Strauss y Wagner protagonizan los festivales de Salzburgo y Bayreuth
La obra Los maestros cantores de Nuremberg inaugur¨® el pasado domingo oficialmente el festival de Bayreuth 83, que celebra, hasta el pr¨®ximo 27 de agosto, el centenario de la muerte de Wagner, autor de la obra. Por otra parte, hoy se inician en Salzburgo los festivales musicales de verano, considerados como los m¨¢s importantes en su g¨¦nero.
Para la primera jornada de los festivales de Salzburgo ha sido elegida la ¨®pera de Richard Strauss El caballero de la rosa, que ser¨¢ representada bajo la direcci¨®n de Herbert von Karajan. Los festejos musicales de Salzburgo, que se prolongar¨¢n hasta finales de agosto, comprenden 29 ¨®peras, 14 conciertos, 28 representaciones teatrales, 3 ballets, 10 matinales- sobre Mozart, numerosas serenatas, conciertos de c¨¢mara, lieder, arias y recitales, dentro de un total de 123 actos culturales.Entre los directores musicales incluidos en el programa figuran nombres de tanta relevancia como Claudio Abbado, James Levine, Lorin Maazel, Ricardo Muti, Garc¨ªa Navarro, Wolfang Sawalliscl y, naturalmente, el Propio Von Karajan.
Previamente a la apertura musical propiamente dicha, el presidente austriaco, Rudolf KirchschIaeger, inaugur¨® los actos oficiales de un festival cuya asistencia se ve aumentada cada a?o.
Por su parte, Bayreuth 83 abri¨® con Los maestros cantores de Nuremberg una producci¨®n de 1981 dirigida por Wolfgang Wagner, y que ha sido considerada por la cr¨ªtica como un retrocesoen relaci¨®n con la versi¨®n realizada por su hermano Wieland, quien, en 1956, conmocion¨® al festival por su audacia al estilizar y reducir al m¨ªnimo los decorados y los movimientos de masas, para mejorar la comprensi¨®n de la voz profunda de un pueblo, sin utilizar Ping¨²n trasfondo pol¨ªtico.
En cambio, Wolfgang Wagner se ha decidido por un retorno a las formas arquitect¨®nicas fr¨ªas, en granito, y los entendidos califican su versi¨®n de poco imaginativa. Aunque, por fortuna, en Bayreuth siguen teniendo mucha importancia los coros, de una homogeneidad ¨²nica en el mundo. La distribuci¨®n de los papeles solistas, si no exaltante, ha sido calificada de s¨®lida y coherente, con dominio del excelente bar¨ªtono Hermann Prey, que desarroll¨® con inteligencia y humo su personaje del pedante y enamorado Beckinesser, el m¨¢s rid¨ªculo y brillante de la ¨®pera.
La conmemoraci¨®n del centenario de Wagner ser¨¢ marcada fundamentalmente por una nueva presentaci¨®n de su tetralog¨ªa, esta vez a cargo de George Solti como director de orquesta, y Peter Hall como director de escena, sustituyendo a Pierre Boulez y Patrick Chereau, que hasta ahora han tratado de mostrar los diversos niveles de interpretaci¨®n del drama wagneriano. El propio Solti declara que su visi¨®n de este fresco musical es rom¨¢ntica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.