Tono y el 'sombrero' de Labiche
Cuando Eugenio Labiche muri¨®, hace casi un siglo -1888-, dej¨® tras ¨¦l 10 vol¨²menes de su teatro completo -unas 150 obras-, era miembro de la Academia Francesa y Caballero de la Legi¨®n de Honor. Grandes honores para un farsante, o sea, para un escritor de farsas. Y es que Francia, por lo menos desde Moli¨¦re, honra a sus autores ligeros. Se pens¨® siempre que Labiche consideraba, en el fondo, al hombre contempor¨¢neo como un idiota, pero un buen, tierno idiota, capaz de enredarse y complicarse la vida por su mezcla de estupidez y de ternura, alentadas las dos por la ca¨ªda de las tentaciones... Este creador de farsas pasa por ser un gran retratista de la sociedad Su sistema era ya conocido y despu¨¦s de ¨¦l se -iba a prolongar mucho: llevar los sucesos al absurdo, buscar situaciones altamente improbables en la vida real, d¨¢ndoles ¨¦l su propia l¨®gica, su verosimilitud esc¨¦nica, a fuerza de oficio teatral.As¨ª es El sombrero de paja de Italia, una de las m¨¢s famosas. Tanto que, muchos a?os m¨¢s tarde, Ren¨¦ Cl¨¢ir la llev¨® al cine (1928) y obtuvo su primer ¨¦xito importante (por cierto, Ren¨¦ Clair tambi¨¦n ingres¨® en la Academia Francesa y fue la primera vez que la instituci¨®n admit¨ªa a un creador de cine) y la Com¨¦die Fran?aise incluy¨® en su, repertorio esta comedieta junto con otras de Labiche, al qu¨¦ iba casi siempre unido otro nombre -y desde luego, en este caso-: el de su colaborador Marc Michel, al que la historia de la literatura ha olvidado. Le aplast¨® la importancia de Labiche.
Al Sombrero de paja le conviene. Hay una historieta de adulter¨ªo y una de boda: ad¨²ltero y novio son la misma persona, y se trata de que nadie lo sepa. Como en tantas otras obras de este g¨¦nero, la salvaci¨®n- consiste en el hallazgo de un objeto imposible: en ¨¦sta, un sombrero de paja de Italia que inoportunamente se ha comido un caballo y que si no se repone -con el hallazgo de otro exactamente igual- pondr¨¢ en riesgo a todos... La busca del objeto da la angustia c¨®mica de la situaci¨®n, y la necesidad de encontrarlo r¨¢pidamente, la velocidad necesaria y el cruce de los absurdos. En medio de todo ello aparecen los caracteres, el grupo social -los invitados a la
boda-, la ridiculez de todos...
No aparece claramente, antes del pase de la versi¨®n por TVE, hecha por Cayetano Luca de Tena como director, si puede o no conservar hoy alg¨²n atractivo. Lo m¨¢s claro es que la versi¨®n es de tono, y que Tono ten¨ªa su idioma propio, su lenguaje creador, su utilizaci¨®n -mucho m¨¢s bondadosa que la de Labiche- de la tonter¨ªa humana, y que en ese di¨¢logo puede -solamente puede- haber un aliciente. Lo dem¨¢s es museo y recuerdo.
Un sombrero de paja de Italia se emite esta noche alas 21.35 por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.