Antoni Pitxot expondr¨¢ 100 pinturas en la Biblioteca Nacional de Madrid
Cien pinturas firmadas por Antoni Pitxot colgar¨¢n a partir del pr¨®ximo mi¨¦rcoles 21 de septiembre en los muros de la sala Pablo Picasso, de la Biblioteca Nacional en Madrid. Ser¨¢ la primera gran exposici¨®n en Espa?a de este pintor que admite ser m¨¢s conocido por su nombre que por su obra. La muestra incluir¨¢ tambi¨¦n cuatro dibujos y dos "acumulaciones de piedras que, como dice Dal¨ª, son mis maniqu¨ªs".
Las piedras del Empord¨¤ y de Cadaqu¨¦s y la "significaci¨®n antropom¨®rfica" de las mismas son la constante de la obra de Pitxot desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas. A sus 49 a?os se se?ala a s¨ª mismo como "un pintor antiguo". Explica que a los 17 a?os hab¨ªa expuesto ya su obra en distintos lugares de Espa?a y Portugal. "Entonces era un pintor tradicional", afirma, para derivar con los a?os hacia una tendencia "simbolista o subreal en la que no llegu¨¦ a integrarme plenamente". Mediada la d¨¦cada de los sesenta comenz¨® la evoluci¨®n hacia su obra actual desarrollando "la etapa mineral basada en las piedras de Cadaqu¨¦s".Pitxot justifica el escaso n¨²mero de exposiciones que de su obra ha celebrado diciendo que "por mi sistema de trabajo no acostumbro a engranar con los circuitos comerciales de las galer¨ªas". Su labor de creaci¨®n es lenta y precisa de gran aparato. La ejecuci¨®n del cuadro, donde "intento plasmar con el mayor realismo posible aquellas im¨¢genes que yo mismo he creado", es la ¨²ltima etapa del proceso. Antes ha tenido que crear el modelo.
Va recogiendo piedras de las m¨¢s distintas formas y tama?os que acumula atadas sobre un viejo somier hasta crear su "maniqu¨ª". "No son extra?as esculturas, como algunos las llaman, porque a diferencia de aqu¨¦llas que tienen autonom¨ªa y pueden ser observadas desde cualquier punto de visi¨®n, mis acumulaciones s¨®lo pueden ser observadas desde un ¨¢ngulo determinado y con una iluminaci¨®n espec¨ªfica". As¨ª nacen los paisajes o las formas humanas que aparecen en sus cuadros.
Obras en Italia
Una amplia muestra de esta obra puede admirarse de forma permanente en Italia, en una peque?a localidad situada a escasos kil¨®metros de Venecia. Las pinturas de Pitxot ocupan la pr¨¢ctica totalidad de las salas de la secci¨®n de arte del centro de estudios de la Barbariga. En Figueres en la tercera planta del Teatro Museo Dal¨ª tambi¨¦n cuenta Pitxot con su exposici¨®n permanente. Aunque goza de un espacio perfectamente delimitado, es dif¨ªcil para algunos percatarse de que se encuentran ante las obras de Pitxot, ya que "por propia voluntad de Dal¨ª no se ha hecho jam¨¢s ninguna especificaci¨®n de autor¨ªa".Pitxot rechaza cualquier apelativo que le una a Dal¨ª que no sea el de amigo. Su proximidad al artista no es de ahora ni responde a ning¨²n inter¨¦s. "Nuestras relaciones se remontan a las que desde hace muchos a?os han mantenido nuestras familias", refiere Pitxot, para a?adir que "permanecer¨¦ siempre al lado de Dal¨ª porque es mi deber, adem¨¢s de un gran honor y motivo de satisfacci¨®n y orgullo".
Pitxot dice no haber analizado ni tener ning¨²n inter¨¦s en hacerlo si el hecho de permanecer al lado de Dal¨ª ha perjudicado o no su propia obra, el desarrollo de su personalidad como pintor. Niega que haya copiado jam¨¢s a Dal¨ª aunque advierte que "como creador m¨¢s importante de este siglo que es, nadie puede quedar indiferente a su influencia".
"La influencia de Dal¨ª sobre mi obra", dice Pitxot, "se limita a aspectos conceptuales y de comportamiento". Aclara este ¨²ltimo t¨¦rmino: "Dal¨ª se manifiesta con absoluta sinceridad y autenticidad en el momento de su trabajo. Por lo dem¨¢s, no tenemos ning¨²n punto de contacto. Dal¨ª es un pintor imaginativo y yo me limito a pintar mis cuadros a partir de la observaci¨®n del objeto".
Para Pitxot lo m¨¢s importante es su trabajo y sacrifica horas de dedicaci¨®n al mismo para "poder acompa?ar a Dal¨ª y asumir la direcci¨®n art¨ªstica del Teatro Museo de Figueres". Esta tarea la ejercita "m¨¢s de forma, conceptual que pr¨¢ctica" y expresa su confianza en que "con la nueva fundaci¨®n podremos hacer muchas cosas m¨¢s".
Avalado por su obra y por la larga tradici¨®n art¨ªstica de su apellido, Antoni Pitxot acude a Madrid invitado por el Ministerio de Cultura. 100 pinturas, cuatro dibujos y dos "acumulaciones de piedras" que con "gran esfuerzo y enorme cuidado ha trasladado la empresa Macarr¨®n", podr¨¢n ser contempladas en la Biblioteca Nacional hasta el pr¨®ximo 31 de octubre.
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