Los tres episodios de la serie han costado 200 millones de pesetas
TVE emite esta noche el primer cap¨ªtulo de la sede La Celestina, basada en la obra de Francisco de Rojas, dirigida y producida, en parte, por Juan Guerrero Zamora, y en la que intervienen Nuria Torray, Tony Soler, Miguel Ayones y William Lyton, entre otros. Una serie pol¨¦mica que se empez¨® a rodar en junio de 1981 y que ha costado a TVE unos 200 millones de pesetas. Presupuesto que G. Vallejo, director de la primera cadena, califica de "aut¨¦ntica barbaridad".
Gonzalo Vallejo, director de la primera cadena de TVE, considera "una aut¨¦ntica barbaridad" el presupuesto invertido en la producci¨®n de La Celestina, al tiempo que asegura que una serie de estas caracter¨ªsticas, con tres cap¨ªtulos de hora y media, ha do costar, como mucho, entre 100 y 110 millones de pesetas.Juan Guerrero Zamora opina, por su parte, que tal cifra es disparatada. "Ha sido cara", dice, "porque intervienen 800 figurantes, m¨¢s de 30 actores y unos 60 t¨¦cnicos, pero no se ha llegado a esa cifra tan elevada".
En principio, la producci¨®n de la serie corr¨ªa a cargo de TVE y se encarg¨® la direcci¨®n a Guerrero Zamora, que empez¨® a rodar en junio de 1981. Seis meses escasos despu¨¦s, el rodaje qued¨® interrumpido por "problemas con el equipo", seg¨²n el director de la serie. "Se tuvo que cesar al jefe de producci¨®n y yo calculo que entonces, en aquella primera etapa, se gastaron unos 80 millones de pesetas. La cifra no la s¨¦ exactamente porque yo no llevaba el asunto del dinero".
El par¨®n dur¨® casi un a?o, hasta que en julio del a?o siguiente se comenz¨® a rodar de nuevo esta vez con mi contrato diferente. TVE adjudic¨® la producci¨®n de la serie al propio Juan Guerrero y ¨¦sta se. pudo terminar, finalmente, el 15 de agosto, cuatro semanas despu¨¦s. "De esta ¨²ltima etapa", dice Guerrero Zamora, "s¨ª puedo saber lo que se gast¨®. Cumplimos el presupuesto establecido, de 50 millones de pesetas".
Dos tipos de contrato, pues, para una serie que ha costado casi dos a?os de rodaje bajo muy diversos responsables en el Ente P¨²blico; se empez¨® con el equipo Castedo y se termin¨® can Robles Piquer. "Cuando yo fui nombrado director de la primera cadena en diciembre del a?o pasado", dice Gonzalo Vallejo, "la serie ya estaba terminada y no he sido testigo de los problemas que se han producido en la misma. Tengo mi opini¨®n y s¨¦ cosas que me han contado, pero no puedo asegurar nada. Los problemas que se han producido en esta serie creo que van a traer cala y que, incluso, haya problemas con magistratura".
Adem¨¢s de todos esos problemas no especificados por ninguna de las partes, la serie, seg¨²n Gonzalo Vallejo, no es buena. "A m¨ª personalmente no me gusta. La producci¨®n es estupenda y la historia, por supuesto, buena, pero se hace demasiado larga y creo que la actriz principal, Nuria Torray, no es la id¨®nea. Nuria es una buena actriz, pero su edad no le permite encarnar el personaje de la adolescente Melibea".
Para Guerrero Zamora este detalle carece de importancia, ya que "me interesaba m¨¢s la parte dram¨¢tica del personaje que la amorosa y prefiero una actriz con fuerza y con garra que una adolescente que no supiera hacerlo bien. Cualquier actor es bueno", a?ade Guerrero, "para cualquier papel. Poner esto en tela de juicio es como discutir de la misma estructura del arte dram¨¢tico. El problema es si el personaje es cre¨ªble o no cuando lo veamos".
En cualquier caso, Juan Guerrero Zamora no acepta ni la cifra facilitada por Vallejo ni su cr¨ªtica. "?Qui¨¦n es ¨¦l para opinar de nada?", dice. "No tiene autoridad para hablar de ello y dudo de su competencia en el cargo, ya que un director no puede hablar mal de uno de sus productos".
La serie, de todas formas, ha sido programada para una de las horas de m¨¢s audiencia. "Hab¨ªa una obligaci¨®n contractual", seg¨²n Vallejo, "y, adem¨¢s, ya que ha salido tan cara tengo que programarla lo mejor que pueda".
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