El 'Teatro de Europa'
En julio de 1982, durante el Festival de Avi?¨®n, Jack Lang, ministro franc¨¦s de Cultura, anunciaba la creaci¨®n del Th¨¦?tre de l'Europe, con sede, durante seis meses al a?o, en la segunda sala de la Com¨¦die Fran?aise: el Th¨¦?tre de l'Od¨¦on de Par¨ªs.El 15 de febrero de 1983, el ministro presentaba a los medios informativos al director del Th¨¦?tre de l'Europe, el italiano Giorgio Strehler, fundador del Piccolo Teatro de Mil¨¢n, junto con Paolo Grassi, en 1947. "La idea de un Teatro de Europa no es nueva", dijo en aquella ocasi¨®n Strehler; "de hecho, unos y otros trabajamos fuera de nuestros respectivos pa¨ªses. Pero lo hacemos a t¨ªtulo personal. En cuanto a los festivales, cumplen una funci¨®n, son necesarios, pero su misma naturaleza es ef¨ªmera. Sin embargo, el Th¨¦?tre de l'Europe supone la continuidad, la permanencia. Quiero formar una compa?¨ªa que podr¨¢ unirse a los actores de la Com¨¦die, u otros; el Th¨¦?tre de l'Europe es una instituci¨®n francesa para Europa".
Con estas palabras, el director italiano se hac¨ªa eco de la idea que ha motivado la creaci¨®n del nuevo teatro, la cual, seg¨²n afirm¨® el ministro Lang, procede del propio presidente Mitterrand: "Unir el movimiento de cambio cultural operado en Francia (con la llegada de los socialistas al poder) con el movimiento internacional".
Strehler ha sido nombrado por tres a?os, y durante este tiempo tiene previsto presentar unos nueve espect¨¢culos en r¨¦g¨ªmen de producci¨®n o coproducci¨®n, as¨ª como invitar a otros tres o cuatro montajes. Con el fin de mantener una cierta unidad, Strehler, y su ayudante, Maurizio Scaparro, han escogido tres temas, uno para cada a?o de su mandato,
Durante la presente temporada, el tema escogido es La ilusi¨®n, el teatro y el poder. Se inaugur¨®, en octubre del pasado a?o, con La tempestad, de Shakespeare, en lengua italiana, dirigida por el propio Strehler. Se trata de una producci¨®n del Piccolo Teatro que data de cinco a?os atr¨¢s, y que se present¨® en el Od¨¦on como una coproducci¨®n del Piccolo y el The?tre de l'Europe. El segundo espect¨¢culo deb¨ªa ser L'Illusion, de Corneille, producci¨®n del Th¨¦?tre de l'Europe, asimismo bajo la direcci¨®n de Strehler, pero debido a una grave enfermedad sufrida por el director italiano, el montaje ha sido sustituido por la ¨²ltima producci¨®n del Piccolo, dirigida tambi¨¦n por Strehler: Minna von Barnhelm, de Lessing. L'Illusion se aplaza hasta la pr¨®xima temporada.
A la obra de Lessing le seguir¨¢ Luces de bohemia, de Valle-Incl¨¢n, coproducci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional (Mar¨ªa Guerrero) y el Th¨¦?tre de l'Europe, montaje que firma el director del Centro Dram¨¢tico, Llu¨ªs Pasqual. La primera temporada estaba previsto que finalizase con El rey Lear, dirigido por Ingmar Bergman, pero por compromisos del director sueco ha sido sustituido por un Kleist, La batalla de Arminius, producci¨®n del Schauspielhaus de Bochum, espect¨¢culo en lengua alemana y dirigido por Claus Peymann.
La temporada 1984-1985 se centrar¨¢ en la m¨¢s rabiosa actualidad: cuatro horas escritas expresamente para el Th¨¦?tre de l'Europe. Italo Calvino est¨¢ ya trabajando en una adaptaci¨®n muy personal de Am¨¦rica, el texto de Kafka. El mandato de Strehler concluir¨¢ en la temporada 1985-1986, con el tema La Europa de las revoluciones. Para esta temporada, el director italiano tiene pensado montar, con la compa?¨ªa del Th¨¦?tre de l'Europe y algunos miembros de la Com¨¦die Fran?aise, La muerte de Danton, de B¨¹chner.
Paralelamente en el Petit Od¨¦on se ofrecer¨¢n recitales, como el que dar¨¢n N¨²ria Espert y Rafael Alberti ma?ana 11 por la noche, y cuya segunda parte estar¨¢ dedicada ¨ªntegramente a Valle Incl¨¢n.
Babelia
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