'Subida al cielo' superrealismo y humor
Es lac¨®nico Bu?uel al hablar en sus memorias sobre Subida al cielo, (1951), pero no por ello menos entusiasta. Entresacando del texto, podemos leer: "Guardo bastante recuerdo de este relato inspirado en algunas aventuras acaecidas al productor de la pel¨ªcula, el poeta espa?ol Manuel Altolaguirre, viejo amigo de Madrid, aunque todo fuera en un rodaje r¨¢pido y con una maqueta lamentable del autob¨²s, que se bamboleaba por la monta?a."Tambi¨¦n le afectaron los imprevistos de los rodajes mexicanos: "se preve¨ªan tres noches para rodar la escena del entierro de la ni?a mordida por una v¨ªbora, pero las tres noches se convirtieron en s¨®lo dos horas. En M¨¦xico me he visto obligado a una gran rapidez de ejecuci¨®n... que a veces he lamentado luego."
Son numerosos los telespectadores que se han sorprendido con las primeras pel¨ªculas mexicanas de Bu?uel al no haber descubierto en ellas todo el talento que se le ha reconocido al cineasta de origen espa?ol en cualquier rinc¨®n del mundo. Con excepci¨®n de Sim¨®n del desierto y Los olvidados, no ha habido otra pel¨ªcula que ofreciera en primera visi¨®n el genio del maestro de Calanda. Ser¨ªa largo y engorroso querer demostrar ahora que, con un ojo c¨®mplice, tambi¨¦n esas pel¨ªculas conten¨ªan suficientes s¨ªntomas de sus futuros trabajos maestros, pero, en todo caso, Subida al cielo es ya una prueba definitiva de su sorprendente visi¨®n del mundo, al filmar, alrededor de las aventuras de un hijo que debe encontrar un m¨¦dico antes de que su madre muera sin testar, toda una fantas¨ªa sobre el amor y la muerte, la religi¨®n y la cultura, que atenta con iron¨ªa y rigor contra los cimientos morales de nuestra sociedad.
El humor y el surrealismo se a¨²nan de nuevo para sorprender y emocionar tanto a quien amara los melodramas anteriores del ciclo como los arriesgados experimentos de este cineasta sin par.
Lo explica con claridad el cr¨ªtico brit¨¢nico Raymond Durgnat: "El tema real no son los sucesos en s¨ª mismos, aunque sean entretenidos, sino los motivos biol¨®gicos del nacimiento, c¨®pula y muerte, experiencias tan insensatas, aparentemente como el famoso empleado de banco que nunca estuvo m¨¢s muerto que cuando viv¨ªa. Nacimientos, funerales, seducciones, entretejidos con alegr¨ªa y alborozo, al estilo de Rabelais, sin estar exentos de ternura ni del absurdo tr¨¢gico.". El humor, indispensable para acercarse, a las pel¨ªculas de Bu?uel, tanto si se realizaron por razones alimenticias como en plena libertad creativa, es imprescindible para contemplar Subida al cielo, una de sus obras m¨¢s desconocidas pero tambi¨¦n m¨¢s sugerentes. Quienes hayan desconfiado de la calidad de su filmograf¨ªa por lo visto hasta ahora en el espl¨¦ndido, y tantas veces pedido, ciclo de Bu?uel, se encontrar¨¢n a partir de ahora ante indiscutibles muestras de su aut¨¦ntica personalidad. Es por ello Subida al cielo, una pel¨ªcula recomendable.
Subida al ciclo se emite hoy a las 21.30 por la segunda cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.