El programa de la ONE promet¨ªa m¨¢s
El programa de la ONE, confiado a Peter Maag, ofrec¨ªa mucho m¨¢s que dio: dos buenas agrupaciones, tal el Coro y Orquesta Nacionales, cuatro solistas en circulaci¨®n, un director serio y responsable y un programa Mozart con p¨¢ginas poco o nada escuchadas: la M¨²sica para un funeral mas¨®nico, Kyrie en re menor y Gran misa en do menor, sumaban atractivos.Pienso que dadas las posibilidades de ensayo y las dificultades de Mozart (?existe otro compositor entre los grandes que recibe mayor n¨²mero de ejecuciones mediocres?), era dif¨ªcil alcanzar resultados de alto nivel.
Faltas de simultaneidad
As¨ª, sucedi¨® que tras una correct¨ªsima interpretaci¨®n del Funeral mas¨®nico, pieza de circunstancias cuyo estilo se mueve entre el Mozart dram¨¢tico y el religioso, si es que ambos no son uno solo, y otra, desigualmente correcta, del Kyrie en re menor: la Misa en do menor qued¨® a medio realizar. Simplemente se toc¨® y cant¨® lo m¨¢s discretamente que se pudo y, aun as¨ª, fueron frecuentes las faltas de simultaneidad en los ataques y otras imperfecciones dentro de una continuada monoton¨ªa din¨¢mica y una pr¨¢ctica insistente del mezzo forte.
Obras de Mozart
Orquesta y Coro Nacionales Director: Peter Maag. Solistas: G. Fontana, A. Higueras, T. Cabrera y B. Martinovitch. Teatro Real, Madrid. 13, 14 y 15 de enero.
La soprano austriaca Gabrielle Fontana, de color vocal atractivo, no justific¨® su importaci¨®n por inseguridad en la afinaci¨®n y los ataques; Ana Higueras estuvo bien, seg¨²n los h¨¢bitos de su buen estilo, aun cuando, acaso por las circunstancias, luci¨® menos que en otras ocasiones. Completaron el cuarteto Tom¨¢s Cabrera y el bajo yugoslavo Martinovich.
La acogida por parte del p¨²blico (salvo los m¨¢s un¨¢nimes aplausos al Coro.) fue desde la gelidez dispensada a la primera obra hasta los moderados aplausos dedicados a la Misa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.