Jos¨¦ Mar¨ªa Nunes rueda en Zeleste un filme sobre los 'punkies'
Con un equipo muy reducido, escaso presupuesto y casi dominado por los punkies protagonistas de su nuevo film, Jos¨¦ Mar¨ªa Nunes est¨¢ rodando estos d¨ªas, en Barcelona, Marginados, entre la ficci¨®n cinematogr¨¢fica y el documental. Sin un gui¨®n concreto, con poca luz y extras improvisados, el c¨¢mara Lloren? Soler se entrega a la creaci¨®n de un ambiente acorde con la historia que Nunes pretende narrar.El filme no tiene un argumento preciso. Parte de una base ambiental, la vida de los grupos punkies de Barcelona. Ellos son la historia. A partir de ah¨ª, surgen dos personajes principales: uno, Punka, que encarna Mar¨ªa Espinosa, protagonista de la mayor¨ªa de los films de Nunes, y otro, el marginado Ricardo, representado por Jos¨¦ Mar¨ªa Blanco.
Para esta realizaci¨®n, Nunes no parte de gui¨®n cinematogr¨¢fico alguno, sino que se deja llevar por las circunstancias: "Aunque parezca redundante, ya que todas mis pel¨ªculas son experimentales, este filme es absolutamente distinto a los que he realizado hasta ahora. En primer lugar porque trata un ambiente que yo no conozco. Intento descubrir el mundo de los punk, comprender sus reacciones frente a los problemas familiares, laborales, intelectuales. Problemas que, con ellos, adquieren una significancia muy concreta, desde su m¨²sica hasta la actitud que adoptan ante el servicio militar".
Actuaciones en vivo
El equipo de filmaci¨®n, muy reducido, ya que el presupuesto no es alto, se encuentra en la sala Zeleste, rodando las secuencias pertenecientes a la actuaci¨®n en vivo de los grupos musicales. En la lista de actores voluntarios -ninguno de ellos cobra por salir en imagen-, hay nombres tan sustanciosos como La viuda de Garc¨ªa, C¨®digo neur¨®tico, Gatotumba, S¨ªndrome t¨®xico, El ¨²ltimo resorte, o Johny destruye y Los repugnantes.
El ambiente creado en torno al filme de Nunes es poco corriente. La protagonista Mar¨ªa Espinosa, Punka en el filme, vestida de punkita pasada tal como ella misma se describe, reflexiona sobre sus compa?eros y afirma que ella, en la realidad, no es as¨ª: "Los de mi generaci¨®n eramos muy ingenuos y me quedo perpleja ante estos j¨®venes de quince a?os". Tambi¨¦n la ayudante de c¨¢mara, Mireia Pigrau, se interesa por ese ambiente del que est¨¢ tomando im¨¢genes: "Todo es muy relajado aqu¨ª, y te das cuenta de las ventajas que tiene trabajar en este tipo de cine: conocer un mundo al que nunca te hubieras acercado por tu propio pie
Nunes realiza este film, el n¨²mero 15 o 16 de su filmograf¨ªa -ni ¨¦l mismo lo sabe-, con condiciones casi tan escasas como las de su anterior producci¨®n. En primer lugar sigue sin poder firmar en los t¨ªtulos de cr¨¦dito, ya que ¨¦l es portugu¨¦s, extranjero, y debe ceder este honor a su hija Virginia. Por otro lado, confirm¨¢ndose en la l¨ªnea de cin¨¦filo marginal, perpet¨²a su modo de producci¨®n pobre: "Est¨¢ claro que ning¨²n filme puede costar menos de veinte millones, pero el m¨ªo se realiza sin ellos. Siempre a partir de garant¨ªas que me proporcionan las distribuidoras o los laboratorios".
Babelia
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