Las ventas y los precios de los juegos electr¨®nicos caen en picado en toda Europa
Los juegos electr¨®nicos y de v¨ªdeo se amontonan en los escaparates de las jugueter¨ªas mientras en Estados Unidos los grandes de este ramo reci¨¦n nacido mueren v¨ªctimas de un ¨¦xito demasiado fulgurante. B¨¦lgica es un ejemplo, pero este caso se repite de un modo generalizado por todos los pa¨ªses de Europa, donde los precios de este tipo de juguetes est¨¢n cayendo casi tan en picado como sus ventas. Se trata de una crisis generalizada que puede significar la vuelta al juguete m¨¢s cl¨¢sico, al menos en cierta proporci¨®n.
Ejemplos de las grandes multinacionales norteamericanas que hab¨ªan invadido el mercado son Atari (ha despedido a 4.000 empleados en California), Texas Instruments (se ha retirado del mercado) y Apple (ha perdido millones de d¨®lares).Las multinacionales han tenido que hacer frente a una profusi¨®n de peque?os productores que, a su vez, no cuentan con redes estables de distribuci¨®n en un mercado donde prima la obsolescencia brutal que hace caer los precios.
De ah¨ª la lucha para atraer al comprador mediante ofertas tentadoras. La guerra de los precios afecta especialmente a los juegos de pantalla luminosa, de mesa y de bolsillo. En muchos casos -casi en todos- el cambio de situaci¨®n ha sido brutal. Los juegos de cristal l¨ªquido est¨¢n en B¨¦lgica a la mitad de precio este a?o respecto de 1982, a pesar de que los impuestos que les gravan hayan aumentado.
En 1982, B¨¦lgica import¨® 3.700 toneladas de juegos elec tr¨®nicos y de v¨ªdeo, cuya parte en el mercado de los juguetes es de 2,5% y 9,5% respectivamente. Para las casetes de los v¨ªdeo-juegos, la situaci¨®n es aun m¨¢s dram¨¢tica: su precio ha ca¨ªdo a un tercio del que ten¨ªan un a?o antes. Y no se trata tanto de que los costes de producci¨®n hayan disminuido. Se trata de que hay que liquidar los surtidos existentes a toda costa.
?Ha habido realmente una revoluci¨®n en el mundo del juguete?. Para Jacques Le Plat, ingeniero electr¨®nico y especialista en el tema, "t¨¦cnicamente, los juegos electr¨®nicos, en su estadio de progreso actual, padecen una cierta pobreza", seg¨²n escrib¨ªa recientemente en el diario belga Le Soir, del que estos datos est¨¢n sacados.
Perjudiciales
Estos juegos, con sus lucecitas, son aburridos por repetitivos. M¨¦dicos y psic¨®logos se han pronunciado en contra de la videoman¨ªa. Incluso el doctor Everett Koop, consejero del Gobierno norteamericano para asuntos de salud, coment¨® en p¨²blico que "los juegos electr¨®nicos son da?inos para la salud de nuestros hijos. Estas m¨¢quinas no les aportan nada nuevo. Al contrario, el ruido y el estr¨¦s pueden llevar al insomnio y a largo plazo a problemas nerviosos". Esc¨¢ndalo para el big business.Para el citado Le Plat, los juegos electr¨®nicos pecan asimismo de pobreza en una dimensi¨®n esencial en el juego: la sociabilidad, pues "frente a muchos juegos cl¨¢sicos que apelan a los intercambios sociales que multiplican la felicidad de jugar, los juegos electr¨®nicos se dirigen m¨¢s a menudo a los jugadores solitarios y favorecen el repliegue sobre uno mismo". Su aspecto positivo: habr¨¢n contribuido a vulgarizar el uso de los ordenadores caseros, que hay que aprender a utilizar y que proporcionan una gama mucho m¨¢s rica de actividades.
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