Apocal¨ªpticos e integrados se enfrentan en Pontevedra al teatro de Valle-Incl¨¢n
Discusi¨®n sobre drama y literatura en el autor de 'Luces de bohemia'
Autores dram¨¢ticos, directores de escena, escritores, cr¨ªticos y profesores de literatura avivaron en Pontevedra el viejo debate sobre drama y literatura en el teatro de Valle-Incl¨¢n, escindidos entre los apocal¨ªpticos que sit¨²an el lenguaje esc¨¦nico del autor de Luces de bohemia en el terreno de la narrativa, o los integrados que dicen encontrarse ante uno de los acontecimientos teatrales m¨¢s grandes de todos los tiempos. Con esta revisi¨®n cr¨ªtica del teatro de Valle y su tiempo, que dirigi¨® Benito Varela J¨¢come y obtuvo una importante afluencia de oyentes, se clausuraron las actividades de la Universidad Men¨¦ndez y Pelayo en Pontevedra.
La densa producci¨®n dram¨¢tica de Valle aporta innovaciones al teatro contempor¨¢neo en la lengua, los procedimientos t¨¦cnicos y la creaci¨®n de nuevos modelos de estructuraci¨®n dram¨¢tica, seg¨²n Varela J¨¢come. A partir de las Comedias b¨¢rbaras, se alteran los esquemas tradicionales de la acci¨®n y se introduce una din¨¢mica escenogr¨¢fica cercana a la del cinemat¨®grafo. Luces de bohemia significa una ruptura radical con la estructura de acci¨®n, aparte de desarrollar la teor¨ªa est¨¦tica del esperpento. En la trilog¨ªa Martes de carnaval, Valle renueva el teatro en la banda sonora y el continuum esc¨¦nico, con integraci¨®n de lo tr¨¢gico, lo grotesco y lo absurdo transformados por las influencias de la Comedia dell'arte y el Teatro dei Piccoli.
Juzgado como irrepresentable
Luis Iglesias Feijoo, que habl¨® de Divinas palabras, afirm¨® que coincid¨ªa con Sender, que consideraba teatro para leer al de Valle-Incl¨¢n. La rosa de papel y La cabeza del bautista se subtitularon "novela macabra" y, al referirse a El ruedo ib¨¦rico, Valle habl¨® de "novela esperpento", por lo que cabe hablar de novelas teatrales u obras de teatro noveladas. El hecho de que las acotaciones del teatro de Valle contengan sugerencias que s¨®lo se captan por la lectura, no niega, sin embargo, "la legitimidad, posibilidad y necesidad de la representaci¨®n, porque no es que don Ram¨®n no hiciese teatro, es que hac¨ªa otro teatro".Para Francisco Nieva, el c¨²mulo de virtudes pl¨¢sticas del teatro de Valle se justifica por el simbolismo y modernidad de su lenguaje, en la mentalidad y aspiraciones de 1898 y en la plasticidad esencial del concepto de Espa?a negra, que aporta los mejores y m¨¢s sorprendentes recursos dram¨¢ticos. El teatro de Valle, juzgado como irrepresentable hace 30 a?os, "se revelar¨ªa hoy como una tentaci¨®n cara el director de escena, si el teatro espa?ol hubiera evolucionado a la par de otros teatros europeos". El teatro de Valle pertenece a un tiempo en que el teatro, con Maetterlinck, D'Annunzio y Pirandello, evoluciona para conformar un teatro del siglo XX: prepara, por tanto, el advenimiento de Brecht, lonesco y Beckett.
La actualidad de la obra de Valle-Incl¨¢n est¨¢ dada, seg¨²n Jos¨¦ Ruibal, por los procedimientos literarios que el autor emplea para que muchos a?os despu¨¦s podamos reconocer a sus personajes. Esto se debe a que Valle toma elementos de la realidad ef¨ªmera pero los relaciona adecuadamente con el mundo de lo sagrado. En este mundo, de car¨¢cter permanente, implica tanto a la hechicer¨ªa como a los valores de la justicia o el bien.
Alonso Zamora Vicente parte del supuesto de que todo cuanto se comenta en Luces de bohemia ocurri¨® en la realidad. Valle se limita a dar una escueta cita, una depurad¨ªsima noci¨®n, tras la cual est¨¢ la inconformidad con la sociedad circundante.
Dar¨ªo Villanueva se?ala "Ia coincidencia de dos grandes fil¨®logos, de dos genios en el dominio del lenguaje" en Valle y Joyce. Ambos exageraron el castellano o el ingl¨¦s para interpretar el mundo con un conocimiento antidogm¨¢tico. El autor gallego y el irland¨¦s superan los l¨ªmites expresivos de los idiomas en que escriben, pose¨ªdos por una suerte de "furor verbal". Joyce, en Finnegan's wake, construy¨® un crucigrama culto, una met¨¢fora novel¨ªstica de la Torre de Babel con pr¨¦stamos gr¨¢ficos y sonoros de 17 lenguas. En Tirano Banderas, Valle utiliza una koin¨¦ hisp¨¢nica en la que vierte galleguismos l¨¦xicos y sint¨¢cticos as¨ª como aportaciones del castellano de Am¨¦rica.
Para Francisco Umbral, las grandes obras teatrales de Valle-Incl¨¢n son novelas escenificadas. "Con un prodigioso desprecio por los g¨¦neros, Valle se olvida de que hace novela o teatro y escribe en realidad novela escenificada". Es hombre de pocas lecturas, mucho m¨¢s intuitivo que cultivado, que escribe la prosa m¨¢s importante de todo el castellano de Espa?a y Am¨¦rica desde Quevedo y Juan Ram¨®n. Umbral entiende el esperpento como novela en prosa: "La prosa teatral es funcional y sint¨¦tica y los esperpentos estaban escritos con prosa de novela, lo que me permite hablar del teatro novelesco de Valle". Luces de bohemia es un relato itinerante escenificado y sus acotaciones han sido escritas pensando en el lector, no en el director de escena.
El director del Centro Dram¨¢tico Nacional, Lluis Pasqual, entiende Luces de bohemia como creaci¨®n para la escena por excelencia.
Sobre Vida y literatura en Valle-Incl¨¢n habl¨® en la sesi¨®n de clausura Domingo Garc¨ªa Sabell, que desech¨® las imputaciones de plagio de que fue objeto el autor gallego. "El mundo ambiente de Valle eran en gran parte sus lecturas: ¨¦sta es la esencia ¨²ltima de los mal llamados plagios de Valle-Incl¨¢n". Existen escritores dominados por su obra y escritores que ejercen dominio sobre su obra, pero Valle pertenec¨ªa a las dos clases. La obsesi¨®n del autor por las palabras respond¨ªa a otra mucho m¨¢s honda: la obsesi¨®n por el tiempo y por que su obra tuviese perduraci¨®n. Su m¨¦todo est¨¦tico trascendental est¨¢ descrito en La l¨¢mpara maravillosa, expresi¨®n angustiosa de sus aspiraciones. Para Valle, Dios est¨¢ en el centro de un gran c¨ªrculo y es intemporal; en la periferia, que es el tiempo, est¨¢n el hombre y el diablo, que es el tiempo vuelto criatura".
Carol Maier intent¨® una definici¨®n del prop¨®sito ¨¦tico y est¨¦tico de Valle a partir de La l¨¢mpara maravillosa. Baldomero Cores habl¨® de las Comedias b¨¢rbaras como una expresi¨®n del conflicto social en el que se especifica la funci¨®n del problema foral en la vida y la historia de Galicia.
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