Sobre honestidad, tolerancia y pluralismo
Veinte de los m¨¢s influyentes miembros de la C¨¢mara de Senadores y de la C¨¢mara de Representantes en Washington fueron visitados individualmente por 18 rabinos de Estados Unidos. Expresaron a los congresistas su oposici¨®n a la pol¨ªtica del Gobierno israel¨ª respecto de los territorios ocupados de Cisjordania y urgieron a buscar todos los caminos posibles para que los palestinos pudieran integrarse en las negociaciones de paz. Fue ¨¦sta una de las numerosas expresiones que en la di¨¢spora jud¨ªa oponen actualmente, por primera vez en forma masiva y virulenta, a comunidades jud¨ªas y a un Gobierno israel¨ª. Uno de los portavoces del grupo, el rabino Balfour Brickner, de Nueva York, se?al¨® que la pol¨ªtica israel¨ª conspira contra la paz y que es deshonesto e injusto calificar de antisionistas o antisemitas a quienes se oponen a ¨¦sta.Esta pol¨ªtica israel¨ª de los ¨²ltimos seis a?os qued¨® desvelada ante los ojos de los jud¨ªos de la di¨¢spora en toda su crueldad despu¨¦s de la invasi¨®n de L¨ªbano. Ya no quedaban dudas sobre el car¨¢cter agresivo y colonialista del establishment israel¨ª. Y ha provocado un abismo en el cual las comunidades jud¨ªas de la di¨¢spora comienzan a comprender que la tesis de que el Estado de Israel significa una garant¨ªa autom¨¢tica para su seguridad, para su continuidad, se convierte en su ant¨ªtesis.
La seguridad jud¨ªa de la di¨¢spora est¨¢ protegida por la tolerancia y el pluralismo. Israel es hoy un pa¨ªs intolerante que ha destruido toda posibilidad de pluralismo.
En su edici¨®n del 27 de agosto, EL PAIS public¨® declaraciones del presidente de la comunidad jud¨ªa de Espa?a, don Samuel Toledano, en las cuales, con justa raz¨®n, expresaba su oposici¨®n al nuevo impuesto religioso porque lo considera una intromisi¨®n del Estado en la privacidad de la relaci¨®n que ha de existir entre el ciudadano y su particular confesi¨®n religiosa. Tambi¨¦n se opon¨ªa el se?or Toledano a este r¨¦gimen porque en ¨¦l son establecidas listas que identifican la confesi¨®n religiosa del ciudadano, lo que se opone a una idea democr¨¢tica del Estado. Si el se?or Toledano hubiera formulado esta presentaci¨®n en Israel, habr¨ªa sido rechazada. En verdad fue rechazada cuando ciudadanos de diversas confesiones protestaron porque en el censo que ha comenzado en junio ¨²ltimo en Israel s¨®lo es aceptada una identificaci¨®n religiosa, de acuerdo al par¨¢grafo 7 del cuestionario. No se especifica identidad nacional, solamente la religiosa, lo que convierte a Israel en el ¨²nico pa¨ªs dotado de un r¨¦gimen parlamentario pluralista en que esta pol¨ªtica totalitaria tiene lugar. Los jud¨ªos y ¨¢rabes laicos, simplemente tacharon el par¨¢grafo 7 si se sent¨ªan con ¨¢nimos a desafiar a la autoridad; otros eligieron responder "jud¨ªo no practicante", "ateo de origen jud¨ªo" o "¨¢rabe palestino". Yo me negu¨¦ a ser censado.
El dilema de la di¨¢spora
Al se?or Toledano se le plantea aqu¨ª el dilema de todo jud¨ªo de la di¨¢spora cuando confronta al actual Gobierno israel¨ª: juzgar a Israel del mismo modo que lo hace con el pa¨ªs en eI cual reside y del cual es ciudadano, o exigir tolerancia y pluralismo en el pa¨ªs en el cual se encuentra y al mismo tiempo admitir intolerancia y totalitarismo en Israel. El pr¨®ximo paso del se?or Toledano debiera ser una declaraci¨®n p¨²blica condenando las pr¨¢cticas discriminatorias del censo israel¨ª si desea dar validez a las demandas que formula al Gobierno espa?ol.
De esto se deduce claramente que la seguridad de los jud¨ªos de la di¨¢spora exige un Israel democr¨¢tico que admita a los palestinos en todos los derechos, incluso los de su identidad nacional, su Estado. Esta tesis tuvo clara expresi¨®n en la intervenci¨®n que uno de los jud¨ªos m¨¢s prominentes ha tenido hace unos meses. El rabino y profesor Albert Vorspan, vicepresidente de la Uni¨®n de Congregaciones Hebreas de Estados Unidos, formul¨® su declaraci¨®n en una reuni¨®n del Consejo de Sinagogas de ese pa¨ªs, donde habitan 6.000.000 de jud¨ªos, la mitad de los jud¨ªos del mundo si se descuentan a los silenciados y reprimidos jud¨ªos de la Uni¨®n Sovi¨¦tica. Dijo el rabino Vorspan: "As¨ª como estamos unidos en nuestro concepto de un pueblo jud¨ªo ¨²nico y en nuestra solidaridad con el pueblo y el Estado de Israel, as¨ª como estamos unidos en la condenaci¨®n de esa obscena ecuaci¨®n que iguala sionismo con racismo en un intento de deslegitimizar a Israel, nos hemos deslizado, sin embargo, hacia nuestra propia sucia ecuaci¨®n que dice que juda¨ªsmo es igual a sionismo, igual a Israel, igual a Men¨¢jem Beguin. ( ... ) El resultado es que muchos jud¨ªos de Estados Unidos se han convertido en israel¨ªes subrogados, que para muchos jud¨ªos el Estado se ha convertido en nuestra sinagoga y quien sea primer ministro se convierte en Dios. Estamos ante el peligro de que la et¨ªca jud¨ªa devore a la ¨¦tica jud¨ªa, y que la fe jud¨ªa, se convierta en una autom¨¢tica calificaci¨®n de aprobado para cualquiera de las pol¨ªticas y estratagemas que el Estado prosiga. Si ¨¦l juda¨ªsmo es sometido a las exigencias del Estado, entonces la integridad prof¨¦tica y moral del juda¨ªsmo es destruida por la idolatr¨ªa".
?Bien por el rabino Vorspan!
Un ciclo hist¨®rico se cierra en tomo al juda¨ªsmo en estos momentos, y lo hace sobre la base de un dilema moral, como ha ocurrido siempre que el juda¨ªsmo reflexion¨® sobre su continuidad. Para los jud¨ªos, los hechos hist¨®ricos son hechos morales; en caso contrario, en caso de pagano pragmatismo, son solamente perjurio.
No habr¨¢ seguridad, tolerancia y pluralismo para los jud¨ªos de la di¨¢spora si ¨¦stos no lo exigen para los palestinos en Israel. Proclamarlo as¨ª ser¨¢ la ¨²nica forma de mantener una identidad v¨¢lida entre la di¨¢spora jud¨ªa y el Estado de Israel. V¨¢lida ante jud¨ªos y no jud¨ªos por igual.
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