Pau Faner, premio Josep Pla: "La realidad es una excusa utilizada por la imaginaci¨®n para la creaci¨®n literaria"
El escritor menorqu¨ªn Pau Faner, nacido en Ciudadela en 1949 y ganador de la XVI edici¨®n del Premio Josep Pla con su novela Fins al cel, considera la realidad como una excusa para la creaci¨®n literaria, "un sistema m¨¢s o menos l¨®gico de referencias utilizado por la imaginaci¨®n para crear el mundo verdadero".La intensa obra literaria del escritor, comenz¨® en 1972 con Contes menorquins. Desde entonces distintos premios literarios han significado la obra que ¨¦l mismo define como perteneciente a un realismo fant¨¢stico -"etiqueta que puede ser utilizada tan solo como se?al de referencia en el inmenso mundo de la producci¨®n editorial.".
Pot ser nom¨¦s la fosca, novela publicada en 1979, expone su propia estructura interna como prolongaci¨®n de *la actitud vital del autor "sobre un pa¨ªs imaginario, en un tiempo ,ulterior al nacimiento de la historia constru¨ª una trama social que se constitu¨ªa en nuestro propio origen. Acu?¨¦ la par¨¢bola de nuestro tiempo a trav¨¦s de un sistema de invenciones leg¨ªtimo y sincero".
En es La ocasi¨®n Fins al cel repite el esquema que ha caracterizado toda la obra de Pau Faner: "sobre una coordenada hist¨®rica de f¨¢cil localizaci¨®n -desde 1800 a 1975-, a trav¨¦s de unos conocimientos aprendidos sobre navegaci¨®n -la ¨²nica clave posible para la renovaci¨®n isle?a- la historia de una familia que crece y decae me permite construir un mundo en donde lo real y lo fant¨¢stico amparan una acci¨®n constante y un c¨²mulo de aventuras cuya caracter¨ªstica inicial es la autenticidad".
Los distintos vol¨²menes de peque?as narraciones -El camp de les tulipes (1977), Amb la mort al darrera (1980), Lady Valentine (1984)- son para Pau Faner recopilaciones de cuadros independientes: "soy yo mismo el que proporciono unidad a esos cuentos al margen de toda tem¨¢tica".
La g¨¦nesis de producci¨®n de la obra de Pau Faner se inscribe en la tradici¨®n de una metodolog¨ªa que el mismo califica de autom¨¢tica: "no me interesa resolver de antemano los acontecimientos de la acci¨®n de mis novelas. Escribo como si estuviera leyendo. A partir de un estado de ¨¢nimo favorable puedo iniciar per¨ªodos intensos de escritura que me subyugan absolutamente. La risa y el llanto, la susceptibilidad o el miedo se encaman en mi para ser, luego, descritas. La elecci¨®n consciente tiene lugar al comienzo, lo otro es ya una entrega ciega. Fins al cel fue escrita en 30 d¨ªas. Luego descans¨® un a?o en el caj¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.