El escultor Pistoletto, vinculado al 'arte povera', expone sus obras en el madrile?o Palacio de Cristal
Una exposici¨®n del escultor Michelangelo Pistoletto, una de las figuiras m¨¢s relevantes de la pl¨¢stica italiana actual, se inaugura hoy en el Palacio de Cristal del madrile?o Parque del Retiro. Nacido en Biella hace 50 a?os y afincado actualmente en Tur¨ªn, Pistoletto se dio a conocer por su vinculaci¨®n a la aventura del arte povera, pero como otros protagonistas de esa experiencia que recuper¨® para la pl¨¢stica un insospechado universo de materiales y recursos de lenguaje, su trayectoria no puede quedar reducida a dicho concepto.
Uno de los aspectos m¨¢s caracter¨ªsticos de la obra inicial de Pistoletto fueron sus cuadros especulares, en los que las im¨¢genes pintadas o reproducidas mec¨¢nicamente, conviven con, espejos (material sobre el que el artista volver¨¢ constantemente en su trabajo), que reflejaban la realidad que rodeaba la obra. "El espejo", dice Pistoletto, "ejemplifica mejor que ninguna otra cosa esa idea de cambio constante tan ligada a la modernidad; ese es un concepto que me ha preocupado de un modo particular y que, de alg¨²n modo, se refleja tambi¨¦n en esa constante mutaci¨®n de materiales, o incluso de lenguajes, tan constante en mi obra".La exposici¨®n de Madrid tiene para Pistoletto un sentido muy particular. "Siempre hab¨ªa sentido una gran atracci¨®n hacia Espa?a y cada a?o me planteaba la necesidad de venir, pero por una raz¨®n u otra el viaje siempre quedaba pospuesto. Espa?a e Italia son dos pa¨ªses muy pr¨®ximos en cuanto a car¨¢cter y atm¨®sfera".
Pistoletto considera el Palacio de Cristal como un espacio magn¨ªfico por su espectacularidad e id¨®neo como pocos para albergar su propio trabajo. Con todo, la imposibilidad de dividir dicho espacio sin desvirtuarlo o desaprovecharlo ha condicionado la idea de la exposici¨®n que merec¨ªa tener, "la unidad de concepto visual de una sinfon¨ªa".
De ah¨ª que esta exposici¨®n no sea, en sentido estricto, una antolog¨ªa. La muestra se abre, no obstante, con una secci¨®n retrospectiva que sirve de introducci¨®n esclarecedora sobre la personalidad del artista, secci¨®n que, a¨²n limitada en su extensi¨®n, est¨¢ constituida por algunas de las piezas mas conocidas del escultor: La Venus de los trapos, La cola del pavo real, algunos de sus cuadros especulares o de sus "objetos de menos"...
El grueso de la selecci¨®n est¨¢ formada por obra muy reciente, incluso in¨¦dita, como un impresionante "gigante de m¨¢rmol" de seis metros de altura, cuya instalaci¨®n en el Palacio de Cristal ha planteado numerosos problemas t¨¦cnicos. Seg¨²n confiesa el propio Pistoletto, "aunque no se puede hablar de una influencia directadel espacio del Palacio de Cristal en obras realizadas durante estos ¨²ltimos meses y presentadas en ¨¦l, es indudable que su conocimiento despert¨® en m¨ª algunos proyectos que permanec¨ªan dormidos y que encontraban en Madrid su lugar ideal".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.