El recuerdo de Ortega, presente en el homenaje a Xavier Zubiri
En el homenaje que anteayer se celebr¨® en el Centro Ortega y Gasset de Madrid en recuerdo de Xavier Zubiri, Pedro La¨ªn Entralgo, director de la Real Academia Espa?ola, aun¨® los nombres de Ortega y Zubiri para declarar que fueron, desde Francisco Su¨¢rez, las dos grandes figuras de la filosof¨ªa espa?ola y representantes de una Espa?a que hace 50 a?os pudo ser, porque ya hab¨ªa comenzado a serlo. Luego, el profesor Rodr¨ªguez Hu¨¦scar record¨® a Zubiri en el ¨¢mbito de la facultad de Filosof¨ªa y Letras desde 1931 a 1936. Volvi¨® a vincular los nombres de Ortega y Zubiri, y dijo que no se pod¨ªa entender a este ¨²ltimo sin referencia a Ortega. A este prop¨®sito, cit¨® una frase de Paulino Garagorri: para introducirse en la obra de Zubiri hay que conocer a Ortega.Sin embargo, Zubiri no fue un mero disc¨ªpulo de Ortega, sino que sigui¨® un camino independiente. Mientras Ortega se luc¨ªa por las palabras, el encanto literario de su verbo, Zubiri ametrallaba a los oyentes con conceptos que daban mucho que pensar. Pero ambos ahondaron en la conciencia apor¨¦tica de la filosof¨ªa moderna. Y llegaron a coincidencias finales: Zubiri concibi¨® la historia de la filosof¨ªa como filosofia y Ortega afirm¨® la historicidad de la raz¨®n.
A continuaci¨®n disert¨® Mar¨ªa Riaza, quien confes¨® que deb¨ªa a Zubiri no s¨®lo saber filosof¨ªa, sino tambi¨¦n una forma de vida filos¨®fica. Examin¨® la labor de Zubiri como historiador de la filosof¨ªa, pese a que no se le puede definir como un erudito ni como un investigador hist¨®rico. La filosofia, para Zubiri, fue un di¨¢logo con los grandes pensadores del pasado. As¨ª se entiende a s¨ª mismo, formula su pensamiento, comprendiendo a los otros fil¨®sofos.
El profesor Diego Garc¨ªa Guill¨¦n, del Seminario Xavier Zubiri, explic¨® la obra de su maestro con arreglo a la teor¨ªa de las generaciones de Ortega. As¨ª, dividi¨® la obra de Zubiri en tres etapas: 1?, la objetividad; 2? la ontol¨®gica, y 3?, la metaf¨ªsica. La primera corresponde a su tesis doctoral, Ensayo de una teor¨ªa fenomenol¨®gica del juicio. Est¨¢ Zubiri contra el subjetivismo, el psicologismo y el positivismo de su ¨¦poca. Zubiri pertenece a la generaci¨®n del 27 con otros fil¨®sofos, como Juan D. Garc¨ªa Bacca, Jos¨¦ Gaos. La etapa ontol¨®gica se manifiesta en la obra Naturaleza, historia, Dios, que ejerce una gran influencia en la vida intelectual espa?ola. Sin embargo, Sobre la esencia suscita grandes cr¨ªticas, acus¨¢ndosele de neoescol¨¢stico y antimoderno. Por ¨²ltimo, su trilog¨ªa sobre la inteligencia humana signific¨® la culminaci¨®n y madurez de la filosof¨ªa de Zubiri.
Por ¨²ltimo, Pedro La¨ªn manifest¨® que la obra de Xavier Zubiri es una respuesta v¨¢lida a la situaci¨®n de una ¨¦poca, caracterizada por la confusi¨®n, la desorientaci¨®n y el descontento, que Zubiri atribuy¨® a la influencia del positivismo, del pragmatismo y del historicismo.
Babelia
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