Los nuevos directores franceses vuelven a la idea del gui¨®n cinematogr¨¢fico
"Hemos vuelto a una idea: el gui¨®n, la construcci¨®n narrativa en el cine como algo muy importante", dec¨ªa ayer en Valencia Pascal Kane, realizador del filme Liberty belle, uno de los dos que representan a Francia en la secci¨®n oficial de la Mostra de Cinema Mediterrani. Tanto ¨¦l como Pierre-Henri Roger, codirector de Cap canaille, se mostraban de acuerdo en esta apreciaci¨®n.
El segundo se?alaba que "en este momento, en Francia hay un grupo de j¨®venes cineastas con preocupaciones pr¨®ximas, si bien no suelen mantener contacto entre s¨ª". El festival de Valencia ha propiciado precisamente el encuentro de estos realizadores y que reflexionen conjuntamente sobre el cine que est¨¢n haciendo.Liberty belle, protagonizada por Jerome Zucca en el papel de Julien, un joven estudiante, reconstruye el ambiente de la Francia de 1959, con la guerra de Argelia al fondo y los enfrentamientos entre estudiantes comunistas y de extrema derecha. Julien es expulsado del instituto en que estudia y es llamado a filas para ir a la guerra. Decide desertar y se une a un grupo favorable al FLN.
Cap canaille, que participa en la secci¨®n informativa y est¨¢ codirigida por Juliet Barto, es una pel¨ªcula policiaca en el sentido cl¨¢sico. En ambas se da la circunstancia de que se trata del segundo filme de sus realizadores respectivos y que las dos est¨¢n lejos del cine que hicieron los componentes de la nouvelle vague. "Los j¨®venes directores franceses", dice Roger, "a diferencia de los que pertenecieron a la nouvelle vague, no se definen contra un cine establecido y potente, sino que est¨¢n pr¨®ximos a ese tipo de cine". Hay una "vuelta al amor por la narraci¨®n, por la historia, de la misma forma que en pintura se vuelve al figuratismo".
Liberty belle, una pel¨ªcula con una cuidad¨ªsima fatograf¨ªa de Robert Alazraki y una detallista ambientaci¨®n de la ¨¦poca, est¨¢ dividida en dos partes. Una primera, m¨¢s descriptiva, y una segunda, narrativa, de suspense.
"Me interesaba mucho", dice Pascal Kane, "reflejar todo el clima sociol¨®gico, el tipo de relaciones interpersonales que existe entre los j¨®venes de 20 a?os en esa ¨¦poca. La guerra, la aparici¨®n de ciertos valores americanos en la sociedad francesa, que determina una evoluci¨®n de las costumbres".
El gui¨®n est¨¢ elaborado por el propio Kane y Pascal Bonitzer. Ambos escribieron durante 10 a?os en Cahiers de Cinema, la misma revista en la que comenzaron Godard y Truffaut. "Hemos sufrido los dos", dice Kane, "una evoluci¨®n pol¨ªtica an¨¢loga. Cahiers de Cinema, desde 1968, se convirti¨® en una revista de extrema izquierda y luego se distanci¨® de la pol¨ªtica. Yo dej¨¦ la revista porque estaba preocupado por la tarea de realizaci¨®n".
Otro de los filmes que ya han sido proyectados dentro de la secci¨®n oficial es Anguelos (?ngel), del realizador griego Giorgios Katakouzinos. Narra la historia de un joven homosexual en un ambiente social miserable, con unos fuertes ribetes melodram¨¢ticos.
Por otra parte, el ciclo homenaje a Yves Montand presenta el atractivo, al igual que el pasado a?o el dedicado a Vittorio Gassman, de que incluye algunas pel¨ªculas que por primera vez se pasan en Espa?a sin cortes, con su metraje original.
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