Apoyar¨¢ la creaci¨®n de compositores j¨®venes y contempor¨¢neos
Luis de Pablo, compositor espa?ol de vanguardia, de 53 a?os, quiere sacar la m¨²sica contempor¨¢nea espa?ola del gueto haciendo funcionar de una manera coherente y eficaz el Centro de Difusi¨®n de M¨²sica Contempor¨¢nea, cuya organizaci¨®n le ha encargado la Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro. El nombramiento de Luis de Pablo no se ha hecho aun de forma oficial, aunque el compositor ya trabaja en el proyecto, que se har¨¢ realidad el pr¨®ximo,12 de octubre, en el Teatro Real de Madrid, sede central del mencionado organismo.
Luis de Pablo se apresur¨® ayer a declarar que, aunque est¨¦ basado en Madrid, el Centro de Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea no tendr¨¢ car¨¢cter centralista, sino que realizar¨¢ sus actividades por toda Espa?a, procurando sacar del gueto la m¨²sica contempor¨¢nea espa?ola y extranjera.Considera Luis de Pablo que con la creaci¨®n de este centro, cuyas disponibilidades econ¨®micas ¨¦l desconoce a¨²n, "aunque yo no quiero ser el amo de los cuartos", "se cubre una laguna cultural que exist¨ªa incomprensiblemente en nuestro pa¨ªs", en contraste con lo que pasa en otras naciones de nuestro entorno cultural, donde el respeto y la difusi¨®n de la m¨²sica contempor¨¢nea forman parte de cualquier programaci¨®n.
Obras de cl¨¢sicos actuales
El centro que va a dirigir Luis de Pablo va a poner ¨¦nfasis en la difusi¨®n de las obras claves de la m¨²sica contempor¨¢nea. Por m¨²sica contempor¨¢nea entiende la que se ha hecho desde los a?os 15 ¨® 20 hasta nuestros d¨ªas. Asimismo, prestar¨¢ especial atenci¨®n a "obras m¨¢s recientes que son fundamentales de autores a los que se pod¨ªa llamar ya cl¨¢sicos actuales, entre los cuales hay espa?oles".Le preocupa mucho a Luis de Pablo difundir y apoyar la m¨²sica joven espa?ola y extranjera, que ¨¦l estima desasistida. Luis de Pablo entiende por "m¨²sica joven" aquella "que hacen los compositores j¨®venes". Para poner un l¨ªmite a la juventud puede, valer la definici¨®n que hace el propio De Pablo sobre su edad: "Yo ser¨¦ joven hasta que me muera".
Protagonista de frustraciones
No se trata, con estas actividades de apoyo a la m¨²sica joven, "de ayudar a conjuntos que econ¨®micamente se defienden y a compositores que ya tienen sus canales, sino de prestar ayuda fundamental a aquellos que aun carecen de tales canales y de tales apoyos". Considera obvio que un organismo de esta especie base su trabajo en la existencia de intercambios internacionales, "un intercambio que en el campo de la m¨²sica hoy no existe en Espa?a".Luis de Pablo, que es un intelectual espa?ol conocido por su entusiasmo y por su laboriosidad, pone especial empe?o en este proyecto porque ¨¦l mismo ha sido protagonista de las frustraciones de los compositores espa?oles de vanguardia. Desde el a?o 1959 a 1972 ¨¦l y un grupo de grandes amantes de la m¨²sica desarrollaron una actividad que fue fundamental para el, desarrollo de la m¨²sica contempor¨¢nea, a pesar de las reticencias de las que ¨¦l espera que este pa¨ªs se despoje con la creaci¨®n de este centro de difusi¨®n.
En el Centro de Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea se alternar¨¢n los conciertos con los cursos de formaci¨®n musicol¨®gica. "La musicolog¨ªa", dice Luis de Pablo, "no es s¨®lo del siglo XVI sino que es tambi¨¦n de la actualidad. Y, si me apuran, es tambi¨¦n del futuro. Recu¨¦rdese a Adorno, que vislumbr¨® el futuro de la m¨²sica estudiando la musicolog¨ªa".
El Centro de Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea comenzar¨¢ sus actividades el pr¨®ximo 12 de octubre, y Luis de Pablo recalca que no se ha elegido la fecha por ning¨²n af¨¢n conmemorativo. Su sede central estar¨¢ en el Teatro Real de Madrid. La primera actividad consistir¨¢ en dos conciertos. Por una parte, se interpretar¨¢ el Concierto en clave, de Falla, en la versi¨®n de clave y en la de piano, para comparar; ambas interpretaciones ser¨¢n separadas entre s¨ª por Superficie n¨²mero 1, de Carmelo Bernaola.
El nombramiento de Luis de Pablo para dirigir este centro de difusi¨®n de la m¨²sica se da a conocer una semana despu¨¦s de que se difundiera la noticia de la creaci¨®n de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, que tambi¨¦n tendr¨¢ car¨¢cter estatal y que se ha encargado a Adolfo Marsillach.
Tanto en un caso corno en otro, los responsables de los dos nuevos centros han declarado su intenci¨®n de poner el objeto de su trabajo al servicio de una verdadera investigaci¨®n de la m¨²sica contempor¨¢nea, en un caso, y del teatro cl¨¢sico, en el otro.
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