Un embudo de ideas
Gabinetes de estilistas e investigadores de mercado se re¨²nen dos a?os antes para fijar las tendencias de cada temporada
Desde que Pierre Cardin decidi¨® "bajar a la calle", all¨¢ por el a?o 1960 (y, como consecuencia, cre¨® una l¨ªnea de pr¨ºt-¨¤-porter dirigida a un p¨²blico m¨¢s amplio, en vez de limitarse a vestir a la elite), los dem¨¢s creadores franceses de alta costura siguieron sus pasos, y la llamada dictadura de la moda perdi¨® su poder casi totalitario sobre lo que nos ponemos o dejamos de poner. Hoy d¨ªa, la moda est¨¢ motivada por muchos fen¨®menos y es un reflejo de las actitudes sociol¨®gicas, econ¨®micas, pol¨ªticas y culturales del mundo en que nos movemos
.El hecho de que los profesionales de la moda viajen continuamente viendo los salones de moda y tejidos, llevando y trayendo ideas de otros pa¨ªses, ha logrado que desde hace 15 a?os la moda sea m¨¢s internacional que nunca. Sin descontar el evidente peso para marcar pautas que tienen sus genuinos creadores, quienes dise?an hasta sus propios tejidos (Armani, St. Laurent, Montana, Montesinos, etc¨¦tera), las fuentes para ideas se recopilan de distintas formas. Dupont, fabricante n¨²mero uno de fibras sint¨¦ticas," adem¨¢s de seguir de cerca las colecciones de Par¨ªs y Mil¨¢n, observa con especial inter¨¦s la moda que se lleva en las calles del Reino Unido, sobre todo Londres, para detectar cambios. Tampoco pierde de vista a los dise?adores japoneses, quienes hoy d¨ªa influyen sobre todo en colorido (s¨®lo hay que fijarse en la saturaci¨®n de los negros y grises de este invierno) y los dise?os textiles, como los de Commedes Gar?ons.
Quien considere todav¨ªa que la moda es un tema fr¨ªvolo deber¨ªa tener en cuenta que forma parte ¨ªntegra de la econom¨ªa mundial (en 1982 se fabric¨® un total de 29.397.000 toneladas m¨¦tricas de fibras textiles, de las cuales 13.640.000 fueron hechos, por el hombre y 16.348.000 fueron naturales). Muchos se preguntar¨¢n c¨®mo es posible que cada temporada existan tantas coincidencias en la moda en tejidos, colores y tem¨¢tica de confecci¨®n. La respuesta no resulta tan sencilla como la que, un d¨ªa, un iluminado me contest¨®: -"Es que hay algo en el aire". En absoluto. Detr¨¢s de cada temporada de moda (sobre todo a nivel masivo) existe un largo proceso de estudios, investigaciones, reuniones y trabajos elaborado por profesionales especializados, y que comienza aproximadamente dos a?os y medio antes de que el actual producto (prenda terminada) se encuentra en las tiendas. Son los gabinetes de estilismo que se ocupan de mantener informada a la industria textil de las grandes corrientes e influencias actuales que vive la moda. El Instituto Espa?ol de la Moda, cooperativa de 800 socios pertenecientes a la industria textil, con sede en Barcelona, cuenta con cuatro estilistas que se ocupan precisamente de sintetizar y canalizar estas corrientes internacionales para el mercado espa?ol a trav¨¦s de cartas de colores, hilados y tejidos y, finalmente, las l¨ªneas o siluetas que elaboran para temas de moda femenina, masculina, infantil, punto y decoraci¨®n. Esta entidad, funciona desde 1963, y anteriormente recib¨ªa ayuda econ¨®mica de la ya disuelta C¨¢mara de la Moda, pero en estos momentos est¨¢ pendiente de una subvenci¨®n dentro del
apartado de los intangibles, incluido dentro de la reconversi¨®n textil, que a¨²n no se ha hecho tangible.
Reuniones internacionales
Uno de los primeros pasos seguidos por sus estilistas en este proceso de canalizaci¨®n es asistir a reuniones en Londres (noviembre y mayo, dos a?os antes de la temporada correspondiente), organizado por Intercolor, donde asisten representantes de las casas de fibras, como Instituto Internacional del Algod¨®n, el Secretariado Internacional de la Lana, empresas de fibras sint¨¦ticas (Dupont, Bayer, Enka, Hoechst, etc¨¦tera), estampadores y estilistas de todo el mundo, quienes proponen ideas para colores de la temporada en cuesti¨®n. En Intercolor, finalmente, se elabora una carta de colores, que viene a ser un resumen de todo lo que se haya tratado en la reuni¨®n. De vuelta a Espa?a, la estilista consulta con su comit¨¦ de trabajo (miembros de industria textil) y juntos deciden sobre los colores m¨¢s convenientes para el mercado espa?ol. A partir de este momento se empiezan a desarrollar temas de hilados y tejidos. Las m¨²ltiples ferias internacionales de moda permiten un intercambio de ideas con colegas, mantener contactos con los representantes de las fibras, fabricantes de tejidos, etc¨¦tera, adem¨¢s de consultar con dise?adores, tanto nacionales como extranjeros, para determinar o captar las ideas generales feefings. A los seis meses se ha preparado una carta completa de colorido, hilados y tejidos para entregar a los socios (esto ocurre, aproximadamente, 18 meses antes de la salida del producto).
El poder de los muestrarios
Las tendencias de l¨ªneas o siluetas se elaboran partiendo del tipo de tejido que sea empleado, ya que ellos mismos pueden inspirar un tema u otro. Tambi¨¦n pueden ser influyentes en el desarrollo de tem¨¢ticas las colecciones especiales que fabricantes de tejidos y punto encargan a creadores para mejor ense?ar sus muestrarios. El caso del Pitti-Filatti, este septiembre pasado, para presentar muestras de tejidos para el invierno 1984-1985 (temas ruso, siberiano, etc¨¦tera) por creadores italianos, como Versace (aunque sus propias colecciones, no se presentan hasta marzo) han tenido eco internacional.Uno de los gabinetes de estilismo m¨¢s influyentes a nivel internacional es Promostyl, empresa privada francesa con headquarters en Par¨ªs y 24 delegaciones en distintos puntos del globo. Fundado en 1966 por Fran?oise Vincente, mujer que se interes¨® por las motivaciones sociol¨®gicas de la moda (ahora est¨¢ organizando el Museo de la Moda con el ministro de Cultura franc¨¦s), su objetivo es tratar de ser un radar al servicio de la industria textil. Con un equipo de creaci¨®n de 40 profesionales (20 estilistas de todo el mundo, m¨¢s dibujantes e ilustradores) que est¨¢n constantemente viajando, cuenta con 3.000 clientes (75% fuera de Francia), algunos tan conocidos como Balmain, Christian Dior, Chanel, Helena Rubinstein, Lanc¨®me; los almacenes Rinzadcente, Macy's, Marks & Spencers, Gallerie Lafayette , Printemps... Y en Espa?a, m¨¢s de 200 clientes, incluyendo El Corte Ingl¨¦s, Wrangler y Lois.
Isabel Clerc, delegada para Espa?a, explica que la labor de su empresa es, sobre todo, "plasmar al p¨²blico y la industria con realismo el embudo de ideas de las importantes corrientes internacionales".
Para este invierno, las siluetas Promostyl se titulan Trabajo, Movilizaci¨®n Must y Shangai.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.