Los nuevos pasos de un joven 'ballet'
El mi¨¦rcoles debuta en Madrid la compa?¨ªa nacional de danza cl¨¢sica con una directiva y un apoyo renovados
"Never's too late" (Nunca es demasiado tarde), dice Patricia Nery respecto a la tard¨ªa creaci¨®n del Ballet Nacional de Espa?a. Patricia es disc¨ªpula de Balanchine, autor de la coreograf¨ªa de la obra Serenade, que se incluye en el repertorio que ahora presenta la compa?¨ªa de ballet cl¨¢sico en el teatro de la Zarzuela. Alguien por detr¨¢s apunta que Patricia Opina que este Serenade hecho por la compa?¨ªa espa?ola es muy bueno. Que viene de otro sitio donde el resultado final no la ha satisfecho. Nunca es demasiado tarde para la danza, pero los comienzos son siempre m¨¢s duros.Todo empez¨® un d¨ªa de diciembre de 1977, cuando se autoriz¨® una transferencia de cr¨¦dito al Ministerio de Cultura, por importe de 25 millones de pesetas, para la creaci¨®n del Ballet Nacional. Poco dinero, poca experiencia y, en lo que a danza Cl¨¢sica se refiere, pocos nombres importantes entre los que elegir. Un a?o m¨¢s tarde emprend¨ªan sus respectivas tareas Antonio Gades, un bailar¨ªn sobradamente conocido, que posteriormente ser¨ªa sustituido por Antonio Ruiz -Antonio- y V¨ªctor Ullate, un espa?ol rescatado de la compa?¨ªa Siglo XX de Maurice B¨¦jart. Hoy, desde hace s¨®lo nueve meses, tras los; ceses fulminantes de Ullate y Antonio, Mar¨ªa de ?vila lleva las riendas de un Ballet Nacional de Espa?a que para 1984 cuenta con un proyecto de presupuesto de 150 millones de pesetas para personal y 30 millones para dedicarlos a la coreograf¨ªa.
Algunos de los objetivos fundamentales que animan a la creaci¨®n de un ballet nacional y de unas compa?¨ªas nacionales se pudieron cumplir, no obstante, desde el principio. Porque el primero de esos objetivos es que la gente, por el mismo precio por el que va al cine o al teatro, pueda ver un espect¨¢culo de ballet. "Nunca se cubren gastos con la taquilla", dice Mar¨ªa de ?vila. "Por eso estas compa?¨ªas tienen que estar subvencionadas por el Estado. Una compa?¨ªa privada no puede subsistir. Por eso la existencia de un ballet nacional es fundamental, porque la compa?¨ªa privada no la puedes ver; la nacional, s¨ª".
Luis Fuente y ?ngel Pericet
El nombramiento de Mar¨ªa de ?vila vino unido, al tiempo, a una reestructuraci¨®n del Ballet Nacional. De dos directores se pasaba a uno solo, Mar¨ªa, y bajo su mando, dos directores adjuntos. En esta ocasi¨®n coincide que ambos son espa?oles rescatados del extranjero, como lo fue Ullate. En el apartado de cl¨¢sico -la compa?¨ªa cuenta con 35 bailarines- est¨¢ Luis Fuente, un hombre de 37 a?os que tuvo que irse a Estados Unidos porque su pasi¨®n era el ballet cl¨¢sico "y aqu¨ª era imposible hacer nada". Miembro durante 10 a?os del Joffrey Ballet, Fuente incluso hizo un intento, seis a?os atr¨¢s, de formar su propia compa?¨ªa en Espa?a, "pero me fue totalmente imposible". Luis Fuente dice ser m¨¢s revolucionario que Mar¨ªa y tener ganas de apostar por las cosas nuevas y, sobre todo, por los core¨®grafos espa?oles. "Habr¨ªa que contar, por ejemplo, con V¨ªctor Ullate, pero eso tendr¨ªa que decidirlo Mar¨ªa, porque, adem¨¢s, hubo problemas con ¨¦l que yo desconozco".
El director adjunto para danza espa?ola -la compa?¨ªa tiene 40 bailarines- es ?ngel Pericet, un bailar¨ªn sevillano de 52 a?os portador, por tradici¨®n familiar, de la escuela bolera, cuya vida profesional se ha desarrollado fundamentalmente en Suram¨¦rica. Tras tres meses de gira "de gran ¨¦xito" por Estados Unidos con una compa?¨ªa y un repertorio heredado de Antonio, Pericet quiere ponerse a trabajar en febrero "para preparar un repertorio totalmente nuevo", dice. "No hay contratos firmados ni nada en firme, pero es posible que contemos con la colaboraci¨®n de Jos¨¦ Granero y Alberto Lorca y que yo haga tambi¨¦n una coreograf¨ªa". Seg¨²n Pericet, hay una gran confusi¨®n en cuanto al baile espa?ol, porque "¨¦ste tiene un car¨¢cter propio, y creo que se estaba haciendo una enorme mixtificaci¨®n y quiero recuperar la escuela bolera, porque es un patrimonio cultural muy nuestro que tuvo su esplendor en el siglo XVIII.
La importancia del 'ballet'
La base fundamental con la que cuenta el Ballet Nacional es que hoy nadie discute la necesidad de su existencia y su importancia, comparable a la de cualquiera de las dem¨¢s actividades art¨ªsticas de las que se ocupa el Ministerio de Cultura. El proyecto de presupuesto para 1984 supera en m¨¢s del 20% al del a?o pasado. En ¨¦l no se incluyen muchos otros gastos que se derivan de las giras o contratos especiales a artistas ¨ªnvitados. Hace muy poco tiempo, Antonio se quejaba: "Los funcionarios no saben que las zapatillas rompen". V¨ªctor Ullate es categ¨®rico: "Nunca hab¨ªa dinero".
" Los objetivos inmediatos del Ballet Nacional son enriquecer su repertorio y profundizar en las ra¨ªces del propio baile espa?ol", dice Jos¨¦ Manuel Garrido, director general de M¨²sica y Teatro. "Ha de estar abierto siempre a core¨®grafos ajenos al conjunto y a la coproducci¨®n con otros conjuntos privados. En otro orden de cosas, ha sido importante la aprobaci¨®n del estatuto del Ballet Nacional, con fecha 8 de junio de 1983, por el que se regula la situaci¨®n laboral de todos.los miembros del ballet".
El estreno de la semana
Cuando Mar¨ªa de ?vila fue nombrada directora del Ballet Nacional prometi¨® abrir caminos "a todos aquellos core¨®grafos que tengan algo que mostrar". En el programa definitivo que se estrena el mi¨¦rcoles no hay, sin embargo, aportaciones nuevas nacionales. "Todo llegar¨¢ por sus pasos", se defiende Mar¨ªa de ?vila. "Es un repertorio sin innovaciones. Estamos emprendiendo la tarea de hacer ballets conocidos, tradicionales en todo el mundo, que se puedan ver tambi¨¦n en la Scala de Mil¨¢n, en Par¨ªs o Nueva York. Est¨¢ a tono con las coreograf¨ªas mundiales. Despu¨¦s buscaremos las ra¨ªces propias. De hecho, para el mes de mayo presentaremos una coreografia de Luis Fuente con m¨²sica de Beethoven. Tiene que haber nombres extranjeros, porque a¨²n no tenemos core¨®grafos en los ballets mundiales. Pero tendremos".
El estreno estar¨¢ marcado, pues, por el clasicismo. Para Ullate, reponer ahora el Serenade de Balanchine es como "retroceder 50 a?os". La Sinfon¨ªa Pastoral, con coreograffia de Milko Sparemblek, es quiz¨¢ la parte del repertorio m¨¢s novedosa. Dos de los artistas invitados, Cyrithia Gregory y Fern¨¢ndo Bujones, del American Ballet de Nueva York, son, seg¨²n los expertos, un gran acontecimiento. Dos n¨²meros uno de la danza mundial. Mayores riesgos corre la direcci¨®n de la compa?¨ªa con los pasos a dos de Juan Carlos Gil y Trinidad Sevillano, esta ¨²ltima una joven bailarina de 15 a?os que estudi¨® en Zaragoza con Mar¨ªa de ?vila.
El ¨¦xito de la nueva etapa depende, en cualquier caso, de la cr¨ªtica y del p¨²blico. Y despu¨¦s, la continuidad de los proyectos. "Queremos hacer una compa?¨ªa de las mejores del mundo", dice Luis Fuente, entusiasmado. Y luego, una escuela nacional. "Es lo que nos har¨ªa falta", puntualiza Mar¨ªa de ?vila. "Eso ya son palabras mayores", apostilla Jos¨¦ Manuel Garrido.
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