'Despu¨¦s de...' obra 'maldita' del cine de la transici¨®n, se estrena con tres a?os de retraso
Rehabilitado hace unos meses, estrenado casi clandestinamente en varias ciudades espa?olas, Despu¨¦s de..., el filme maldito de Cecilia y Jos¨¦ Juan Bartolom¨¦ sobre el ambiente que se respiraba en las calles de Espa?a antes del 23-F, se estrena precaria y tard¨ªamente en Madrid la pr¨®xima semana en el Cinestudio Groucho. Un filme que fue parte de la vida espa?ola de la transici¨®n, en s¨®lo tres, a?os se ha convertido en parte desconocida de la historia de esa transici¨®n, v¨ªctima de la censura encubierta y del sistema de estrenos simb¨®licos.
La aventura del rodaje, el c¨²mulo de dificultades burocr¨¢ticas que sigui¨® a este y su exhibici¨®n semiclandestina en algunas ciudades espa?olas, han convertido a Despu¨¦s de.... filme de los hermanos Cecilia y Jos¨¦ Juan Bartolom¨¦, con fotograf¨ªa de Jos¨¦ Luis Alcaine, en uno de los filmes malditos, por la censura encubierta, del cine espa?ol de la transici¨®n.Dentro d¨¦ la serie de estrenos simb¨®licos con que se ha ocultado la existencia, de este filme, que ahogaron de ra¨ªz su explotaci¨®n comercial, el pr¨®ximo lunes le llega el turno a Madrid, donde, por iniciativa del Cinestudio Groucho, Despu¨¦s de... se proyectar¨¢ la pr¨®xima semana, en su versi¨®n de tres horas, con dos partes, ?No se os puede dejar solos? y Atado y bien atado.
"Comenzamos a rodar, dice Cecilia Bartolom¨¦, "en abril de 1979. El grueso del rodaje acab¨® a finales de a?o, pero seguimos haciendo tomas parciales, simult¨¢neamente al rodaje hasta finales de 1980, en que la pel¨ªcula qued¨® terminada. Casi todo el material es de calle y. el de archivo es de pocos minutos".
"Tuvimos aprietos durante el rodaje", prosigue Cecilia Bartolom¨¦. "Hubo instantes de peligro en manifestaciones de la extrema derecha. La pel¨ªcula es un buceo dentro de lo que estaba ocurriendo en la calle en aquel tiempo, y nos sumergimos en ello. Ahora es tal vez historia, pero fue parte de un debate nacional. Nos taparon la boca, porque rodamos ante la misma boca del lobo".
Dificultades
"La pel¨ªcula se empez¨® con dinero nuestro y de algunos amigos. Nuestro objetivo era humilde, pero la realidad nos arrastr¨®, sacando el proyecto fuera de nuestras posibilidades. Tuvimos que acudir a la financiaci¨®n exterior de una distribuidora, que fue Suevia. La primera copia estuvo lista en enero de 1981. La enviamos al Ministerio para que nos dieran la calificaci¨®n legal y comenzar inmediatamente a distribuir la pel¨ªcula. Esto fue en febrero, unos d¨ªas antes del 23, y ah¨ª comenz¨® el calvario. Negaron la calificaci¨®n e impidieron con tretas su estreno. La distribuidora, l¨®gicamente, se inhibi¨®, estrenando la pel¨ªcula simb¨®licamente, despu¨¦s de su ¨¦xito en el festival de San Sebasti¨¢n y la Semana de Barcelona, para obtener licencias de doblaje"."En el Ministerio enterraron a la pel¨ªcula. Nos amenazaron con enviarla al Ministerio Fiscal, cuando este solo puede intervenir si la pel¨ªcula est¨¢ estrenada. Esto era en abril de 1981. La pel¨ªcula pertenece a aquel tiempo, es un reflejo de ¨¦l y ten¨ªa su verdadero sentido exhibida en ¨¦l. En la pel¨ªcula se detect¨® el ambiente previo al golpe y penetr¨® en lo que le hizo posible. Han pasado casi tres a?os, ahora esto es historia y la pel¨ªcula quiz¨¢s tambi¨¦n".
Babelia
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