La Joven Orquesta Nacional debuta en Salamanca, "con ah¨ªnco, entrega e ilusi¨®n", antes de actuar en Madrid
La Joven Orquesta Nacional de Espa?a (JONDE) realiz¨® su presentaci¨®n oficial el viernes pasado en Salamanca. Esta tarde, a las siete, se presentar¨¢ en el Teatro Real de Madrid. Las primeras cr¨ªticas aparecidas en la Prensa salmantina hablan de "un programa nada juvenil, nada f¨¢cil" y manifiestan que "muchas orquestas que peinan canas no son capaces de igualar la fogosa interpretaci¨®n" ofrecida por la JONDE en su presentaci¨®n. A¨²n m¨¢s: "Muchas orquestas, compuestas por vetustos profesionales, no ofrecen semejante repertorio y, por supuesto, no lo interpretan con el ah¨ªnco, entrega e ilusi¨®n con que lo hicieron anoche los componentes de la joven orquesta nacional".
Los miembros de la JONDE llegaron a Salamanca por la ma?ana procedentes del lugar en que han mantenido su ¨²ltimo encuentro, su segundo per¨ªodo de preparaci¨®n intensiva desde la creaci¨®n de la orquesta, hace apenas unos meses. El palacio castillo de Magal¨ªa, en la ciudad abulense de Las Navas del Marqu¨¦s, acogi¨® a los j¨®venes instrumentistas espa?oles, que con anterioridad hab¨ªan permanecido concentrados en el castillo de la Mota, en Medina del Campo (Valladolid).La asistencia del director general de M¨²sica y Teatro del Ministerio de Cultura al concierto de presentaci¨®n oficial que organizaba el Ayuntamiento de Salamanca en colaboraci¨®n con el Ministerio ten¨ªa un objetivo: demostrar que los acontecimientos culturales de inter¨¦s no van a realizarse exclusivamente en Madrid. Seg¨²n Jos¨¦ Manuel Garrido, la presentaci¨®n de una orquesta nacional en una provincia sirve ahora como reflejo de lo que en adelante ser¨¢ una pr¨¢ctica habitual: que ning¨²n grupo nacional, orquesta o compa?¨ªa de teatro, tendr¨¢ que aceptar como un sino irremediable su salida a provincias, sino que la pertenencia a estos grupos selectos lleva impl¨ªcito el acercamiento a los ciudadanos all¨ª donde ¨¦stos se encuentran. Ayer, por otra parte, el propio director general present¨® en Madrid a los j¨®venes m¨²sicos, antes de su actuaci¨®n de hoy.
Los 54 j¨®venes que forman la JONDE interpretaron en Salamanca, bajo la direcci¨®n del m¨²sico catal¨¢n Edirion Colomer, un programa con obras de Gluck, Mozart, Granados, Faur¨¦ y Ravel, que satisfizo con creces a los 600 aficionados que acudieron al acto. Y si no puede decirse que el p¨²blico abarrotara la sala, los j¨®venes int¨¦rpretes s¨ª demostraron a los aficionados salmantinos hasta d¨®nde puede llegar un grupo de muchachos de 16 a 25 a?os con talento y en poco m¨¢s de veinte d¨ªas, los que ha durado su aprendizaje conjunto.
La satisfacci¨®n pudo al final con los recelos de muchos que hab¨ªan prejuzgado la presentaci¨®n en Salamanca como un ensayo general previo al concierto de presentaci¨®n en Madrid. No obstante, la asistencia al teatro Coliseum, con un aforo de 1.000 localidades, tambi¨¦n fue el reflejo de la escasa afici¨®n de los salmantinos a la m¨²sica cl¨¢sica y la poca costumbre de acudir a conciertos, pese a la calificaci¨®n de ciudad culta que ha merecido Salamanca e incluso al importante n¨²mero de alumnos con que cuenta su conservatorio. El hecho afecta tambi¨¦n a la sociedad de conciertos de Salamanca, que atraviesa momentos cr¨ªticos pese al apoyo de las instituciones oficiales: Ayuntamiento y Universidad.
Talentos espa?oles
Los miembros de la JONDE fueron seleccionados hace varios meses con un criterio exclusivo: la exigencia de un elevado nivel de conocimientos del instrumento sin tener en cuenta la titulaci¨®n del int¨¦rprete. As¨ª se form¨® el grupo inicial del que forma parte el premio nacional de interpretaci¨®n de viol¨ªn del pasado a?o y los segundos premios de violonchelo y contrabajo. El menor de los muchachos tiene 16 a?os, y el mayor, 25. Un grupo destacable procede de Valencia. Hay otro de catalanes y en menor proporci¨®n de otras comunidades de todo el Estado.
"Aunque una selecci¨®n siempre es cruel, ¨¦sta s¨®lo estuvo limitada por la plantilla de una orquesta y por el elevado nivel exigido", seg¨²n Edinon Colomer. No obstante, junto a los titulares, que podr¨¢n permanecer como m¨¢ximo durante tres a?os en la orquesta, se encuentran otros buenos futuros profesionales que podr¨¢n beneficiarse de las ense?anzas de los profesores de la misma orquesta. ?stos son los aspirantes, quienes ocupar¨¢n en el futuro las plazas que queden vacantes.
La Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro no ha pretendido formar una orquesta nacional m¨¢s desmantelando los grupos en los que estos j¨®venes ya participan y con ello la d¨¦bil estructura musical espa?ola, seg¨²n explic¨® Jos¨¦ Manuel Garrido. Por este motivo, la JONDE no es una orquesta permanente y pretende, sobre todo, ofrecer una ense?anza complementaria a futuros profesionales de elite.
Esta raz¨®n ha hecho posible contar con profesores espa?oles que, en algunos casos, ejercen su carrera fuera del pa¨ªs, pero que est¨¢n dispuestos a colaborar en Espa?a. Es el caso de Agust¨ªn Le¨®n Ara, El¨ªas Arizcuren, Bruno Pizzamiglio y Fernando Sala Mas. El director art¨ªstico del grupo, Colomer, ampl¨ªa ahora sus estudios en la universidad norteamericana de Indiana, becado por la comisi¨®n de intercambio cultural de ambos pa¨ªses, y es director de la orquesta de c¨¢mara de Heafordshire de Londres.
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