Ruedan en Madeira la primera pel¨ªcula de una serie basada en obras de Cor¨ªn Tellado
Cor¨ªn Tellado, la mujer a quien Vargas Llosa entrevist¨® con admiraci¨®n y sin rubor, a quien Cabrera Infante llam¨® "inocente porn¨®grafa", va a ver c¨®mo parte de sus novelas -tiene escritas m¨¢s de 2.500- y sus obsesiones son llevadas al cine y la televisi¨®n. Ha vendido los derechos de 20 de sus obras y por un plazo de cinco a?os, en un contrato renovable, a los productores portugueses de En la ciudad blanca, de Alain Tanner, y en Madeira se ha rodado Mi boda contigo, primera pel¨ªcula de lo que se espera sea una serie coproducida por diversas televisiones, entre ellas la portuguesa y, posiblemente, tambi¨¦n la espa?ola.
Esta chica de baja estatura y rostro entre perverso e inocente, que ahora mismo reza ante una tumba del cementerio de San Martina, en Funchal, en la dulce isla de Madeira, esta chica que soporta la lluvia artificial que los bomberos le arrojan sin misericordia, tiene un peque?o problema. Porque, ?qu¨¦ otra cosa sino un problema es estar enamorada del hombre que te hace de padre y no es tu padre pero al que quieres precisamente porque es tu padre, y adem¨¢s te has casado con ¨¦l para que siga siendo tu padre y conservarlo as¨ª en herencia, como as¨ª prometiste a la mujer que te hizo de madre y que te educ¨®, desde ni?a para ser la novia y la hija de tu padre que no es tu padre?Si el lector y la lectora se han perdido a estas alturas del p¨¢rrafo ser¨¢ porque no est¨¢n acostumbrados a la literatura fascinante de Cor¨ªn Tellado, una mujer que vende m¨¢s que Quevedo o que Cervantes, por repetir algo que nunca: dejar¨¢ de escandalizar a los ortodoxos. Sin embargo, esta breve sinopsis no contiene ni la d¨¦cima parte de situaciones equ¨ªvocas, melodram¨¢ticas y, sobre todo, morbosas, de la pel¨ªcula Mi boda contigo, primera traslaci¨®n, a la pantalla de una novela de Cor¨ªn Tellado, que estos d¨ªas est¨¢ acabando de realizar Valeria Sarmiento, una chilena de 35 a?os, montadora de oficio, esposa de Ra¨²l Guerra y autora de un documental titulado El hombre cuando es hombre, que trata del machismo latinoamericano.
Valeria, que es de quienes creen que la obra de Cor¨ªn Tellado forma parte de las ra¨ªces de la mujer latina, tuvo hace a?os la idea de que a la autora asturiana hab¨ªa que llevarla al cine. "Primero, porque hay que poner ah¨ª, al descubierto, el mundo del que venimos, lo que nos ha nutrido. Y, despu¨¦s, porque me gusta mucho el melodrama, soy una amante de Douglas Sirk, y creo que en Tellado est¨¢n todas las claves; del g¨¦nero. No me acerco al proyecto con intelectualismo, ni de una forma vergonzante. Intento hacer, honestamente, lo que la pel¨ªcula me pide. Y que cada cu¨¢l saque sus propias conclusiones".
Todo est¨¢ en Cor¨ªn
Leyendo el gui¨®n, que por cierto es de Ra¨²l Ruiz, una tiene la impresi¨®n de formar parte del jurado del Premio La Sonrisa Vertical, tan excitante puede resultar hojearlo. Porque hay -mejor dicho, no hay- incesto paterno-filial, incesto entre hermanos y necrofilia, as¨ª, tirando a poco. "Todo est¨¢ en Cor¨ªn", dice Valeria. "Nosotros no hemos a?adido nada".Una de las curiosidades que ilustran esta ex¨®tica aventura es el hecho de que los productores de Mi boda contigo sean gentes tan acreditadas como Ant¨®nio Vaz da Silva, Artur Castro Neves y Paulo Branco, que tienen a sus espaldas una intensa carrera de filmes realizados en colaboraci¨®n con otros pa¨ªses, de los cuales el m¨¢s destacable ser¨ªa En la ciudad blanca, de Tanner.
"Queremos llegar al mercado latinoamericano, y no s¨®lo a trav¨¦s del cine. Tenemos un preacuerdo con la televisi¨®n portuguesa para hacer una serie de 12 cap¨ªtulos basados en otras tantas novelas de Tellado, y estamos tratando de interesar a TVE, con quien hemos tenido conversaciones, a trav¨¦s de Ram¨®n G¨®mez Redondo".
El contrato firmado con Cor¨ªn supone la compra de 20 novelas en un plazo de cinco a?os, y el dinero que recibir¨¢ por cada pieza no es ning¨²n potos¨ª: 600 d¨®lares, es decir, alrededor de 100.000 pesetas.
En Mi boda contigo hay buenos actores, aunque no sean demasiado conocidos: Nicholas Silberg, de la Com¨¦die Fran?aise, un grandilocuente actor cl¨¢sico que se encarga de interpretar al padre que no es padre con el que Lola comete un incesto que no es incesto. "Le eleg¨ª por su aspecto de guapo en decadencia. La primera vez que nos encontramos, ven¨ªa con una gorra ocultando su calva, y estaba muy nervioso. Hasta que al final, en un gesto melodram¨¢tico, muy Tellado, se arranc¨® la gorra y grit¨®: '?Qu¨¦ piensas hacer con esto?'. Me ech¨¦ a re¨ªr y le dije que no se preocupara, que le har¨ªamos una hermosa peluca". A?ade que lo importante es que tanto Silberg como la chica, Nadege Clair, act¨²an con tanta convicci¨®n, que har¨¢n que el p¨²blico se crea las cosas que ocurren, por disparatadas que parezcan.
La realizadora no ha visto en su vida a Cor¨ªn Tellado, pero ha le¨ªdo Muchas de sus novelas como gran parte de las mujeres del mundo latino. Ahora mismo, en el aeropuerto de Funchal, hay ejemplares de varias obras de la autora asturiana, traducidos al portugu¨¦s. En Mi boda contigo, est¨¢ todo el universo rom¨¢ntico y sublimado de Cor¨ªn, y tambi¨¦n toda esa confusi¨®n subterr¨¢nea que de repente aparece y convierte el argumento en algo digno del Bu?uel de Abismos de pasi¨®n. Hay siempre un sentimiento de culpa, una expiaci¨®n pendiente.
Pero volvamos al cementerio. Desde una de las hornacinas en forma de caja de ensaimadas con tapa de cristal, una foto de mujer dirige el destino de la joven Lola. Nadege Clair llora, sufre y promete a la madre que no es su madre que el padre que no es su padre y con quien acaba de casarse nunca ir¨¢ a la cama con ella. "Mam¨¢", dice la chica en tono de plegaria, "he venido a pedir tu bendici¨®n... porque pronto tendremos un hijo. Pero no te preocupes... Nunca ocurrir¨¢ nada entre nosotros. Vamos a adoptar un huerfanito. Un huerfanito como yo". En la apoteosis de lo cursi y lo perverso, aparece el padre que no es padre... y ella se desvanece.
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