La Espa?a negra y 'Don Carlos
Leo en EL PAIS de fecha 3 de enero que el Patrimonio Nacional ha negado su autorizaci¨®n para representar en el Patio de los Reyes de El Escorial la ¨®pera Don Carlos, de Verdi.Merece una reflexi¨®n semejante negativa. Se desestima porque el libreto "revive la trama de la Espa?a negra". Adem¨¢s parece aducirse, para apoyar la negativa, que el tratamiento que en la obra se da de los personajes del pr¨ªncipe Carlos y Felipe II "carece de rigor hist¨®rico".
La sarta de insensateces es realmente colosal. Negar la posibilidad de un acontecimiento art¨ªstico-cultural aduciendo semejantes razones rebasa la m¨¢s elemental racionalidad. Nunca cre¨ª que el chovinismo de determinadas gentes llegara tan lejos. "Revive la trama de la Espa?a negra": la frase es digna de mejor censor de la m¨¢s carism¨¢tica de las dictaduras. Parad¨®jicamente, estamos acostumbrados a ver c¨®mo todos los veranos numerosos monumentos nacionales abren sus puertas para llevar a cabo representaciones seudoteatrales y megal¨®manas de evocaciones hist¨®ricas donde la falta de rigor alcanza cotas insospechables, eso s¨ª, con unos guiones repugnantes desde el punto de vista literario y en ning¨²n caso avalados musicalmente por Giuseppe Verdi (aprovecho para se?alar que el libreto de Don Carlos, aunque basado en un texto suyo, no es de Schiller, sino de los franceses Joseph M¨¦ry y Camille du Locle; posteriormente fue vertido al italiano por Achille de Lanzi¨¦res y Angelo Zanardini).
Me pregunto c¨®mo hace ya algunos a?os se le permiti¨® al director Herbert von Karajan visitar El Escorial, cuando se sab¨ªa positivamente que buscaba inspiraci¨®n para el montaje de esta misma obra en el Festival de Salzburgo y promover as¨ª a¨²n m¨¢s la "trama de la Espa?a negra", y adem¨¢s, allende nuestras fronteras. Para lo que tampoco parece haber pegas es para primar ciertas representaciones l¨ªrico-zarzueleras en las que se muestra una "realidad hist¨®rica espa?ola" plenamente falseada y repleta de odiosos t¨®picos.
Para concluir, no me resta sino mencionar el sarcasmo que aparece en el dictamen elaborado por el Consejo del Patrimonio Nacional cuando hace alusi¨®n a la "gran val¨ªa art¨ªstica de la ¨®pera de Verdi y el poema de Schiller". Cuando exist¨ªa la Inquisici¨®n, al menos se omit¨ªan semejantes apreciaciones. /
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