R¨ªo Grande
En el oto?o de 1950, un a?o despu¨¦s que Fort Apache; solo unos meses despu¨¦s de finalizar el rodaje de Wagonmaster, y un a?o antes de comenzar El hombre tranquilo, que son tres de sus pel¨ªculas m¨¢s adultas, en¨¦rgicas e inspiradas, John Ford tuvo una ca¨ªda en R¨ªo Grande, filme menor en medio de una etapa mayor del cineasta norteamericano.Me explicar¨¦. El estilo, la peculiar composici¨®n musical, del filme, la fuerza visual de las escenas de acci¨®n y el poema intimista sobre espacios abiertos, que caracterizan al John Ford de esta gran racha de su filmograf¨ªa, est¨¢n en R¨ªo Grande y, en algunas secuencias, est¨¢n incluso en estado de gracia. Pero la historia que narra el filme, y los caracteres y tipos que la soportan son, a mi juicio, bastante banales.
?NGEL FERN?NDEZ-SANTOS
G.,
Esta banalidad no impide, sino que abona, el reaccionarismo casi imp¨²dico de la narraci¨®n, en la que el guionista McGuiness ofrece en bandeja a Ford, y ¨¦ste toma, la glorificaci¨®n de una an¨¦cdota t¨ªpica del expansionismo militarista norteamericano posterior a la anexi¨®n del territorio de Texas: la vasta frontera de M¨¦xico como lugar de t¨®came Roque para las avanzdillas de la U.S, Cavalry, que violaron a su antojo las fronteras mexicanas en las guerras indias.
El tronco del relato, pues, est¨¢ podrido y lo cierto es que ten¨ªa mal arreglo en el rodaje y la elaboraci¨®n del filme. Ford, de esta manera, ados¨® su talento a una historia bastante desvergonzada, a la que adecenta formalmente con su maestr¨ªa. Se dice de esto dorar una p¨ªldora.
Hay en el filme algunas escenas memorables -que pueden incluirse entre las mejores de Ford en este terreno- a campo abierto; los dibujos de los personajes secundarios -avalados por las inolvidables jetas de Ben Johnson, Victor McLaglen, Chill Wills, Harry Carey, J. Carrol Naish- tienen la pr¨¦cisi¨®n habitual en Ford; John Wayne est¨¢ a la altura de su propio mito, pese a que su personaje adolezca esta vez de evidente simplismo; y, como siempre que era dirigida por Ford, Maureen O'Hara hace una perfecta e inimitable composici¨®n de su tipo, que es un presagio en cierta manera de su mejor creaci¨®n con Ford, que es la de El hombre tranquilo.
R¨ªo Grande se emite hoy a las 15.55 por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.