La exposici¨®n de 157 galer¨ªas cubre unos 9.000 metros cuadrados en la Casa de Campo
Las ¨²ltimas realizaciones pl¨¢sticas firmadas por un millar largo de artistas, tra¨ªdas por 157 galeristas nacionales y extranjeros, se exponen al p¨²blico desde hoy, viernes, hasta el pr¨®ximo d¨ªa 22 en Arco-84, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, inaugurado ayer por la reina Soria. Acompa?aban a do?a Soria, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el ministro de Cultura, Javier Solana as¨ª como autoridades locales.
A lo largo de los 9.000 metros cuadrados que, en tres plantas, ocupa la exposici¨®n, 157 galeristas, seleccionados por el comit¨¦ organizador de Arco-84, presidido por Juana de Aizpuru, muestran lo m¨¢s relevante de los artistas con los que habitualmente trabajan. A diferencia de las dos convocatorias anteriores, donde alemanes e italianos reclamaban la atenci¨®n de los visitantes, los galeristas espa?oles han conseguido dar una panor¨¢mica casi completa de las ¨²ltimas realizaciones art¨ªsticas nacionales y convertirse as¨ª en la m¨¢xima atracci¨®n de la muestra.El horario de visita de Arco ser¨¢ desde las doce de la ma?ana hasta las nueve de la noche, salvo el s¨¢bado d¨ªa 18, en que las puertas del Palacio de Cristal no se cerrar¨¢n hasta las once de la noche. El precio de la entrada al recinto es de 300 pesetas.
En opini¨®n de la directora del certamen, la galerista Juana de Aizpuru, en Arco est¨¢ representado todo lo ¨²ltimo que se hace en Espa?a y fuera de nuestro pa¨ªs. "Puede que alguien note alguna ausencia importante, pero Arco no es una Documenta. Aqu¨ª, m¨¢s que la relaci¨®n detallada importa el ambiente, la inquietud y el contacto. Todo ello enfocado hacia la gente de la calle, no s¨®lo hacia los especialistas".
"Respecto a los extranjeros", prosigue Juana de Aizpuru, "aunque es imposible abarcarlo todo, creo que las manifestaciones art¨ªsticas europeas est¨¢n muy bien representadas". En cuanto a la accesibilidad econ¨®mica, la diretora de Arco asegura que hay precios para todos. Desde serigraf¨ªas de 1.000 pesetas hasta obras de muchos millones".
Paseo por el nuevo arte
Lo que s¨ª parece claro es que, si bien puede resultar costoso llevarse a casa una escultura o una pintura, el visitante s¨ª va a encontrar en Arco manifestaciones art¨ªsticas de inter¨¦s. Los 157 puestos han. sido distribuidos en tres amplias plantas que permiten al visitante apreciar sin aglomeraciones ni confusiones las piezas que se exponen. El coste del alquiler de cada uno de los recintos est¨¢ en las 500.000 pesetas, a carga de los galeristas participantes, quienes tienen un seguro obligatorio de sus obras.Dentro del palacio hay casi de todo. Adem¨¢s de escultura y pintura, el v¨ªdeo ha sido incorporado a la muestra, junto a una ampl¨ªsima selecci¨®n de publicaciones especializadas en arte contempor¨¢neo.
Una de las obras que m¨¢s puede llamar la atenci¨®n de los visitantes es, el montaje escult¨®rico de Los fuegos, del alem¨¢n Vostell, tra¨ªdo por la galer¨ªa Wewerka. Cinco ovejas atravesadas por numerosos, cuchillos se desangran en impregmar de piment¨®n cuyo olor impregna casi toda la planta baja del Palacio de Cristal.
Pero al margen de curiosidades como ¨¦sta, se hace imprescindible un paseo detallado por las galer¨ªas. En Aele se exhiben obras de E.Gruber, Laura Lamiel, Trueba y La Banda (Padorn6, Warringa y Don Herbert), y Juana de Aizpusu destaca la presencia de obras de Mikel Barcel¨®.
La galer¨ªa Alen?¨®n tiene uno de los pabellones m¨¢s atractivos de Arco, con las esculturas de Eduardo Arroyo. Por su parte, Biosca exhibe una ¨²nica obra, un tr¨ªptico de Jos¨¦ Hern¨¢ndez.
Siguiendo con los galeristas espa?oles, Buades muestra seis trabajos de Jos¨¦ Guerrero, el pintor espa?ol afincado en Estados Unidos e incluido en el movimiento Action Painting. Menos internacionales, pero de evidente inter¨¦s, son los pintores de la galer¨ªa Faunas: Luis Fernando Aguirre, De la C¨¢mara y Pacheco. La galer¨ªa Maeght trae una selecci¨®n de obras de Pablo Palazuelo y de Manolo Vald¨¦s. En Antonio Mach¨®n est¨¢ lo ¨²ltimo de Dar¨ªo Villalba; Juana Mord¨® recoge una muestra de la evoluci¨®n creativa de Ant¨®n Llamazares; Moriarty trae una colorista exhibici¨®n de Ceesepe, y Theo, las esculturas de Alfaro. Y as¨ª podr¨ªa seguirse un amplio e imposible resumen de tan cargada oferta.
De las galer¨ªas extranjeras destaca el escaso papel de la transvanguardia, cuyos representantes tanto brillo coparon en anteriores ocasiones. En la galer¨ªa fancesa Denise Rene se exponen trabajos de 49 artistas, entre los que se pueden destacar las firmas de Andr¨¦ Heurtaux, Max Bill, Carlos Cruz-D¨ªez o Jean Arp. En la galer¨ªa alemana Brigitte March, las esculturas y pinturas de Ansgar Nierhoff presiden la obra de otros j¨®venes artistas alemanes.
El coleccionista
Los visitantes de la feria que quieran hacer un alto en el recorrido y sumergirse en los entresijos del mundo del arte cuentan con un amplio programa de actividades culturales donde satisfacer su curiosidad. As¨ª, uno de los actos principales de este programa ser¨¢ el encuentro internacional en torno al coleccionismo de arte, en el que participar¨¢n Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, Francisco Calvo Serraller y Lisa Licitra.Otro de los actos importantes es el encuentro de directores de museos de arte contempor¨¢neo, en el que dar¨¢n a conocer sus opiniones especialistas tales como el director de la National Galerie de Berl¨ªn, Dieter Jonish; el director del Luoisiana Museum of Modern Art, Knud Jensen, o el director del Stedelijk Musem de Amsterdarn, Edi de Wildi. El papel de las revistas especializadas es otro de los temas que se incluye en el programa de actividades paralelas.
Babelia
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