Unanimidad para los nuevos realizadores Zorrilla y Marc Didden
ENVIADO ESPECIAL
La secci¨®n paralela de los Nuevos Realizadores, ¨²nica en la que el Festival de San Sebasti¨¢n puede conceder sus premios, ha seleccionado con mejor criterio que la Secci¨®n Oficial 15 pel¨ªculas, algunas de las cuales crearon amplias discusiones entre los miembros del jurado, aunque no precisamente porque surgiera ese t¨ªtulo distinto, esa pel¨ªcula original y arriesgada que cabe esperar en una secci¨®n que fomenta el talento de los nuevos cineastas.
Pero ni Sam Fuller, Monte HelIman, Paco Ignacio Taibo, Graciela Borges, ?ngel Lertxundi ni yo, que compon¨ªamos el jurado, lo consideramos como una limitaci¨®n, y, enseguida, nos entusiasmamos con El arreglo, la primera obra del espa?ol Jos¨¦ Antonio Zorrilla, aunque alg¨²n miembro del jurado creyera que valor¨¢bamos fundamentalmente su novedad en la denuncia de ciertos resortes policiales espa?oles. El arreglo, no obstante, tiene otros valores: Parte de una narraci¨®n respetuosa con el g¨¦nero negro pero con una visi¨®n actualizada de sus claves. Tiene pulso, y ello es raro en pel¨ªculas de primerizos.
Fue un voto un¨¢nime, como todos, en cuya discusi¨®n surgi¨® la clar¨ªsima competidora de El arreglo, a pel¨ªcula belga Bruselas de noche, de Marc Didden, un cineasta de 35 a?os que ya hab¨ªa recibido el Premio del Estado por este gui¨®n, lo que no deja de ser extra?o, ya que su principal valor son las im¨¢genes: La breve trayectoria de Max, un habitante de barrios perif¨¦ricos, que deambula durante una noche por Bruselas, atormentado por la forma de vida que se le impone o por secretos m¨¢s ¨ªntimos, pero en todo caso, frustrado por el suicidio que intent¨® al principio del filme, permite contemplar otros personajes marginales y el decorado s¨®rdido de una ciudad, que se disfraza durante el d¨ªa.
Int¨¦rpretes
Un documento, por tanto, de la frialdad de la vida humana y de la soledad de quienes la soportan. El h¨¦roe, que ha traspasado ya el mundo de las convenciones y pide una muerte que no sabe darse, est¨¢ espl¨¦ndidamente interpretado por Fran?ois Beulelaers, pero en el jurado no se le tuvo en cuenta porque asaltaban otras provocaciones: Por un lado, la de Fernando Fern¨¢n G¨®mez, dirigido por Jos¨¦ Sacrist¨¢n en Soldados de plomo junto a la del actor argentino Ulises Dumont, por su trabajo en Los enemigos, de Eduardo Calcagno y, por otro, la de la actriz italiana Michela Mioni, que interpreta a la joven drogadicta de Amor t¨®xico de Claudio Caligari.Ulises Dumont obtuvo junto a ella las menciones a los mejores int¨¦rpretes relegando a Fern¨¢n G¨®mez que s¨®lo tiene un trabajo secundario en Soldados de plomo, pel¨ªcula que, por otra parte, obtuvo en las deliberaciones del mismo jurado el premio N¨¦stor Barrenechea a la mejor fotograf¨ªa, obra de Jos¨¦ Antonio Ruiz Anch¨ªa. Y ya se hab¨ªa repartido el premio principal, dotado con un mill¨®n de pesetas, entre los directores de El arreglo y Bruselas de noche. La lectura del palmar¨¦s ante los periodistas fue aplaudido y no hubo una sola intervenci¨®n en su contra. Creo que fue justo.
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