El Patrimonio reconsidera su postura sobre la prohibici¨®n del 'Don Carlos' en El Escorial
La decisi¨®n definitiva sobre la representaci¨®n se tomar¨¢ hoy o ma?ana
El consejo del Patrimonio Nacional va a reconsiderar su postura con respecto a su negativa de permitir la utilizaci¨®n del Monasterio de El Escorial para representar la ¨®pera Don Carlos de Verdi. Seg¨²n el consejero-gerente del Patrimonio, Ram¨®n Andrada, la reuni¨®n es inminente -quiz¨¢ para hoy o ma?ana-. Sergio de Salas, padre de la idea, reuni¨® ayer a la prensa para hacer p¨²blico su estupor. "Yo creo que en el Patrimonio", dijo, "nadie conoce la ¨®pera de Verdi". '
"Un bel sogno, non pi¨²" ("un bello sue?o, nada m¨¢s"). As¨ª fue como Calific¨® el director de cine italiano Franco Zeffirelli el proyecto de representar la ¨®pera Don Carlos de Giusseppe Verdi en el Monasterio de El Escorial, con la participaci¨®n de Jos¨¦ Carreras, la compa?¨ªa de la Scala de Mil¨¢n y el director Leonard Bernstein, entre otros. Zeffirelli, seguramente, no sospechaba entonces que su frase Iba a ser tan acertada. La negativa del consejo del Patrimonio Nacional espa?ol a ceder el Patio de los Reyes como escenario del acontecimiento -proyectado para la ¨²ltima quincena de julio-ha producido el temor de que, efectivamente, todo quede en un bello sue?o.El bar¨ªtono Sergio de Salas, padre de la idea, reuni¨® ayer a la prensa para defender el ambicioso proyecto en el que, seg¨²n ¨¦l, estaban ya comprometidos no s¨®lo los personajes mencionados, sino el Ministerio de Cultura, la Comunidad Aut¨®noma de Madrid, Radiotelevisi¨®n Espa?ola, el ayuntamiento de El Escorial y las m¨¢s importantes figuras del mundo de la ¨®pera. "Conf¨ªo personalmente en que se haga la ¨®pera", dijo, "que el Gobierno tome una decisi¨®n al respecto, porque hay unos compromisos formales con Zeffirelli y la Scala de Mil¨¢n. De no cumplirse, se crear¨ªa una situaci¨®n espantosamente rid¨ªcula". El bar¨ªtono habl¨® incluso del inter¨¦s puesto en el tenia por el Gobierno y, concretamente, por el secretario del presidente, Julio Feo. Este ¨²ltimo dato ha sido desmentido en fuentes de la Moncloa.
Todo depende de la decisi¨®n que se tome en la inminente reuni¨®n del consejo del Patrimonio Nacional. "Ha de quedar claro que el Patrimonio no censura la ¨®pera", dijo ayer el jefe de prensa de dicho organismo, Rafael S¨¢nchez. "Simplemente, el Patrimonio consider¨® inoportuno que se representase una obra en la que queda en entredicho la figura de Felipe II y las relaciones de su hijo Don Carlos con su madrastra Isabel de Valois, precisamente sobre la tumba de dichos personajes. No es imprescindible que la obra se represente en el Monasterio y el Patrimonio est¨¢ dispuesto a ceder cualquier lugar perteneciente al mismo".
Trampa historicista
La reuni¨®n del consejo del Patrimonio Nacional que abort¨® el proyecto alegando que la obra revive la trama de la Espa?a negra tuvo lugar el 25 de noviembre. Seg¨²n la informaci¨®n hecha p¨²blica, la decisi¨®n se tom¨®, por unanimidad de sus consejeros. Sin embargo, uno de ellos, el pin tor Rafael Canogar, desminti¨® ayer tal afirmaci¨®n. "Yo creo que fue un error del secretario de in formaci¨®n", dijo el pintor, "por que es verdad que al principio de la reuni¨®n est¨¢bamos todos los consejeros, -pero yo me fui antes de que se tratara el tema. Yo no vot¨¦ y, adem¨¢s, personalmente, no estoy de acuerdo con la decisi¨®n. Me parece muy bien que se represente all¨ª la obra y espero asistir a la misma. Creo que el argumento esgrimido es una trampa historicista"."El Don Carlos de'Verdi", dice Sergio de Salas, "no es denigrante para Felipe II ni nada que se le parezca. Es un canto al amor fraterno y a la libertad que trata un problema de celos. Adem¨¢s, es un cuento que nada tiene que ver con la realidad. Estoy seguro de que ninguno de los consejeros del Patrimonio Nacional conoce la ¨®pera de Verdi".
Seg¨²n los cr¨ªticos, el Don Carlos es una de las ¨®peras m¨¢s considerables y significativas de la producci¨®n l¨ªrica verdiana. La importancia que la obra tiene como fen¨®meno cultural es algo que nadie discute. "Nos parece una experiencia de tal importancia que nosotros estamos a la espera de la decisi¨®n que se tome. Si el proyecto se lleva, por fin, a cabo, nosotros seguimos dispuestos a colaborar", dice el director de cultura de la Comunidad Aut¨®noma de Madrid Juan Miguel Hern¨¢ndez Le¨®n. El Ministerio de Cultura y la Comunidad Aut¨®noma de Madrid son los dos organismos que se comprometieron a colaborar econ¨®micamente en el proyecto. RTVE se encargar¨ªa de la producci¨®n y de su difusi¨®n por Mundovisi¨®n.
Proyectos en el aire
El proyecto de Sergio de Salas era el de hacer un homenaje a Felipe II en el 400? aniversario de la construcci¨®n del Monasterio de El Escorial. Un homenaje de seis funciones en las que intervendr¨ªan importantes figuras mundiales de la ¨®pera, como Katia Ricciarelli, Jos¨¦ Carreras, Elena Obratsova, Mart¨ª Talvela, Ruggiero Raimondi y el propio Sergio de Salai, adem¨¢s de los citados Zeffirelli, Bernstein y la compa?¨ªa de la Scala de Mil¨¢n. La reuni¨®n de un elenco tan importante dar¨ªa lugar a la grabaci¨®n, en el Teatro Real madrile?o, de la obra completa para ser utilizada como banda sonora en la pel¨ªcula que, posteriormente, rodar¨ªa Zeffirelli en Espa?a. Ante la decisi¨®n del consejo del Patrimonio Nacional todos los proyectos parecen ahora tambalearse. "No es aceptable ni ¨¦se, ni ninguno de los argumentos que se han querido esgrimir", dice Sergio de Salas. "Han dicho tambi¨¦n que el Monasterio no es el escenario habitual de este tipo de cosas cuando resulta que hay varios precedentes. All¨ª han actuado siempre los Festivales de Espa?a y Montserrat Caball¨¦ cant¨® la ¨²ltima romanza de Isabel de Valois all¨ª mismo para una serie televisivaEl consejo del Patrimonio est¨¢ presidido por el marqu¨¦s de Mond¨¦jar, jefe de la Casa Real, e integrado por el citado Ram¨®n Andrada, por Enrique Tierno, alcalde de Madrid, Pilar de la Torre, directora del Gabinete de Presidencia, Jos¨¦ V¨ªctor Sevilla, secretario de Estado de Hacienda, Antonio V¨¢zquez, director general de Arquitectura, Eduardo Garc¨ªa de Enterr¨ªa, catedr¨¢tico de Derecho Administrativo, Manuel Fern¨¢ndez Miranda, director general de Bellas Artes, Dionisio Hern¨¢ndez Gil, subdirector general de Restauraciones, Rafael Canogar, pintor, Armando de las Alas, subdirector general de Expropiaciones, y Ram¨®n Aguil¨®, alcalde de Palma de Mallorca.
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