Monogr¨¢fico sobre un contempor¨¢neo
Los 50 a?os de Balada fueron celebrados por Los lunes de RNE en el C¨ªrculo de Bellas Artes con un monogr¨¢fico que cont¨® con la colaboraci¨®n del compositor barcelon¨¦s. Un grupo de solistas del Grupo LIM que mantiene en activo Jes¨²s Villa Rojo, la soprano Pura M. Mart¨ªnez y el guitarrista Nicol¨¢s Daza desarrollaron un monogr¨¢fico que inclu¨ªa obras escritas entre los a?os 1966, como Geometr¨ªas 1, y 1979, tal Persistencias, para guitarra de 10 cuerdas. Entre una y otra pudimos escuchar dos series vocales (Cervantinas, 1967, y Epitafios, sobre Quevedo, 1971) y dos de c¨¢mara: Tresis (1972), para guitarra, flauta y violonchelo, y Cuatris (1969), para flauta, clarinete, fagot y piano. Geometr¨ªas est¨¢ concebida para nueve solistas concertados, todos ellos de viento, salvo un percusionista. Precisa de direcci¨®n, y fue Balada quien la condujo con acierto y total autenticidad. Como cerraba la audici¨®n, sirvi¨® para que el p¨²blico rindiese homenaje al autor-director a trav¨¦s de largas y repetidas ovaciones. No habr¨¢ que insistir en la fina calidad vocal y expresiva de Pura M. Mart¨ªnez ni en los m¨¦todos de su colaborador al piano, Luis Rego; tampoco en la brillantez y buen criterio de Daza.Todas las interpretaciones fueron v¨¢lidas por clarificadoras. Los instrumentistas de Villa Rojo (Antonio Arias, Antonio Faus, Tom¨¢s Castillo, Vicente Merenciano, Francisco Rizo, Bel¨¦n Aguirre y Pedro Estevan) cuentan entre lo mejor de la profesi¨®n interesada por la creaci¨®n contempor¨¢nea.
Babelia
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