Ballet Nacional Cl¨¢sico: primeras impresiones
El Ballet Nacional, que fue sue?o de unos pocos durante d¨¦cadas, es hoy una realidad. Se present¨® con un programa variado, sencillo y efectista. Interpretaci¨®n correcta.Serenade es un movimiento r¨ªtmico, determinado por la composici¨®n musical de Chaikovski; consta de cuatro tiempos sin interrupci¨®n. El fin esencial d¨¦ este ballet es obtener una n¨ªtida visual del movimiento. Serenade ha sido, desde 1934, un ¨¦xito; esto demuestra la inteligencia de Balanchine, que, con la mayor sencillez de formas -eran ejercicios de sus alumnas, en la primera escuela que tuvo como profesor, en Estados Unidos-, ha sabido deleitar durante 50 a?os al p¨²blico, el cual rubrica siempre con aplausos la maestr¨ªa de la obra.
Ballet Nacional de Espa?a -Cl¨¢sico
Direcci¨®n: Mar¨ªa de ?vila. Coreograf¨ªa: George Balanchine, Antony Tudor y Milko Sparemblek. M¨²sica: Chaikovski, Ernest Chausson y Beethoven. Solistas: Mar¨ªa Jes¨²s Casado, Elena Figueroba, Mar L¨®pez, Carmen Molina, Elisa Morris, Julia Olmedo, Sof¨ªa Sancho, Mar¨ªa Luisa Ramos, Rosanna L¨®pez, Juli¨¢n Brando, Jorge Christoff, Raul Tino y Hans Tino. Artistas invitados: Cynthia Gregory y Fernando Bujones. Teatro de la Zarzuela. 18 de enero de 1984.
El cuerpo de baile, bien conjuntado, siempre atento a las formas esc¨¦nicas; dir¨ªase que falta esa musicalidad que requiere este ballet para conseguir el lirismo que caracteriza a Serenade.
Jard¨ªn de lilas est¨¢ coreografiado por Anthony Tudor, con m¨²sica de Chausson. Su desarrollo din¨¢mico empieza con la unidad de tiempo, forma y lugar. Sus personajes son un producto de la ¨¦poca victoriana; Tudor es el core¨®grafo que mejor ha sabido conjugar los estados mentales y emocionales; en esta interpretaci¨®n, las tensiones mentales no han sido llevadas por expresi¨®n, y s¨ª por una fr¨ªa t¨¦cnica; desaparece el valor aut¨¦ntico de este ballet: el peque?o gesto. Carmen Molina, Hans Tino y Jorge Christoff logran en sus solos una digna interpretaci¨®n. Recibi¨® una gran ovaci¨®n el violinista Gongal Comellas.
Lecci¨®n de danza
Sinfon¨ªa pastoral, de Beethoven. Sparemblek ha puesto todos los actuales elementos coreogr¨¢ficos al servicio de la m¨²sica; hay repetici¨®n de formas din¨¢micas que restan belleza a la obra de este core¨®grafo. El tercer tiempo -fiesta al inicio de esta tarde- est¨¢ interpretado muy bien por Juli¨¢n Brando; espero llegue a ser un brillante bailar¨ªn.
Impresionante el paso a dos interpretado por Cyrithia Gregory y Fernando Bujones; ambos pertenecen al American Ballet Theatre de Nueva York. Cynthia Gregory es una primer¨ªsirna bailarina dotada de una gran musicalidad y perfecta t¨¦cnica. Fernando Bujones: ritmo, expresi¨®?, inteligencia, sensibilidad, perfecci¨®n fisica, todo ello puesto al servicio de una maravillosa t¨¦cnica. Es una magistral lecci¨®n de danza.
Nuestro Ballet es joven, hace cinco a?os que se cre¨¦; me imagino que seguir¨¢n estudiando, no s¨¦ si m¨¢s horas diarias o m¨¢s a?os, eso lo dir¨¢n sus maestros.
Deseo que nuestro ballet estatal mejore y llegue a todos los rincones de nuestra geografia, dirigido por Mar¨ªa de ?vila, quien ha demostrado ser gran directora; en un a?o ha sabido las posibilidades y limitaciones de todos loselementos que integran el Ballet Nacional y dar gusto al p¨²blico del teatro de la Zarzuela.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.