Buena ¨®pera
Es evidente que cualquier conocer del mundo de la ¨®pera tendr¨¢ te esta pel¨ªcula una reacci¨®n en distinta a la de los profanos: dr¨¢ calibrar los progresos o reocesos del trabajo de Zeffirelli specto a otros montajes, la caliid de los cantantes, la cadencia e la puesta en escena. Por el conario, quienes ignoramos tales tices, nos encontramos s¨®lo e una pel¨ªcula inusual, que fila ¨ªntegramente una ¨®pera, respedo incluso los tiempos mus¨ªcas que carecen de acci¨®n dram¨¢tia. El resultado es, l¨®gicamente, orprendente, y en esa medida aus¨ªble, pero permite pensar mbi¨¦n en la inevitable contradic¨®n estil¨ªstica que surge de la ezcla de tantos g¨¦neros distins: no s¨®lo es teatro, sino ¨®pera, puesta en un lenguaje cinemato¨¢fico que posee costumbres o lees propias para su narrativa.Tal conflicto quiere ser superao por Zeffirelli aplicando una uesta en escena que haga olvidar 1 origen del plano general que es iempre el teatro, enriqueciendo s ¨¢ngulos espectaculares de la ¨²sica de Verdi, inventandoflash acks o im¨¢genes ilustrativas delos recuerdos y deseosde los personajes. Ciertamente, George Cukor pudo narrar mejor la historia de esta desvalida mujer enamorada en Margarita! Gautier, que interpret¨® Greta Garbo, aunque, claro est¨¢, sin la fascinante partitura de Verdi.
La Traviata
Gui¨®n y direcci¨®n: Franco Zeffirelli, sobre ¨®pera La Traviata, de Giuseppe Verdi y Francesco Maria Piave. Fotograf¨ªa: Ennio Guarnieri. Vestuario: Piero Tosi. Int¨¦rpretes: Teresa Stratas, Pl¨¢cido mingo, Cornell Macneil, Allan Monk, AxeIl Gall. ?pera filmada. Italiana, 1983. Local de estreno: Palacio de la M¨²sica. Madrid
Zeffirelli comete numerosos excesos en su cuidado del vestuario o de la ambientaci¨®n, por esa mala herencia que ha dejado el buen gusto de Visconti a tantos superficiales alumnos. Consigue, sin embargo, que algunos momentos de la acci¨®n, corno el que corresponde al tercer acto, con el violento reencuentro (de los amantes en un casino de Par¨ªs, obtenga su plenitud dram¨¢tica; a juicio de quienes conocen sobradamente la ¨®pera, logra tambi¨¦n que el famoso ballet de los toreros tenga una brillantez infrecuente, lo que no deja de sorprender desde el cine musical. cl¨¢sico, que ha logrado mejoresefectos en sus mejores pel¨ªculas.
La traviata es, pues, un filme irregular, en el que, por exceso, aparecen numerosos errores, pero en el que tambi¨¦n hay momentos de indiscutible calidad cinematogr¨¢fica. Queda aunada su propuesta por la espl¨¦ndida presencia de Teresa Stratas que, a su vez excelente, a?ade admirables condiciones de actriz. Pl¨¢cido Domingo le da sobriamente la r¨¦plica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.