El laborioso m¨¦todo para obtener una confesi¨®n
La confesi¨®n de Costa Gavras cre¨® en su momento una consider¨¢ble pol¨¦mica. Los debates se centraron en especulaciones sobre la coherencia ideol¨®gica del cineasta, que tras el palo a la derecha fascista (Z), compensaba vol¨²menes atizando al fascismo de bolcheviques satelizados. Sin embargo, se obvi¨® otro aspecto mucho m¨¢s fruct¨ªfero para matar el rato en una tertulia cin¨¦fila: la est¨¦tica de la violencia. La confesi¨®n detalla los sistemas degradantes para obtener informaci¨®n o, incluso, el reconocimiento de una autor¨ªa inexistente. La exposici¨®n ineficulosa del procedimiento, con aires documentales, fue defendida por el director en funci¨®n de que una estad¨ªstica abstracta sobre la tortura en cierta manera aburre a su lector y que se debe descender a la an¨¦cdota. personal para renovar una sensibilizaci¨®n sobre el tema.Pel¨ªcul¨¢ sobre algo dej¨¤ connu, el espect¨¢culo del sadismo tiene su amparo moral en la necesidad de su denuncia. La pel¨ªcula se produjo en un momento de euforia del cine pol¨ªtico, entendido como obviedad argumental, y el mercado natural de esta produccion, el p¨²blico de izquierdas, no, acogi¨® de manera homog¨¦nea el t¨ªtulo de Costa Gavras protagonizado por Yves Montand.
La confesi¨®n se emite hoy a las 20.30 horas por la segunda cadena.
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