Nuria Espert presenta en Madrid 'La tempestad' en castellano
En el Teatro Espa?ol, de Madrid los responsables de la obra La tempestad, de William Shakespeare, ofrecieron una conferencia de prensa que sirvi¨® como presentaci¨®n del acontecimiento que el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, d¨ªa 5, tendr¨¢ lugar en dicho coliseo, con el estreno de la versi¨®n castellana de la obra, a cargo de la Compa?¨ªa N¨²ria Espert, con direcci¨®n de Jorge Lavelli y traducci¨®n al castellano de Terenci Moix. En este di¨¢logo con la prensa participaron la propia Espert, Moix, Lavelli, el m¨²sico Carlos Miranda, y el director del Teatro Espa?ol, Jos¨¦ Luis G¨®mez."La Compa?¨ªa N¨²ria Espert es un hecho ins¨®lito en el teatro de nuestro pa¨ªs", destac¨® Jose Luis G¨®mez, para empezar, "porque cuando todos nos estamos preguntando qu¨¦ obra debemos hacer, cu¨¢l puede ser el hit, qu¨¦ es lo que nos puede conectar con el p¨²blico, va ella y decide montar una obra tan dif¨ªcil como La tempestad. Y es que N¨²ria, a trancas y barrancas, afrontando los riesgos que supone el tener una compa?¨ªa privada, ha ido siempre en busca de la excelsitud. Y esto es algo que debe despertar nuestra admiraci¨®n.
Para N¨²ria Espert, "esta Tempestad, que naci¨® en Barcelona a finales de mayo del 83, producida por nuestra compa?¨ªa y por el Centre Dram¨¢tic de la Generalitat de Catalunya, llega a este Teatro Espa?ol, en castellano, con el mismo elenco con que lo present¨¦ en Barcelona y Belgrado. Esta idea surgi¨® cuando Lavelli, con quien ya hice Do?a Rosita la soltera, me propuso hacer al mismo tiempo los papeles de Pr¨®spero y de Ariol: lo cual era un salto sobre el vac¨ªo, un reto tan monstruoso, que por fuerza ten¨ªa que tentarme".
Terenci Moix dice, por su parte, que en la traducci¨®n ha intentado ser tan fiel a ese Shakespeare, que le fascina, como a los actores que en un momento dado pueden potenciar el texto.
Para Jorge Lavelli, hacer La tempestad en el Teatro Espa?ol es encontrar, por fin, las condiciones esc¨¦nicas ideales para un montaje "que necesita, m¨¢s que muchos otros, de las dimensiones del llamado teatro a la italiana, que no se da en la mayor parte de los coliseos espa?oles. Esto nos est¨¢ permitiendo una puesta en escena conforme a nuestros deseos". Tambi¨¦n dijo Lavelli que esa Tempestad ha sido con concebida por ¨¦l, escenogr¨¢ficamente hablando, como una caja m¨¢gica, sin romanticismos, ni naturalismos. La isla no aparece; son los comportamientos lo que aflora. Y, en el mismo sentido, est¨¢ la interpretaci¨®n de los personajes de Pr¨®spero y Ariel, entendendidos como uno s¨®lo, como el yo y el otro, de cuyo di¨¢logo nace la confrontaci¨®n.
Por ¨²ltimo, Carlos Miranda ha dado voces a los esp¨ªritus, ha hecho que tres sopranos, cuatro flautas y una cinta pregrabada sean las ninfas, las hadas, todo lo que puebla ese mundo que constituye el legado p¨®stumo shakespeariano. Carlos Miranda, anteriormente, habia puesto m¨²sica a El sue?o de una noche de verano, de Lindsay Kemp.
"Con Lavelli", dice Carlos Miranda, "he visto que mi ilusi¨®n de no ser un ilustrador, sino un creador m¨¢s dentro de una obra, se puede convertir en realidad".
M¨¢s informaci¨®n en p¨¢gina 8 de ARTES.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.