'La venganza', reconciliaci¨®n frustrada
Se dice al principio de La venganza que "simplemente pretende contar los trabajos y los d¨ªas de una cuadrilla de segadores", pero ello no es exacto: Juan Antonio Bardem quiso proponer tambi¨¦n una par¨¢bola sobre la reconciliaci¨®n nacional, un olvido definitivo de la Guerra Civil porque "se me antoja que todos formamos como una gran cuadrilla..., todos segando la misma mies", seg¨²n narra el personaje literario del filme. Su intento qued¨® congelado por la censura que aquel mismo a?o de 1958 recortaba las intenciones de Ferreri en El pisito y obligaba a un nuevo final en El inquilino, de Nieves Conde. El cine espa?ol s¨®lo apoyaba los cupl¨¦s, al Joselito que entonces comenzaba, a las chicas de la Cruz Roja, a Lola Flores, a los 15 bajo la lona y, final mente, al triste destino amoroso de Alfonso XII. Cuanto quer¨ªa proponerse como aportaci¨®n m¨¢s seria quedaba encorsetado en las intenciones. "Yo pensaba entonces en el cine como arma pol¨ªtica", declara Bardem, "y en la posibilidad de que el p¨²blico lo entendiera as¨ª aunque le habl¨¢ramos en un lenguaje en clave".La venganza reuni¨® a un grupo de actores famosos -Carmen Sevilla, Jorge Mistral y Raf Vallone- para alcanzar una comercializaci¨®n suficiente, lo que logr¨® junto a un premio del Festival de Cannes; se desplaz¨® a los campos castellanos cuando el cine rural iba ya desapareciendo de Espa?a, y busc¨® indirectamente el resultado apetecido. La par¨¢bola, sin embargo, qued¨® ahogada por el propio melodrama. "Me obligaron a situar la historia en 1930, con lo que se echaba al liberalismo la culpa de cuanto ocurr¨ªa". El fresco social s¨®lo qued¨® apuntado en los pasajes de la siega, en la huelga, en l¨¢ aparici¨®n de las m¨¢quinas, en el incendio, aunque a veces se ilustraron con coros imposibles, con frases rebuscadas o con ese terrible acento castellano de los segadores andaluces: un trabajo, pues, a medio camino tanto por las imposiciones de la ¨¦poca como por una cierta inevitable ingenuidad, pero que refleja, a pesar de todo, el buenhacer de Bardem, su cuidado en el encuadre y en la progresi¨®n dram¨¢tica, su eterna lucha por adecentar un cine al que no dejaban crecer.
La venganza se emite a las 20.30 horas por la segunda cadena.
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