Mozart y Von Karajan son las estrellas de un festival de Salzburgo lleno de atractivos
El extenso abanico de actividades culturales que jalonan la estaci¨®n veraniega ' en todos los pa¨ªses de Europa se concentra estos d¨ªas en dos acontecimientos de especial relevancia: los festivales de m¨²sica de la localidad austriaca de Salzburgo -ciudad natal de Mozart- y el festival internacional de teatro de la ciudad francesa de Avi?¨®n, a los que puede unirse el festival wagneriano de Bayreuth. Los afortunados mel¨®manos que han logrado adquirir las costosas y codiciad¨ªsimas entradas para los conciertos de Salzburgo pueden gozar este a?o de una panor¨¢mica musical completa y de gran calidad, con el indudable protagonismo de Mozart Y del director Herbert von Karajan, pero tambi¨¦n con nombres tan importantes como David Levine, Zubin Mehta, Luciano Pavarotti, Pl¨¢cido Domingo y muchos grandes nombres de la m¨²sica y el canto mundiales. En Avi?¨®n, donde tambi¨¦n se concentran multitud de aficionados al teatro llegados de todo el mundo, el festival ofrece abundantes y atractivas propuestas teatrales de todo g¨¦nero. Uno de los acontecimientos m¨¢s esperados del certamen fue la reciente actuaci¨®n de Pina Bausch, bailarina e int¨¦rprete alemana cuyo espect¨¢culo de danza y teatro aporta nuevas dimensiones dram¨¢ticas en su imbricaci¨®n de historia y vivencias, de humor y crueldad.
Los festivales de Salzburgo han entrado en su segunda semana y ya han sido presentadas, con la excepci¨®n de La flauta m¨¢gica de Mozart, todas las ¨®peras que se ponen en escena en la edici¨®n de este a?o del magno acontecimiento musical del verano austriaco.Los festivales fueron inaugurados el pasado d¨ªa 26 de julio por su gran protagonista y omnipotente organizador, Herbert von Karajan, que dirigi¨® a la Orquesta Filarm¨®nica de Viena en El caballero de la rosa, de Richard Strauss. Karajan, que fue operado recientemente de una lesi¨®n en la espalda, recibi¨® el aplauso un¨¢nime de la cr¨ªtica, tanto por su direcci¨®n como por la puesta en escena, tambi¨¦n obra suya. El genial director de origen armenio volver¨¢ a dirigir El caballero de la rosa los d¨ªas 12, 16, 25 y 29 de agosto.
Dos d¨ªas despu¨¦s de la apertura de los festivales, cada vez m¨¢s inaccesibles por los desorbitados precios de las entradas, ten¨ªa lugar la primera representaci¨®n del Idomeneo, de Mozart. Esta ¨®pera, que supone la despedida del compositor austr¨ªaco de la ¨®pera en su concepci¨®n cl¨¢sica, se presenta este a?o en Salzburgo con una escenificaci¨®n de Jean Pierre Ponnelle, muy estilizada y rigurosa, en opini¨®n generalizada de la cr¨ªtica, adaptada de las recientes representaciones de esta ¨®pera en Zurich y Nueva York. Aunque la interpretaci¨®n de Luciano Pavarotti fue criticada por el p¨²blico, qu¨¦ no considera al tenor italiano como id¨®neo para este papel, la ya citada puesta en escena y la impecable direcci¨®n de la Orquesta Filarm¨®nica de Viena, por parte de James Levine, consiguieron reconciliar al p¨²blico con la obra. La ¨®pera Idomeneo se vuelve a representar hoy, d¨ªa 4, y los pr¨®ximos 15, 21 y 27 de agosto.
P¨²blico ortodoxo
Un d¨ªa despu¨¦s se present¨® otra ¨®pera de Mozart, que es, con Karajan, el gran protagonista de los festivales de su ciudad natal. Ricardo Muti dirigi¨® a la Orquesta Filarm¨®nica de Viena en Cos¨ª fan tutte. Volver¨¢ a hacerlo los d¨ªas 8, 14, 20 y 28 de este mes.
La puesta en escena del Fidelio, de Ludwig van Beethoven, cosech¨® poco favor del p¨²blico, que critic¨® el abuso de pl¨¢stico en los decorados. Sin embargo, la magistral actuaci¨®n del director Lorin Maazel, dirigiendo a la Filarm¨®nica de Viena, compens¨® al p¨²blico de este festival, poco amigo de desviaciones de la ortodoxia cuando de los maestros cl¨¢sicos se trata. Fidelio volver¨¢ a representarse los d¨ªas 17, 22 y 26 de agosto.
La tercera ¨®pera de Mozart que completa el repertorio de ¨®peras de la actual edici¨®n de los festivales de Salzburgo es La flauta m¨¢gica, al igual que Idomeneo, dirigida por James Levine y producida por Jean Pierre Ponnelle, cuya primera funci¨®n tendr¨¢ lugar el d¨ªa 6, se repetir¨¢ los d¨ªas 11, 19 y 24 y cerrar¨¢ los festivales el 30 de agosto.
La danza estar¨¢ presente en Salzburgo los d¨ªas 13, 1-8 y 23 de agosto con la interpretaci¨®n de Daphnis y Cloe, de Maurice Ravel, y El p¨¢jaro de fuego, de Igor Stravinski, por parte del Ballet de la ¨®pera Estatal de Viena. La coreograf¨ªa corre a cargo de John Niemeier, y Lorin Maazel dirige a la Filarm¨®nica de Viena.
'Don Juan' de Bergman
En el cap¨ªtulo de teatro destaca la producci¨®n de Ingmar Bergman, ya pr¨¢cticamente retirado de la realizaci¨®n cinematogr¨¢fica, que presenta la obra de Moli¨¨re Don Juan. Esta historia de un narciso y cruel seductor podr¨¢ verse a¨²n los d¨ªas 6, 8, 16, 19, 23, 26 y 29 de agosto.
La obra de teatro cl¨¢sica de los festivales de Salzburgo, el Jedermann, de Hugo von Hoffmanstahl, ha vuelto a cosechar este a?o un gran ¨¦xito en la ciudad donde fue estrenada, hace 63 a?os. El protagonismo del actor austr¨ªaco Klaus Mar¨ªa Brandauer, ganador de un ¨®scar con la pel¨ªcula austro-h¨²ngara Mephisto, ha dado, a juicio de la cr¨ªtica, fuerza y dinamismo al personaje intelectual y rico que interpreta, y a la obra en general.
La obra de Von Hoffmansthal, puesta en escena por Ernst Haeussermann, ser¨¢ representada a¨²n en cinco ocasiones durante este mes, los d¨ªas 14, 15, 21 y 28. Quedan a¨²n por representar la obra Torquato Tasso, de Johann Wolfgang Goethe, y Der Zerrissenne (El desgarrado), de Johann Nestroy.
El ciclo de conciertos de orquesta ha comenzado brillantemente con dos actuaciones del director Claudio Abbado, dirigiendo a la Orquesta Sinf¨®nica de Londres.El pasado martes, este director italiano y el pianista Vladimir Ashkenazy entusiasmaron al p¨²blico con el primer concierto para piano y orquesta. de Johannes Brahms, logrando una interpretaci¨®n que quedar¨¢ como antol¨®gica.
Hasta el d¨ªa 30, en que se clausuran los festivales, se presentan ante el p¨²blico en Salzburgo, entre otros, los directores Riccardo Muti, Hans Zender, Lothar Zagrosek, Herbert von Karajan, James Levine, Seiji Ozawa y Zubin Metha. Dirigir¨¢n a las orquestas Sinf¨®nica de Londres, Filarm¨®nica de Viena, Sinf¨®nica de la Televisi¨®n Austriaca y a las filarm¨®nicas de Berl¨ªn e Israel.
Los d¨ªas 19 y 21 de agosto se celebran veladas de canciones y arias espa?olas, interpretadas por Pilar Lorengar y Pl¨¢cido Domingo.
Todos los fines de semana tienen lugar las cl¨¢sicas matinales de Mozart en las salas de la escuela de m¨²sica que lleva el nombre del compositor salzburgu¨¦s. Adem¨¢s, pr¨¢cticamente a diario se alternan las serenatas en la escuela de equitaci¨®n con los conciertos de c¨¢mara y solistas, con recorridos- musicales que van desde el barroco a la Escuela de Viena.
Nadie que no tenga las entradas reservadas desde. hace meses puede albergar la m¨¢s m¨ªnima esperanza, de poder asistir a ninguno de los actos culturales rese?ados. Sin embargo, un consuelo: Radio Nacional de Espa?a retransmitir¨¢ diariamente los conciertos desde Salzburgo a trav¨¦s de Radio 2, en frecuencia modulada. Hoy se transmite, aunque no en directo, la sinfon¨ªa n? 8 de Bruckner a cargo de la Filarm¨®nica de Viena, dirigida por Lorin Maazel. ,
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.