Lluis Pasqual prepara montajes teatrales en Madrid, Barcelona y Par¨ªs
El Mar¨ªa Guerrero presentar¨¢ dos espect¨¢culos de Els Comediants
El 21 de este mes finaliza en el Teatre Lliure la primera etapa de ensayos de Al vostre gust (Como gust¨¦is), el Shakespeare en traducci¨®n de Josep Maria de Sagarra que dirige Llu¨ªs Pasqual y que abrir¨¢, en noviembre pr¨®ximo, la producci¨®n de dicho teatro para la temporada 1983-1984. Es el segundo Shakespeare que monta el Lliure y el primero que dirige Pasqual, si bien el director ya se acerc¨® al monstruo ingl¨¦s al presentar en Madrid el Falstaff de Verdi.
"Hace tiempo que me apetec¨ªa montar un Shakespeare", dice Llu¨ªs Pasqual, "pero no me atrev¨ªa. Pienso que ese temor me viene de cuando vi, hace bastantes a?os, el trabajo que realiz¨® Peter Brook con el Sue?o de una noche de verano. Me qued¨¦ boquiabierto y me dije que lo mejor ser¨ªa dejarlo correr, que jam¨¢s lo alcanzar¨ªa. Luego, al trabajar el Falstaff me volvieron las ganas, perd¨ª, en parte, aquel miedo y termin¨¦ por decidirme a montarlo, y precisamente una comedia. Con Al vostre gust, pienso que el Lliure ha iniciado, o yo he iniciado un camino que tal vez no se vea' demasiado desde fuera y que, en ¨²ltimo t¨¦rmino, tal vez s¨®lo sirva para dar un paso muy, muy peque?o. Ese camino yo lo definir¨ªa como un cierto retorno a las fuentes de Shakespeare. Cada vez que veo un gran montaje de Shakespeare, siento una cierta repugnancia, porque est¨¢ en contradicci¨®n con el propio Shakespeare. Shakespeare era un hombre muy pragm¨¢tico, que escrib¨ªa sabiendo con lo que contaba, para unos actores y un p¨²blico determinados, para unos teatros con pocos medios. Shakespeare era mucho m¨¢s de batalla que esos grandes Shakespeare que se ven por ah¨ª. Los grandes escenarios, los grandes decorados... me incomodan".
La limitaciones del Lliure
"En el Lliure -prosigue Pasqual-, por suerte estamos rodeados de limitaciones: el espacio es peque?o, contamos con once int¨¦rpretes, que, claro est¨¢, han de doblar ciertos papeles, pero esas mismas limitaciones dan pie, por pura necesidad, a unas soluciones dramat¨²rgicas que, en mi opini¨®n, se acercan m¨¢s a las fuentes de Shakespeare".El 22 de agosto, el Lliure se tomar¨¢ un mes de vacaciones. Luego viajar¨¢ al Festival de Karlsruhe con L'H¨¦roe, de Rusi?ol. Ese mismo espect¨¢culo se ofrecer¨¢ en Francfort y probablemente tambi¨¦n en Heilderberg. Es la primera salida del Lliure, como tal, fuera de Espa?a. En cuanto a la producci¨®n del Lliure propiamente dicha, se compone de tres espect¨¢culos: el Shakespeare ya mencionado Els fills del sol, de Gorki, y un texto catal¨¢n por determinar.
Pero el trabajo de Llu¨ªs Pasqual no se agota con el montaje de Al vostre gust. Dentro de quince d¨ªas se marcha a Madrid para iniciar los ensayos del Eduardo II, de Marlowe, traducido al castellano por Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma. Pr¨¢cticamente se trata del mismo montaje que Pasqual ya hab¨ªa presentado en el Lliure, en catal¨¢n. En Madrid se estrenar¨¢ en el Mar¨ªa Guerrero, teatro nacional que dirige Llu¨ªs Pasqual, con Alfredo Halc¨®n en,el papel de Eduardo II, Pellicena en el de Mortimer, y Mercedes Sampietro en el de la reina Ana.
Els Comediants, en el Mar¨ªa Guerrero
Alternando con ese Eduardo II y dentro de la programaci¨®n oficial del Mar¨ªa Guerrero, Els Come diants presentar¨¢n en Madrid, en el Retiro y por una sola noche, su espect¨¢culo Els dimonis, que fue la sensaci¨®n del Festival de Avi?¨®n de este a?o, y L'apotebsic sarau de Gala de T¨°til i Tocatdelala, que se ofrecer¨¢ en una carpa instalada en la plaza de las Salesas. La segunda producci¨®n ser¨¢ un Jardiel Poncela, probablemente Eloisa est¨¢ debajo de un almendro, que lleva veinte a?os sin representarse en Madrid.En cuanto al tercer espect¨¢culo se trata de una coproducci¨®n entre el Mar¨ªa Guerrero y el Th¨¦?tre d'Europe, que dirige Strehler. Se trata de Luces de Bohemia, un Va lle que dirigir¨¢ Pasqual y que se estrenar¨¢ en el Od¨¦on de Par¨ªs el 13 de febrero del pr¨®ximo a?o, viajando luego a Barcelona y Valencia, para terminar en el Mar¨ªa Guerrero. La programaci¨®n del Mar¨ªa Guerrero para la temporada 1983-1984 la cerrar¨¢ el Piccolo Teatro, de Mil¨¢n, el cual presentar¨¢ El alma buena de Sze-chwan, de Brecht; La tempestad, de Shakespeare, dirigida por Strehler o el nuevo Arlechino del Piccolo, dirigido tambi¨¦n por Strehler, y, finalmente, el recital Io, Bertolt Brecht, interpretado por Milva y el propio Strheler.
La programaci¨®n del Mar¨ªa Guerrero se completa con el estreno en Madrid de El veneno del teatro, del valenciano Rudolf Sirera, y una serie de espect¨¢culos paralelos para los que se est¨¢ buscando un local de caracter¨ªsticas distintas de las del Mar¨ªa Guerrero. Tambi¨¦n se piensa producir un espect¨¢culo con Mar¨ªa Casares, un recital que se estrenar¨ªa en el Petit Od¨¦on, de Par¨ªs, para viajar luego a Madrid, probablemente un espect¨¢culo basado en las propias Memorias de la actriz.
Y por si todo ello fuera poco, Llu¨ªs Pasqual tiene todav¨ªa sobre sus espaldas la responsabilidad de uno de los tres montajes que se han de realizar en julio del pr¨®ximo a?o dentro del homenaje a Albert Camus que ha programado el Th¨¦¨¢tre d'Europe. Pasqual ha escogido el montaje de Los justos. Los otros dos espect¨¢culos han sido encargados al polaco Wajda y al Teatro Argentina, de Roma.
Barcelona, Madrid, Par¨ªs..., un duro trabajo el que le espera a Pasqual la pr¨®xima temporada. "Se impone un distanciamiento fisico con el Lliure", dice Llu¨ªs Pasqual. "El aceptar la direcci¨®n del Mar¨ªa Guerrero supone cambiar la estructura interna de trabajo. Vamos a cambiar el horario: en vez de a las siete, vamos a empezar la funci¨®n a las 20.30 horas, que me parece un horario mucho m¨¢s razonable. Veremos lo que ocurre. En cuanto al Lliure, parece ser que la cuesti¨®n del consorcio anda por buen camino. En setiembre se podr¨¢ llegar a un acuerdo. Cuando contemos con un presupuesto anual de 80 millones, podrem,os abrir un nuevo local, porque el de la calle de Leopoldo Alas se nos ha quedado peque?o. Sin el consorcio, el crecimiento es imposible. A duras penas podemos mantener abierto el peque?o teatro".
Babelia
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