Redescubrimiento de una obra de Montsalvatge
Una vez m¨¢s, el violinista polacomexicano Henryk Szeryng fue protagonista absoluto de un concierto de la Sinf¨®nica de RTV Espa?ola, dirigida por Garc¨ªa Asensio. Cuando se cuenta con un int¨¦rprete de la categor¨ªa de Szeryrig, me parece buena f¨®rmula ¨¦sta de consagrarle una tarde entera. La actitud del director Enrique Garc¨ªa Asensio, al renunciar a "obras suyas", es m¨¢s de elogiar cuando realiz¨® un trabajo estupendo de colaboraci¨®n con el gran violinista y no menos gran amigo de Espa?a.Tuvo Szeryrig el buen acuerdo de desenterrar una muy bella obra de Xavier Montsalvatge, escrita en 1950 por instigaci¨®n de Szeryrig, que la estrenar¨ªa en Toldr¨¢ en mayo de 1953. Despu¨¦s, en tanto el compositor evoluciona est¨¦tica y t¨¦cnicamente, el Poema concertante es olvidado incluso por el propio Montsalvatge con notoria injusticia.
Obras de Mozart, Montsalpatge y Beethoren
Orquesta Sinf¨®nica de RTVE. Director. Garc¨ªa Asensio. Solista: Henryk Szeryng. Teatro Real, Madrid. 12 y 13 de enero.
En el poema, un cierto ambiente ala Chausson, casi inexplicable pero bien advertible, entrelaza sus giros decadentistas con los ecos del antillanismo practicado entonces por el m¨²sico de Gerona. La parte virtuos¨ªstica del solista est¨¢ siempre justificada por razones musicales y engastada en una orquesta rica de colorac¨ªones, aunque nunca hirientes. Este poema casi proustiano, pensado y hecho de distanciamiento y moderaci¨®n, merece vivir en el repertorio con normalidad, pues en todo momento recibir¨¢ la acogida dispensada por el p¨²blico del Real y los aplausos recibidos por autor e int¨¦rprete.
Brillantez de sonido
Antes y despu¨¦s, Szeryng ofreci¨® sus versiones, siempre perfectas y siempre singulares, de Mozart (S¨¦ptimo concierto en re, tan hermoso como poco frecuentado) y Beethoven. El Mozart o el Beethoven de Henryk Szeryrig casi no admiten comentario: son asignaturas sabidas, obligatoriamente sabidas, para todo el que asuma una m¨ªnima cultura musical. La brillantez peculiar¨ªsima del sonido y un pensamiento capaz de combinar el m¨¢s estricto rigor con una evidente originalidad ideol¨®gica son datos fundamentales en la violin¨ªstica creativa de Szeryrig, presentes en su sorprendente juventud y m¨¢s espl¨¦ndidas a¨²n en su vital¨ªsima madurez.Hablar de virtuosismo es ocioso: el de Szeryng se cuenta, hace tiempo, entre los m¨¢s altos que se hayan conocido.
El triunfo de Henryk Szeryrig fue absoluto y superentusiasta. En ¨¦l participaron, con justicia, el maestro Garc¨ªa Asensio y los sinf¨®nicos de RTVE, que trabajaron con empe?o e ilusi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.