?oles. Las editoriales de nuestro pa¨ªs prefieren comprar los fotolitos de autores extranjeros a las p¨¢ginas dibujadas de los autores patrios porque los primeros les salen m¨¢s baratos.
Otros motivos de cr¨ªtica son que se preocupan "m¨¢s de la presentaci¨®n que del contenido, lo que es algo terrible, y la calidad del papel es muchas veces deficiente".
Tiradas importantes
El tebeo espa?ol tuvo su mejo momento, en opini¨®n del profesor Mu?oz Zielinski, entre los a?os 1956 y 1964, con coleccio nes como la de El Capit¨¢n Trueno, El Jabato, etc¨¦tera, "dejando al margen las ideolog¨ªas". En cuanto al momento presente, indica que en nuestro pa¨ªs "tenemos cuatro revistas buenas, 20 regulares y otras 20 mal¨ªsimas" La que m¨¢s tira son unos 70.000 ejemplares. Considera que, en general, las tiradas son importantes, lo que, unido a su precio hace que "las editoriales est¨¢n obligadas a ofrecernos un mejor producto y a mentalizarse de que el tebeo no es saber dibujar, sino saber contar con dibujos".Opina asimismo que en el momento presente los dibujantes con mayor capacidad para hacer tebeos para adultos son los espa?oles, mientras que en el terreno del tebeo infantil y juvenil la palma se la llevan los franceses. En general, a nuestros autores les cuesta trabajo publicar sus dibujos aqu¨ª. Han de proceder a la cl¨¢sica recomendaci¨®n, en un intento de ir venciendo las dificultades. En cuanto al ¨¦xito que puedan tener en el exterior, suele ser cuesti¨®n de constancia y de un gran esfuerzo. Un trampol¨ªn importante puede ser abrirse camino en Francia; de conseguirlo, y por la importancia que este pa¨ªs tiene en materia de tebeos, el beneficiario comenzar¨¢ a verse prestigiado en otras naciones. "Si te publican en Francia, puedes considerarte ya consagrado", afirma Mu?oz Zielinski.
A?ade que en Espa?a no hay un buen tebeo para ni?os, "y ello es as¨ª porque a los peque?os se les toma por imb¨¦ciles. Pocas publicaciones, por no decir ninguna, est¨¢n hechas teniendo en cuanta la psicolog¨ªa infantil... Podr¨ªamos citar, por ejemplo, el caso de Mortadelo y Filem¨®n, que es una apolog¨ªa del fracaso, de la incultura, etc¨¦tera. Se olvida con demasiada frecuencia que el tebeo es un medio como cualquiera de contar cosas, y que con ¨¦l se puede conseguir, entre otros objetivos, el de desarrollar la imaginaci¨®n del ni?o; siempre que no se le trate como a un imb¨¦cil".
Mu?oz Zielinski obtuvo en el curso 1972-1973 una beca de la Unesco para el estudio de los medios audiovisuales. Entre 1973 y 1976 fue lector en la universidad de Niza, y en 1976 volvi¨® a Murcia, donde ejerce labores docentes como profesor de franc¨¦s. Ahora se dedica, especialmente, al estudio del v¨ªdeo.
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